Central Merceditas (provincia de Artemisa)

(Redirigido desde «Central Merceditas»)
Para Central Mercedita (Melena del Sur), véase Central Gregorio Arlee Mañalich.


Central Merceditas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
CentralMercedita.jpg
Fundación:Siglo xx
Disolución:2002
País:Cuba
Dirección:Municipio Sandino Pinar del Río,Cuba

Central Merceditas (Cabañas). Central que posteriormente tomó el nombre de Central Augusto César Sandino, ubicado en la localidad de Sandino (Mariel), muy cerca del pobado de Cabañas, en la actual provincia de Artemisa que años atrás pertenecía al territorio de de Pinar del Río.

El central en el siglo XX

Desde la primera década del siglo XX había pasado a ser propiedad de una compañía norteamericana llamada The American Suggar Company. Los trabajadores que en el laboraban en aquella época realizaban todo el trabajo manual tanto el de corte, alza y tiro de caña, estos trabajadores eran de origen campesino que radicaban en las colonias antiguas del lugar donde estaba enclavado el central. El transporte que utilizaban eran carretas de bueyes y en la minoría de los camiones carros particulares. A mediados de este siglo este ingenia jugaba vital importancia y entre sus construcciones se distinguía la casa de vivienda. En el año 1818 al entrar gran cantidad de negros a trabajar en los centrales se consiguió la libertad de comercio. Con estos hechos la industria azucarera pudo resistir la competencia de la reemplaza, también se introdujeron mejoras en la tecnología y se hicieron los trenes y trapiches movidos por el vapor. Su nombre, Merceditas, se debe a que la hija del americano dueño del central en aquella época era denominada con este apelativo.

Después del triunfo de la Revolución

Ya después del triunfo de la Revolución se cargaba la caña además de las carretas también en tractores, el azúcar se embarcaba en sacos que una brigada se encargaba de coser a mano, dichos sacos iban al muelle de ahí los transportaban en barcos, en aquellos tiempos a pesar de ser zafras cortas, solo de tres meses, después de acabarse este periodo se encargaban a fabricar miel. También en este tiempo muerto se procesaban alimentos para el ganado, hubo una etapa a base de petróleo y bagacillo, la corriente de los equipos era nacional aunque ya después se puso un turbo que alimentaba la zona que correspondía el central y los hornos, de esta manera ya no necesitaban del petróleo, se quitaron los chuchos que trabajaban con los bueyes y se hicieron los llamados Centros de acopio, los carros y las locomotoras lo traían y era trasladada la caña en tractores hasta el central. En el año 2002 el central desapareció y actualmente en su lugar hay una fábrica de silos y molinos y sus otras partes fueron tomadas como casas de vivienda de los pobladores de la zona.

Centrales azucareros de Pinar del Río

  • Harlem
  • Manuel Sanguily
  • Pablo de la Torriente Brau
  • José Martí

Véase También

Fuentes

  • Testimonio de Jerónimo Moreno Córdova, vecino de la localidad de Sandino.