Saltar a: navegación, buscar

Central Antonio Sánchez

Empresa Azucarera Diversificada Antonio Sánchez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Central covdga2013.jpg
Imagen del Central
Siglas o Acrónimo:EADAS
Fundación:1903
Tipo de unidad:Agrícola
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Aguada de Pasajeros, Cienfuegos

Central Azucarero Antonio Sánchez. Empresa Azucarera Diversificada del municipio de Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Ingenio fundado en el año 1903.

Ubicación

La "Empresa Azucarera Diversificada Antonio Sánchez" del municipio de Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos se encuentra ubicada en la cuenca hidrográfica Hanabana sobre una llanura cálcica en el extremo suroeste de la provincia, limitando por el sur con el municipio Ciénaga de Zapata y La Empresa Cultivos Varios Horquitas, al este con la Granja Pecuaria Yaguaramas, al norte la Empresa Agropecuaria 1ro de Mayo y Empresa Pecuaria Aguada de Pasajeros y al oeste con el municipio Calimete de la provincia de Matanzas. El área total geográfica es de 23901 hectáreas, de ellas agrícola 20451.2 hectáreas.

Historia

Este ingenio comenzó su construcción en el año 1903, por el ciudadano español Manuel Carreño Femández, en plena etapa republicana, fue fundado en pleno monte, en la proximidad Ciénaga . Su fundador, español, casado con cubana, tuvo varios hijos de los cuales Alejo y Pablo Carreño y Sardiña, eran ingenieros, trabajaban en el montaje y mantenimiento de la fabrica, ademas en la construcción del ferrocarril. La existencia de inversiones dentro del estado capitalista hizo posible las relaciones entre el Hacendado Carreño y Manuel Anton Recio de Morales, Marqués de la Real Proclamación.

De las negociaciones entre ambos se produce la concesión de cuatro caballerías del marques al hacendado Carreño, para la construcción del ingenio que en el futuro se denominaría central Covadonga, cuyo nombre proviene en honor a la virgen patrona de la región española de Asturias, de donde era natural el hacendado. La nueva industria estuvo tres años en construcción del año 1902 al año 1905 fecha en que se realiza la primera zafra. No existe en archivos datos que acrediten la cantidad de caña molida hasta 1913.

A partir de ese mismo año los obreros azucareros de este Central comienzan a organizarse sindicalmente a, a la caída del tristemente célebre "Asno con garras", el sátrapa Gerardo Machado. A partir de esa fecha se crea la Comisión Gestora Pro-Sindicato de la Industria Azucarera y sus Colonias, organización que quedó, de inmediato, adherida a la Confederación Obrera de Cuba (C.O.C.), cuyo secretario general fue el compañero Cesar Vilar. Es a partir de entonces es que comienzan las grandes y prolongadas batallas por los intereses de loa obrero del Covadonga muchas de las cuales fueron ganadas dadas la disciplina y combatividad demostradas por la mayoría de los participantes, así como por la intransigencia de sus dirigentes. De esta etapa de luchas obreras surgieron varios compañeros quienes dirigieron las actividades de lucha de los trabajadores azucareros de la comarca. Entre ellos se destacaron: Juan Vázquez, Manuel Mesa García y otros.

Características

Su extensión territorial es de 20451.2 ha; de ellas 10500ha son dedicadas a caña, 7163.2ha dedicadas a la ganadería, 692.6ha cultivos varios, 1933.7ha frutales y forestales, 161.7ha caña de otros usos (alimento animal y guarapo).

Se caracteriza por ser terrenos llanos y cenagosos, en los cuales predominaba la palma cana y árboles de madera preciosa, el lugar fue escogido debido a la cantidad de monte vírgenes tanto en la Ciénaga como de la montaña rocosa que se extiende hasta el Mar; así como la existencia de un manto de agua potable de varios Km de radio, lo que es imprescindible a la industria azucarera, que utiliza grandes cantidades de agua en su proceso.

Desarrollo Económico

El ingenio comienza la molida de caña en 1905, pero no existen registros de la producción hasta 1913, la primera producción significativa fue en 1919 donde se envasaron 225970 sacos de azúcar de 325 libras siendo la mejor zafra realizada en este periodo, esto fue consecuencia de una gran inversión efectuada en ese año, se montaron dos centrifugas, dos condensadores, una planta eléctrica con tres tubos generadores 500 KW C/U para la electrificación de la industria.

Con la intervención de las grandes industrias después del año 1959 el central Covadonga pasa a manos del pueblo adoptando como nombre Antonio Sánchez Gómez en homenaje al mártir de la revolución. A partir de 1984 en medio de las transformaciones y de los procesos de reordenamiento de nuestra economía se transformó en CAI "Antonio Sánchez" en 1998 para la implementación y aplicación del sistema de perfeccionaiento empresarial siendo el primer expediente de su tipo aprobado en el país según lo que establece el Acuerdo 3886 del CECM con fecha 5 de febrero del 2001. Luego del proceso de restauración del MINAZ el CAI cambia su denominación al de "Empresa Azucarera Antonio Sánchez" modificando su objeto empresarial según resolución 4/2003.

Con la ampliación de las nuevas producciones y teniendo en cuenta su inserción en un mercado cada vez más exigente decide crear su nueva imagen corporativa adoptando el nombre de "Empresa Azucarera Diversificada Antonio Sánchez" (EADAS) a partir del 2008.

En la actualidad

Se dedica a la producción de la caña de azúcar y sus derivados con altos rendimientos agrícolas e industriales, el incremento y rendimiento de los cultivos varios, pecuarios, forestales y frutales. La construcción y apoyo de viviendas y obras estatales para los pobladores del lugar, la utilización y explotación de la Torula, ron, miel, CO2, cachaza, bagazo, leche, entre otros. Al incrementar el sistema de riego y finalmente el cuidado del medio ambiente. La Empresa Azucarera atiende la actividad de 7 UBPC, 4 CPA y 3 CCS.

Fuente