Center Axis Relock
| ||||||
Center Axis Relock (C.A.R). Sistema de defensa con armas desarrollada por Paul Castle luego de un largo periodo de experiencias en fuerzas policiales y militares. El sistema C.A.R. se basa en la distribución del centro de nuestro eje y nace desde un profundo entendimiento del funcionamiento del cuerpo y de la mente del operador.
Diseñado principalmente para el CQB (combate en ambiente reducido), el sistema C.A.R. permite al operador un alto nivel de protección de la propia arma cuando se mueve entre escaleras, pasillos y habitaciones estrechas o dispara desde adentro de un auto o en la cubierta de un barco. El uso del sistema C.A.R. permite una gran movilidad, velocidad y precisión con el arma en caso de enfrentamiento armado.
Sumario
Historia
A lo largo de 16 años, el expolicía británico Paul Castle desarrolló un sistema de combate que auxilia al operador en los momentos de crisis. Es importante decir que el C.A.R. no es una posición de tiro, sino que es un sistema completo de combate pensado para todas las situaciones posibles que puede encontrar un uniformado.
Su fuerte es la estabilidad: la posición del cuerpo es “de costado” a la amenaza, similar a las posiciones de combate utilizadas en la mayoría de las artes marciales; es mediante esta base sólida que pueden adoptarse las cuatro posiciones del sistema:
- 1) Posición ALTA:
Es la posición más contraída del sistema. No es una posición de tiro en sí, sino que se trata de una posición de retención desde la cual pueden efectuarse disparos con una precisión y volumen de fuego asombrosos. Básicamente, para lograrla se lleva el arma al centro del pecho tomándola con ambas manos. La posición ALTA es una excelente plataforma para cubrir objetivos por largos períodos de tiempo, movilizarse en espacios confinados, o efectuar disparos en forma reactiva.
- 2) Posición EXTENDIDA:
Es la plataforma de combate más utilizada ya que es la pensada para media distancia, donde ocurre la mayoría de los enfrentamientos armados. Son muchas las ventajas que ofrece esta posición: en primer lugar, se reduce el efecto del retroceso del arma; los problemas de visión doble son solucionados, permitiéndonos mantener ambos ojos abiertos en todo momento; y además, esta posición resulta muy cómoda y puede ser mantenida por largos períodos de tiempo.
En esta posición es muy fácil movilizase a gran velocidad en espacios confinados, además de que los movimientos laterales al blanco son efectuados con mucha velocidad y precisión. Cabe destacar que esta posición es fácil de realizar con ambas manos, habilidad básica que debe poseer cualquier operador policial.
- 3) Posición de COMBATE:
Ésta no es en sí una posición de tiro, sino que es una posición “de seguridad” para movilizarse obteniendo una amplia visión del terreno, y ofreciendo la posibilidad de llevar el arma a la posición EXTENDIDA en fracciones de segundo.
- 4) Posición EXTREMA:
Es la utilizada para grandes distancias en las que el operador puede tomarse el tiempo de apuntar y parapetarse. Básicamente, es parte de la posición EXTENDIDA y se lleva el arma hacia adelante colocando el alza donde previamente se había colocado el guión.
La retención del armamento
Otro punto sobresaliente del sistema CAR es la capacidad de retención que existe sobre el arma, es decir, la imposibilidad de que la misma sea sustraída de las manos del operador. Es inmensa la cantidad de oficiales de la ley que son heridos y/o asesinados con sus propias armas de fuego. De hecho, estadísticamente, una persona a la que le arrebatan su arma tiene un 90% de probabilidades de ser herido con la misma, y de estos, un 20% resulta muerto en esta acción.
Esto se debe a que como miembros de las fuerzas de seguridad, no se debe -ya sea legal, moral y/o procedimentalmente- el uso de fuerza mortal contra un agresor desarmado. Un agresor que intenta sustraer el arma se convierte en una situación legal muy compleja, que en principio solo justificaría el uso de fuerza letal al momento en que finalmente se despojó al oficial de su armamento; paradójicamente, en ese momento el arma ya estaría en manos del delincuente, por lo cual sería tarde para actuar.
Al usar las técnicas del sistema C.A.R., prácticamente se imposibilita la sustracción del arma por parte de un agresor, sin importar la contextura o fuerza física del operador. De esta manera, se ofrece una solución para estos casos extremos, y se logrs, mediante el uso de las técnicas correctas, preservar la vida del operador y del agresor. De hecho, éste es uno de los puntos más notables del sistema C.A.R.: la retención del armamento se vuelve tan eficaz, que a un hombre de contextura robusta le resulta muy difícil sustraerle el armamento a un operador mucho más pequeño, como suele ser el caso de operadores femeninos.
El problema de la visión y el apuntado
La visión y cómo se comporta la misma en momentos críticos es un punto muy importante a tener en cuenta. Comúnmente en las prácticas de tiro se utiliza la posición Isósceles, en donde los instructores nos instan a apuntar con ambos ojos abiertos; una práctica difícil ya que se obtiene visión doble y se tarda unos segundos en tomar las miras.
Estas prácticas tomaban su fundamento de la reconocida imposibilidad de cerrar un ojo durante enfrentamientos reales; el único problema es que la solución era poco práctica y difícil de aplicar. El sistema CAR soluciona esta problemática eliminando la visión doble, permitiendo el apuntado del arma con ambos ojos abiertos.
Esto es logrado al adoptar la posición EXTENDIDA, al llevar el arma al ojo contrario de la mano que empuña, y colocando el guión del arma a la distancia de lectura de cada operador. Esto permite una notable veloz toma de las miras, a la vez que permite el apuntado con ambos ojos abiertos. Esta posición resulta perfecta para todos aquellos de dominancia cruzada (ojo, mano).
Es difícil creer que hasta la fecha, con toda la información que existe referente a los problemas relacionados con la visión y cómo esta se comporta bajo estrés, continúe en tela de juicio el tema de “miras nítidas y blanco borroso”. La realidad es más simple: ante una situación mortal, la atención se concentrará en la amenaza, que usualmente resulta ser el arma del contrincante.
Utilizar los aparatos de puntería en situaciones de este tipo resulta casi imposible. El sistema CAR afronta esta realidad de manera práctica: la plataforma básica de trabajo (posición EXTENDIDA) utiliza el tiro apuntado, enseñándose a tirar con miras borrosas y blanco nítido con una asombrosa precisión; pero, a la vez, es un tiro instintivo, ya que se utiliza el sentido de dirección y la alineación del cuerpo para encontrar el blanco. Ambos conceptos operan juntos, por lo que se obtiene un mayor rendimiento en situaciones potencialmente mortales.
La “mentalidad” ambidiestra
Hoy en día, y a raíz de los “escenarios” en los que muchas veces los oficiales de las fuerzas de seguridad deben utilizar sus armas de fuego, se presenta una imperiosa necesidad de capacitar a los mismos para que sean aptos de disparar con ambas manos. Disparar desde el interior de un automóvil puede resultar un desafío para los diestros que deban disparar hacia atrás desde la ventanilla del lado del acompañante; los hechos también demuestran que resultar herido en una mano es frecuente en escenarios de combate, por lo que ser capaz de utilizar el armamento en ambas manos puede salvar vidas.
En este sentido, las posiciones de tiro que utiliza el CAR, que están en armonía con el cuerpo y la mente, logran que aquellos que se someten a un entrenamiento en este sistema encuentren de gran facilidad desempeñarse con su mano inhábil; incluso es común que muchos estudiantes logren una mejor performance utilizando su mano inhábil para disparar, lo cual es bastante significativo. Esta capacidad ambidiestra logra que el sistema realmente se destaque en ambientes vehiculares, pudiendo obtener una cobertura de 360º con mucha efectividad y facilidad.
Uso del CAR en carros patrulla
Este sistema ha sido impartido a gran cantidad de departamentos policiales, los cuales lo han tomado como parte de su entrenamiento básico en sus academias. Algunos departamentos policiales de Canadá han dejado de lado los entrenamientos tradicionales, entrenando a su personal desde un principio y en forma exclusiva en el sistema CAR.
También ha sido enseñado a equipos élite policiales y de las Fuerzas Armadas norteamericanas, como el Team 3 de los Navy Seals y el Navy Special Warfare. Si bien esto no brinda una prueba ciega de su excelencia o eficacia -ya que, guiarse por lo que hacen los demás no es una confiable- sí nos habla de su versatilidad para ser aplicado en distintos escenarios y con diferentes armamentos.
Esta versatilidad se logra mediante una de las bases en las que se apoya el sistema: que sus posiciones son armónicas con la estructura ósea y muscular del ser humano, logrando con esto que se utilicen las mismas posiciones básicas tanto para armas cortas, irritantes químicos, armas largas, y gran cantidad de equipamiento defensivo, obteniendo de esta manera un ahorro de tiempo/dinero en el entrenamiento del personal, el cual una vez introducido en las técnicas básicas podrá aplicarlas con una gran cantidad de equipamiento táctico.
Protección balística
Este es uno de los puntos más “atacados” a la hora de criticar el sistema: la vieja discusión sobre la posición de costado y la “abertura” que dejan los chalecos sobre los laterales. Con respecto a este tema, si analizamos fríamente las circunstancias, algunas cuestiones salen a relucir. En principio, podemos decir que la discusión sobre el chaleco es relativa a un tema de equipamiento, y no a un tema de tácticas; además, hoy en día existen protectores para los brazos, los cuales protegen el lateral al utilizar la posición EXTENDIDA del sistema.
También es importante desmitificar al chaleco antibalas como un “todo salvador”, ya que existen municiones que los atraviesan sin problemas; también, debemos recordar que la cabeza, el cuello y las piernas se encuentran desprotegidos, sin mencionar el hecho de que para que funcione se debería usar las 24 hs. del día, los 365 días del año.
Ofrecer una silueta reducida y tener la capacidad de moverse cómoda y rápidamente ofrece una ventaja importante en escenarios de combate real; la mayoría de los tiroteos ocurren en ángulos complejos, con movimientos rápidos y baja visibilidad.
El sistema CAR en el mundo civil
Si bien el CAR system fue creado exclusivamente para Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, la demanda del sector civil por este sistema hizo que se creara IPD systems (sigla del inglés Inmediate Personal Defense systems), que adapta muchas de las técnicas mencionadas a la defensa hogareña y a aquellos civiles que poseen permiso de portación de armas, marcando una diferencia importante entre el mundo policial/militar y el mundo civil, evitando que estos últimos intenten ocupar lugares que no corresponden.
Conclusión
Se puede decir que se está ante un sistema de entrenamiento que cambia completamente la forma en que se dispara un arma en combate, con la convicción de que lo que tradicionalmente se enseña es ineficaz en la mayoría de los casos, intentando dar una ventaja al operador policial y militar cuando se encuentra en situaciones extremas.
Los problemas relacionados con el tiro defensivo (visión de túnel, pérdida de habilidad motora fina, tiempo de reacción, etc.) han sido estudiados por muchos excelentes y reconocidos instructores, pero al tratar de buscar las soluciones, muchos no pudieron apartarse de los paradigmas de la disciplina tradicional, generando muchas veces soluciones que en principio resultan razonables, pero que terminan siendo ineficaces.
Es por ello que podría decirse que Paul Castle comenzó desde cero para crear este sistema de combate que se trata de una preparación integral del operador para que pueda desempeñarse en un sinnúmero de situaciones de combate, aprendiendo a funcionar CON los problemas antes mencionados, y no intentando ir CONTRA ellos, manteniendo en todo momento los principios de simplicidad, realismo y versatilidad, para darle al operador de hoy herramientas novedosas que pueda desplegar cuando la situación lo requiera.
Fuentes
- https://www.armas.es/policial/el-sistema-center-axis-relock-car
- https://tirotactico.net/2018/06/10/12872/
- https://americanshootingjournal.com
- https://www.quora.com › How-practical-is-the-Center-Axi..
- https://www-malctraining-com.translate.goog/event-4909484?
- https://www.gestioneslupo.com.ar
- https://defensamexico.activoforo.com/t19573-sistema-center-axis-relock-c-a-r-un-arte-marcial-moderno-con-armas-de-fuego
- https://cecilioandrade.blogspot.com/2020/10/center-axis-relock-car-system-el-arte.html

