Celina Martelli

Celina Martelli
Información sobre la plantilla
Celina Turchi.jpg
Importante doctora de Brasil, reconocida por asociar el Zica a la microcefalia.
NombreCelina Maria Turchi Martelli
Nacimiento3 de julio de 1952
Goiás, Brasil.
ResidenciaBrasileña
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
Alma materUniversidad Federal de Goiás
Conocido porPor sus investigaciones en infectología.
TítuloDoctora en Medicina

Celina Maria Turchi Martelli, más conocida por Celina Martelli, es una importante experta en enfermedades infecciosas en su Brasil natal. Lideró una investigación mundial que comprobó el vínculo entre el virus Zika y la microcefalia en recién nacidos.

Es profesora retirada de la Universidad Federal de Goiás e investigadora del Centro de Investigación Aggeu Magalhaes Instituto Oswaldo Cruz, en Pernambuco.

Ha llevado a Brasil grandes logros en investigaciones de enfermedades infecciosas.

Síntesis biográfica

Turchi nació en el estado de Goiás, Brasil. Turchi nació en el centro de Brasil, donde estudió Medicina en la Universidad Federal de Goiás. Venía de una familia lectora, amante del estudio. De hecho, su madre y sus hermanas tienen doctorados en distintas áreas.

Se graduó en medicina en la Universidad Federal de Goiás y obtuvo su maestría en Infectología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y su doctorado en la Universidad de São Paulo. Luego se trasladó al norte del país, donde estaba investigando cuando recibió el llamado más importante de su carrera.

Celina asoció por primera vez el virus Zika y la microcefalia en recién nacidos durante el brote de la enfermedad en Brasil en 2015. Fue seleccionada por la Revista Nature como una de las diez personas más notables en el campo de la ciencia en 2016​ y por la Revista Time como una de las cien personas más influyentes de 2017.

En 2015 Turchi fue convocada por el Ministerio de Salud de Brasil para investigar el crecimiento de casos de microcefalia en recién nacidos en el estado de Pernambuco. En el Instituto Aggeu Magalhães de Fiocruz, en Recife, dirigió el Grupo de Investigación en Epidemia de Microcefalia, un equipo de trabajo encargado de definir las causas de las malformaciones. Su grupo descubrió que el virus zika incubado en mujeres embarazadas influía en la falta de desarrollo craneal del feto.

Fuentes