Cefalomo

Cefalomo
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Cefalomos.jpg
Involución de los seres humanos que al usar desmedidamente a sus creaciones robóticas, van perdiendo sus miembros quedando al final solo sus cerebros con los que se comunican telepáticamente con sus robots.
CreadorAngel Arango
Nacimiento del personajePlaneta Transparencia
Fecha de surgimientoAl llegar al planeta Transparencia
Obra a la que perteneceA donde van los cefalomos
ResidenciaPlaneta Transparencia
Otros nombresHombres cabeza
OcupaciónSon encargados de dar órdenes a sus robots para que les consigan todo lo que necesitan para vivir.


Cefalomo. Personaje de ficción creado por el escritor del género de ciencia ficción Ángel Arango, a quien se le reconoce como uno de los pioneros de este género en la isla y el decano de la ciencia ficción en Cuba. Estos seres aparecen en su libro ¿Adónde van los cefalomos?

Involución

En su historia una expedición galáctica de terrícolas aterrizó de forma azarosa en el planeta Transparencia de la galaxia Sueño, un planeta hostil que conllevó a la involución de esos humanos que para poder sobrevivir se ven obligados a crear múltiples seres cibernéticos, para transportarse, para recolectar materias primas, alimentos, etc. y hasta para reproducirse.

Al hacer un uso desmedido de sus creaciones robóticas, van perdiendo la utilidad de sus miembros (por no usarlos)de tal manera que se van quedando al final solo con sus cerebros(los cefalomos) con los que se comunican telepáticamente con sus robots.

Resumen tomado del libro

El robot Historiador R1-His357 pregunta:

  • TRAC TRAC TRAC . La pregunta formulada es: ¿Cuál es el destino de los cefalomos? ¿Adónde van los cefalomos? Pues bien, esto no significa que los cefalomos vayan a recorrer el camino inverso y terminen por la célula única, original, hasta extinguirse... Porque la unión de cefalomos y los robots es una alianza indisoluble, ya que los robots se mueven por la voluntad, y ésta pertenece a los cefalomos.

Nosotros pensamos, nosotros cargamos y transportamos a los hombres-cabeza, nosotros preparamos la reproducción de otros cefalomos, pero para que ello ocurra debemos ser estimulados primeramente por una orden, un acto de voluntad, y éste no existe todavía en ninguna máquina. La voluntad es, pues, la esencia del cefalomo y habrá cefalomos mientras exista voluntad. Un cefalomo es un organismo altamente especializado que podrá perfeccionarse, pero no desaparecer... Por lo menos, en nuestros registros no existen datos que lleven a esa conclusión... La conclusión final es un porvenir de progreso, para los cefalomos, sirviéndose de los robots, las máquinas y su voluntad.

Robot Telepático R2-Tel-42:

  • Las tortas se movieron lentamente; parecían estar más tranquilas. Sus espaldas verdinegras subían y bajaban despaciosas, serenamente. Las palabras finales de R1-His357 habían sido reconfortantes. Yo lo felicité. Había hecho un informe brillante. Por la onda inter-robot que los cefalomos no podían captar, me explicó: “Eso es lo que querían oír. La verdad los hubiese aniquilado. Tenemos que encontrar la voluntad. Es necesario aprender a producir órdenes...TRAC...”

Véase también

Fuentes