Cebus apella

El Capuchino de Cabeza Dura
Información sobre la plantilla
Capuchino mono.jpg
Es un tipo de Mono natural de américas
Otros nombresCaí,Brown Capuchin y Tufted Capuchin
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Hábitat:Ecuador, Perú y Bolivia, Paraguay y norte de Argentina

El Capuchino de Cabeza Dura (Cebus apella). Mono también denominado Caí, es natural de las Américas. En inglés se le conoce por Brown Capuchin y Tufted Capuchin.

Hábitat

Su distribución comprende el norte y centro de América del Sur al oriente y sur de los Andes; Sur de Colombia y Venezuela, las Guayanas, prácticamente todo el Brasil, zonas amazónicas de Ecuador, Perú y Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.

Habita en las selvas lluviosas y bosques montañosos. Demuestra preferencia por mantenerse en los árboles a una altura de 15 a 20 metros sobre la tierra. Mantienen un área de acción que puede ser de unas 25 hectáreas hasta 1.61 km cuadrados. Se le documenta hasta los 2700 metros de elevación.

Características

De longitud en la cabeza y el cuerpo logra de 32 a 48 cm. La cola mide de 34 a 48 cm. El peso oscila entre 1.4 y 3.4 kg.

Se mantiene en grupos que cuentan de unos seis a treinta de ellos. Estos grupos son constituidos por varios machos adultos, hembras adultas, jóvenes y bebitos. En cada grupo hay un macho que es dominante sobre los otros machos**. Este macho jefe puede mantener su jerarquía por más de ocho años. Las hijas se quedan en el grupo y los hijos se van cuando tienen de cinco a nueve años. Estos hijos varones tratarán de integrar otros grupos.

Normalmente sólo tienen un hijo en cada parto. Si el bebito se salva paren cada dos años. El período de gestación es de 149 a 158 días. Los jóvenes se valen por sí mismos del año al año y medio. Normalmente las hembras no paren hasta los siete años, aunque son adultas a los cuatro años y medio*.

Alimentación y especies

La mortalidad infantil es alta, en ciertos lugares llegando a un 45%. Se le estima una longevidad de unos 40 años.

Se alimenta de frutas, semillas, néctar, insectos, crustáceos, reptiles, huevos de las aves y pequeños mamíferos, incluyendo murciélagos. Pasa la mayor parte del día buscando invertebrados que comer.

Algunos individuos se les han visto tratar de abrir semillas golpeándolas contra alguna superficie dura, como la corteza en una de las uniones del bambú. Otros golpeando la semilla contra otra semilla de la misma planta.

A otro miembro de esta especie, que se mantenía en cautiverio, se le vio pescar empleando pedacitos de frutas como carnada. Los ponía en el agua y los retiraba o los movía, atrayendo a la superficie algún pez curioso o hambriento que eventualmente era atrapado por el mono.

Otros

Un dato curioso: Como vemos un macho puede mantenerse dominante en un grupo por más de ocho años y las hembras son adultas a los cuatro años y medio, muchas de ellas siendo mamás a los siete años.

Lo interesante es que el macho dominante, y posiblemente padre de las hijas, que es tan celoso con todas las hembras adultas del grupo como que ignora a las hijas cuando éstas están listas para criar. Por el otro lado, las hijas, que como todas las hembras de esta especie son tan zalameras, no quieren cuento con el jefe del grupo. Terminando la cosa en que se emparejan con el macho segundo en mando. Al menos en cautiverio, cuando un grupo es alterado debido a la introducción de uno o más machos a un grupo existente, es posible que ocurran riñas de seria gravedad entre los machos. Según ciertos estudios al principio no aparenta haber problemas mayores. De acuerdo al transcurso de los días las demostraciones antagonistas aumentan, pudiendo ser fatales en la tercera semana.

Fuentes