Saltar a: navegación, buscar

Cecilia López Montaño

Cecilia López Montaño
Información sobre la plantilla
NombreCecilia Matilde López Montaño
Nacimiento18 de abril de 1943
Barranquilla, Atlántico, Bandera de Colombia Colombia

Cecilia López Montaño(Barranquilla, Atlántico, 18 de abril de 1943 - ) es una economista y política colombiana. Siempre ha militado en el Partido Liberal. Como liberal ha sido Ministra de Agricultura, Ministra de Medio Ambiente, Directora de Planeación Nacional y Senadora de la República para el periodo 2006-2010. Fue precandidata a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal para las elecciones de 2010 pero fue derrotada en la consulta liberal del 27 de septiembre de 2009. La ex Senadora liberal fue Directora del Seguro Social, Embajadora en Holanda, Ministra de Agricultura y de Medio Ambiente, y candidata presidencial. Hoy es columnista en siete publicaciones nacionales.

Biografía

López es economista y especialista en Demografía, ambos títulos obtenidos en la Universidad de los Andes a principios de los años 1970; luego de una década de investigación académica, ocupó cargos públicos de alto perfil técnico y político como directora del Fonade entre 1981 y 1982 y viceministra de Agricultura entre 1982 y 1985. Entre 1985 y 1988 fue Embajadora de Colombia en los Países Bajos y Directora del Programa de Empleo de la CEPAL entre 1988 y 1990.César Gaviria la designó Directora del Instituto de Seguros Sociales (ISS) en 1990, pero en 1992 renunció debido a las profundas diferencias entre su postura socialdemócrata y la neoliberal del Presidente. Durante el gobierno de Ernesto Samper fue Ministra de Medio Ambiente (1994-1996), Ministra de Agricultura (1996-1997) y Directora Nacional de Planeación (1997-1998). En 2005 se presentó como precandidata liberal pero, por solicitud del Director del Partido, se retiró para ser la cabeza de la lista del Partido Liberal al Senado en las elecciones de 2006, resultando elegida para el cargo. En junio de ese año el ex presidente César Gaviria la designó miembro de la Dirección Nacional Adjunta. La senadora López hace parte la Comisión II del Senado de Colombia, que trata asuntos relacionados con la política exterior y de seguridad; se ha caracterizado por ser la voz más fuerte del Partido Liberal en temas fundamentales como la política comercial exterior, particularmente el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la política agrícola, las zonas francas en donde cuestiono a los empresarios de la política y la crisis financiera ocasionada por las pirámides

Embajadora de Colombia en Holanda

Como Embajadora de Colombia en Holanda, 1985-1988. Dirigida por el Presidente Barco, encabezó la misión de Colombia ante la Corte Internacional de la Haya, para dirimir la crisis de la Corbeta Caldas con Venezuela que exitosamente logró evitar un conflicto mayor. Fué nominada embajadora ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, para defender a Colombia de una posible sanción internacional. Esto se logró reconociendo la responsabilidad del Estado y asumiendo compromisos para evitar futuras violaciones a los Derechos humanos. Su gran esfuerzo consistió en abrir mercados a los productos colombianos, logrando el primer envió de carbón y realizando la primera gran feria de frutas colombianas de Holanda

Reapareció en el escenario político

A mediados de 2001 reapareció en el escenario político al intentar ser precandidatura presidencial liberal. Sin embargo, la Dirección Liberal anunció que no habría presentado su aspiración durante los plazos establecidos, lo que motivó una airada reacción de López, que acusó a la dirección de privilegiar a Horacio Serpa. Decidió fundar un movimiento propio, que llamó Nuevo proyecto País, y anunció que iría directamente a la primera vuelta. Finalmente no lo hizo y se retiró, de nuevo, para dedicarse a la consultoría y las investigaciones económicas. Creó la Fundación Agenda Colombia, que presidió, como un espacio para el debate de las políticas públicas Pero siguió en contacto con la política. Sonó como candidata liberal a la Alcaldía de Bogotá en 2003, pero desde ese momento eligió tener como meta la Presidencia en 2006. Mientras tanto, se mantuvo vigente con Agenda Colombia y mediante columnas de prensa. Solo decidió volver a la política para intentar obtener la candidatura del partido, pero retiró su precandidatura ante la oferta del director del partido, el ex presidente César Gaviria, de tener el primer renglón de la lista liberal al Senado, que era abierta. Obtuvo 32.500 votos en las elecciones y llegó, por primera vez, al Congreso. Aunque es experta en economía y en temas ambientales, agrarios y sociales, por no ser parte de la coalición mayoritaria y ser novata terminó formando parte de la Comisión Segunda del Senado encargada de los asuntos de política exterior y seguridad. En el Congreso, la tierra y el comercio se volvieron sus caballitos de batalla. No sólo planteo duros cuestionamientos sobre las desventajas del TLC para campesinos y agricultores, sino que también fue una de las primeras en denunciar el escándalo de Carimagua (cuando tierras de desplazados iban a ser entregadas por el Ministerio de Agricultura a empresas privadas).

Como Senadora

López abanderó iniciativas en favor de las mujeres, como la creación de una Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congreso, o la Ley de Economía del Cuidado que reconoce económicamente el trabajo de las mujeres al cuidado de sus hijos, los enfermos o los ancianos. Por sus denuncias e iniciativas, terminó recibiendo en 2008 el título de “Mejor Senador de 2008” otorgado por el canal RCN, y de “Mejor Congresista del año” otorgado por la revista Semana. En 2006 formó parte de la Dirección Nacional colegiada del Partido Liberal. Y en 2008 la bancada liberal del Senado la nombró como su vocera oficial. En 2009, Cecilia López decidió lanzarse a la presidencia, pero se quemó en la consulta liberal en Septiembre: obtuvo 81 mil votos, frente a 398 mil de Rafael Pardo. Decidió entonces volver a lanzarse por una curul al Senado en el 2010, pero por diferencias por los directivos del partido frente a la conformación de las listas, decidió retirarse del ruedo político y no se lanzó. Aunque actualmente no tiene un cargo público, no ha dejado de ser visible ante la opinión pública. López sigue escribiendo en distintos periódicos nacionales y locales, lo que hizo que en 2011 miembros del Partido Verde le ofrecieran ser su candidata a la alcaldía de Barranquilla y miembros del Polo Democrático le ofrecieran ser su candidata a la alcaldía de Bogotá.

Comienzos de 2014

A comienzos del Gobierno creó la Misión Rural, un grupo de expertos dirigido por José Antonio Ocampo que trazará una hoja de ruta para las políticas públicas en desarrollo rural en las próximas dos décadas, e invitó a López. Entre sus integrantes están los ex ministros Roberto Junguito y Juan Camilo Restrepo, los economistas Albert Berry y José Leibovich, los expertos en tierras Alejandro Reyes y Absalón Machado y el empresario Henry Eder.


Fuentes