Central María Victoria

Central María Victoria
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
Momentos,central-maría-victoria 1914,debajo1952.jpg
Dos vistas del central:
Arriba: vistas en 1913

Debajo: Restos en 1952 (la torre en 1980 aún permanecía de pie)
Fundación:?
Disolución:1926
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Aguada de Pasajeros, Santa Clara (cuando esta ciudad ostentaba condición de Provincia), Bandera de Cuba

El central María Victoria fue un pequeño central azucarero cubano, ubicado en el término municipal de Aguada de Pasajeros, provincia de Santa Clara (cuando esta ciudad ostentaba esa condición).

Datos

Fue un ingenio pequeño con una capacidad de molienda de unas 80 000 @ diarias. Fue fundado por el español Sebastián de Ulacia y en 1914 era propiedad del también español Miguel Díaz.

En 1914 tenía unas 178 caballerías de tierras sembradas de caña de las variedades cristalina y colorada, de las cuales moilió cerca de la mitad. Contrario a la costumbre de la época, la administración del ingenio abonaba sus campos y utilizaba regadío.

Tecnología

Para el transporte de los campos al ingenio se servía de de 13 kilómetros propios de ferrocarril de vía ancha y de las fragatas del central Perseverancia.

Su maquinaria estaba compuesta por un basculador hidráulico sistema Pascual y una desmenuzadora, seguidos de un juego de tres trapiches, tres defecadoras con 21 000 galones de cabida; un evaporador de triple efecto de 6 000 pies de superficie calórica, tres tachos de punto con 700 sacos de cabida, doce cristalizadores abiertos y tres al vacío, doce centrífugas y una batería de calderas con 1 600 caballos compuesta de ocho multitubulares en cuatro hornos. El ingenio contaba, además, con un laboratorio atendido por un químico italiano.

Durante la zafra de 1913 el central María Victoria fabricó 77 859 sacos de azúcar de 325 libras y molió 4 207 917 @ de caña, con un rendimiento de 50 500 @ por caballería.

Cierre

En 1925 realizó su última zafra. Como consecuencia directa de la política de restricción azucarera promovida por el presidente de la República, Gerardo Machado, el María Victoria fue paralizado y posteriormente demolido. Parte de su maquinaria quedó abandonada en el lugar y una de sus torres permaneció por décadas marcando el lugar donde antaño se alzara el ingenio. A comienzos del la década de 1980 la torre del María Victoria aún se mantenía en pie

A comienzos del la década de 1980 la torre del María Victoria aún se mantenía en pie

Fuentes

  • Portafolio Azucarero. Industria Azucarera de Cuba 1912 – 1914. Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo. La Moderna Poesía. La Habana. 1914.
  • Revista Bohemia. Colección de varios años (anterior a 1953)
  • Central María Victoria - Centrales de Cuba