Saltar a: navegación, buscar

Centeno (Moa)

Centeno (Moa)
Información sobre la plantilla
Consejo popular de Cuba
EntidadConsejo popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioMoa
Población 
 • Total6 006 (censo 2 009) hab.
Centeno moa.JPG

Centeno. Consejo popular ubicado en la prvincia Holguín, municipio Moa.

Ubicación

Se encuentra situado en la entrada del municipio a ocho Km, con una extensión territorial de 22 Km cuadrados y una población total de 6 006 habitantes.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con siete centros educacionales, cinco escuelas primarias, una Secundaria Básica y una Subsede de Curso de Superación Integral para Jóvenes, las mismas cuentan con la plantilla completa. En estos momentos no se presentan problemas de ausentismo ni de alumnos ni de profesores, ni ningún caso de deserción. No obstante se debe señalar que existen dificultades serias con el estado constructivo de la escuela primaria Protesta de Baraguá.

Salud

Cuenta con varios consultorios médicos de la familia presentando los mismos serios problemas constructivos, no obstante hay que resaltar que todos están cubiertos con las fuerzas médicas necesarias, algo que es un gran logro. Se mantiene un consultorio con el sistema del médico de guardia.

Asistencia social

La asistencia social es uno de los programas más nobles del sistema socialista, donde se debe prestar especial atención, pues en este consejo popular se cuenta con un total de 84 asistenciados, cifra que constituye preocupación pues en muchas ocasiones no se consultan los factores comunitarios para conocer la situación real de las personas antes de otorgarle la asistencia.

Un elemento importante es incluir en los diagnósticos de las circunscripciones la atención directa de los grupos comunitarios los casos que se van detectando.

Empleo

Otro de los programas que ha tenido atención en este periodo es el empleo; destacar que cuando se efectuó en el municipio la Operación Rescate existían en el consejo 230 desocupados y gracias a una acción hecha por una comisión creada a tal efecto que además atendía otras tareas básicas se logró incorporar los 230 jóvenes al trabajo y al estudio para el 100%.

Revolución energética

Como parte de la Revolución Energética se efectuó el cambio de bombillos incandescentes por lámparas, bombillos ahorradores, artefactos por ventiladores, se entregaron más de 1170 módulos de cocción de alimentos, se cambiaron 119 refrigeradores altos consumidores.

PAMI

El PAMI programa de primer orden, por su importancia. Es digno destacar que en la actualidad no existen bajo peso ni embarazadas con riesgos, ésto se debe al trabajo que han desarrollado los grupos comunitarios. La mortalidad infantil está en 0, la mortalidad escolar en 0 y la mortalidad materna en 0. Hay que señalar que cada delegado debe tener en su diagnóstico bien detallado el control de las embarazadas por la importancia que es el PAMI en el país.

Comunicaciones

Este programa en el consejo avanzó de forma considerable, ya que no se tenía comunicación, donde se logró instalar cuatro centros agentes de 3000 minutos y se asignaron 37 servicios particulares, lo que se considera un logro en este consejo, (año 2006).

Fuentes

  • Sitios históricos del Municipio Moa
  • Sitio, Portada Moa.
  • Pablo Velazco Mir (Libro de efemérides del municipio Moa)