Cementerio de Aviones

Cementerio de Aviones
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Cementerio de Aviones es el lugar donde se almacenan los aviones y se les conserva para ponerlos nuevamente en servicio si alguna vez es necesario.

En Estados Unidos

Arizona

El 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG), a menudo llamado The Boneyard (El Cementerio) se encuentra cerca de Davis Monthan Air Force Base en Tucson, Arizona. El número de aviones almacenados allí y la precisión en la forma en que están estacionados es impresionante. Otro dato importante es que todos ellos son capaces de ponerlas nuevamente en servicio si alguna vez es necesario.

AMARG es un sitio de acceso restringido, el único acceso permitido a las personas no autorizadas es a través de un recorrido en autobús que está a cargo de Pima Air & Space Museum. Las excursiones en autobús, tanto el museo como el cementerio son atracciones muy populares en el desierto de Arizona.

California

En California, el aeropuerto de Mojave presta un servicio similar para aviones comerciales que han llegado al final de su vida activa. Durante décadas aquí se han traído aeronaves que se almacenan en el desierto hasta que son desguazadas. Es más fácil desmantelar aviones que otros medios de transporte pesados. A medida que disminuye la cantidad de metales reciclables que se usan para construir aeronaves puede que el tamaño de los cementerios se vaya reduciendo.

El Pina Air & Space Museum

Esta a una milla de la base. Tiene una muy extensa selección de aviones militares americanos y extranjeros, principalmente de la USAF en variados estados de restauracion.

La mayoria de los aviones en el cementerio del desierto son de la época de Vietnam o posteriores. Esta divididos en cuatro categorias, dependiendo de su uso posible futuro:

  • Cat 1000: aviones preservados con vistas a que vuelen nuevamente, si las condiciones políticas internacionales lo requieren.
  • Cat 2000: aquellos que se mantienne para sacarles repuestos, ya que algunas partes para aviones viejos no se encuentran en otro lado.
  • Cat 3000: aviones que se mantienen en condición de listos para el vuelo, esperando una posible necesidad.
  • Cat 4000: los destinados a muestras estáticas en museos, como gate guardian o en plazas. Los aviones mas notables de la categoria 4000 son los B-52, iconos de la Guerra Fría. Pero la gran mayoría serán vendidos como material para desguace.

Tucson

En el desértico suroeste estadounidense, enormes “cementerios” son el hogar de miles de naves en desuso. En las afueras de la ciudad de Tucson, en Estados Unidos los aviones militares inmóviles bajo el ardiente sol del desierto son comunes. Esa es la señal de que uno ha llegado a la base aérea Davis-Monthan, que alberga unos 4.400 aparatos en un espacio de unos 10,5 kilómetros cuadrados.

Además de los que se ven a simple vista, dentro de los hangares otros aviones fueron transformados en piezas, que esperan a ser enviadas a algún lugar del mundo para formar parte de otro avión.

El cementerio más grande

Davis-Monthan no es el único cementerio de aviones en el mundo, pero es el más grande. Las condiciones climáticas de Arizona -calor seco, baja humedad, poca lluvia- implican que los aparatos tardan mucho más en oxidarse aquí que en otros lugares.

Los aviones son caros de construir y de mantener. Almacenarlos en el tipo de hangares necesarios para que se mantengan calientes y secos es caro: es mucho más fácil aparcarlos en el desierto de Arizona. Aunque los aviones estén inactivos, algunos pueden volver a ser requeridos en el aire.

Tareas de conservación

Los trabajadores de estos cementerios tienen una exhaustiva lista de tareas que cumplir:

  • Las aeronaves tienen que ser convenientemente lavadas, para que no queden restos de sal que puedan contribuir a la oxidación.
  • Los tanques de combustible deben ser vaciados y bañados con una especie de aceite lubricante.
  • Los dispositivos de explosión, como las cargas que activan los asientos proyectables, tienen que ser retiradas.
  • Cubrir cualquier tipo de conducto o válvula con cinta de aluminio.
  • Pintar los aviones con una pintura fácil de sacar y una capa que ayuda a que el aparato no se caliente excesivamente por el sol.

Almacenamiento

Los aparatos se almacenan de distintas formas:

  • Mantenidos casi en activo por si hay que volverlos a usar.
  • Parcialmente desmantelados.
  • Como fuente de recambios, y manteniendo sus componentes hasta que se necesitan en alguna otra parte

Cementerios post soviéticos

Vladivostok

En Rusia, hay cementerios de aviones que contienen algunas de las antiguas aeronaves del ejército soviético, aunque aquí los aparatos no están en condiciones de volver a funcionar. La antigua base de Vozdvizhenka, a casi 100 kilómetros al norte de la ciudad de Vladivostok, en el este de Rusia, solía albergar bombarderos soviéticos supersónicos.

Tras el final de la Guerra Fría los aviones no hacían ninguna falta. La antigua base secreta se encuentra ahora abandonada, sus oxidados aviones posando para fotógrafos que llegan hasta el lugar.

Zona de Exclusión de Chernóbil

Otro cementerio post soviético es la Zona de Exclusión de Chernobil - el área evacuada tras el desastre nuclear de 1986 en esta región de Ucrania gigantes helicópteros soviéticos están abandonados a merced de los elementos. El editor de fotografía de la BBC Phil Coomes visitó el sitio en 2006, en el aniversario del desastre. Muchos de los vehículos contaminados que se usaron en las operaciones de limpieza se dejaron en enormes cementerios de chatarra en las zonas de exclusión que rodean al reactor.

Vozdvizhenka

Con al menos 18 viejos Tupolev Tu-22M, del regimiento pesado de bombarderos 444th, la base aérea de Vozdvizhenka se asemeja a un paisaje post-apocalíptico. Es este lugar árido, situado cerca de Ussuriysk en la región de Primorsky Krai, en el Extremo Oriente de Rusia, a 60 millas (95 km) al norte de Vladivostok y 40 millas (65 km) de la frontera con China, es como dar un paso atrás en el tiempo.

El regimiento 444th fue disuelto en 2009, con unos poco de aviones trasladados a la base Belaya, y otros desmantelados (motores retirados, y con agujeros en el fuselaje).

Fuentes