Saltar a: navegación, buscar

Centro Gallego de La Habana

Centro Gallego de La Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Centro gallego.jpg
Tipo de unidad:cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:San José y San Rafael

Centro Gallego de La Habana. En pleno corazón de La Habana, en el Paseo del Prado (José Martí), frente el Parque Central y ubicado entre el Capitolio Nacional y el histórico Hotel Inglaterra, se alza majestuoso e imponente el Centro Gallego de La Habana.

Inauguración

Entre los lugares de mayor contenido histórico del Paseo del Prado, está la cuadra comprendida entre San José y San Rafael, entre el Capitolio Nacional y el Hotel Inglaterra. En ese sitio se inauguró el 15 de abril de 1838 el más importante teatro de la capital y uno de los mayores del continente, el Tacón, y en 1914 se edificó en toda la manzana el palacio del Centro Gallego de La Habana. Obra del arquitecto belga Paul Beleu y, construido en estilo neobarroco, en su fachada principal tiene 4 grupos escultóricos de mármol blanco que representan alegorías de la beneficencia, la educación, la música y el teatro, obra de Giuseppe Moretti. Los elementos se colocaron de forma equilibrada, los balcones, ventanas, cornisas, la proporción de sus torres y la unidad de las molduras logran un ritmo elegante. Su teatro fue construido dentro del bello edificio y durante muchos años fue el mas grande y lujoso de Cuba.

Secciones

Desde su comienzo en 1880 dio a entender sus prioridades, pues nació con 3 secciones: “de Recreo y Adorno”, “de Declamación” y “de Instrucción”, ésta última al cargo de una escuela de instrucción general, de idiomas y una biblioteca que en 1881 ya se hacía cargo de 109 alumnos a pesar de contar el Centro con solo 701 asociados. Al poco tiempo creó una sección “de Lírica” y otra “de Filarmónica” con cometidos folclóricos y que se hizo cargo de lo que quedaba de la coral “Ecos de Galicia”. En el año 1907 se colocó la primera piedra de su edifico-sede. En 1913 finalizaron las obras del Palacio Social y en 1915 se concluyó el Teatro. A esas alturas mantenían el denominado “Plantel de Concepción Arenal” que cubría clases de enseñanza primaria y clases nocturnas de corte y costura, comercio, taquigrafía, etc. Además mantenían una “Academia de Bellas Artes” y una “Academia de Música”, elevada al rango de Conservatorio Nacional.

Truinfo de la Revolución

El 19 de agosto de 1961, en ocasión del aniversario 25 del asesinato de Federico García Lorca, la Junta Interventora del Centro Gallego daba a conocer que el coliseo llevaría el nombre del poeta granadino. En 1967 se le dio el nombre de Gran Teatro de Ballet y Ópera de Cuba, y diez años después el de Liceo de La Habana Vieja, cuando se rescataron para la cultura los valiosos espacios que fueron parte del palacio social del Centro Gallego. En 1978, el teatro, remozado otra vez con motivo de la celebración en Cuba del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, tenía capacidad para 1 556 personas sentadas.

Complejo Cultural del Gran Teatro García Lorca

En 1981 es rebautizado como Complejo Cultural del Gran Teatro García Lorca, sede estable, bajo la dirección general de Alicia Alonso, del Ballet Nacional de Cuba, la Ópera Nacional, el Teatro Lírico Gonzalo Roig, el coro y la orquesta. El desarrollo de esas agrupaciones da lugar a un suceso significativo en la historia del inmueble: todas sus áreas se suman al trabajo cultural. La incorporación de los nuevos locales, apunta el historiador Francisco Rey Alfonso, daba inicio a un proyecto ambicioso e inédito en Cuba. Al teatro, llamado ahora Sala García Lorca, se añadieron las salas Ernesto Lecuona (conciertos) Lezama Lima (conferencias) y Bola de Nieve (actividades musicales) así como otros locales destinados a clases, ensayo y exposiciones. En junio del 1985, ese complejo cultural pasa a denominarse, y siempre bajo la dirección general de Alicia, Gran Teatro de La Habana. Surgen las salas Alejo Carpentier (artes escénicas), Imago (antes visuales) y Artaud (teatro arena), al tiempo que importantes agrupaciones artísticas, como el Ballet Español, Danza Contemporánea y el Ballet de Lizt Alfonso hacen del coliseo su sede. Eventos internacionales tienen su escenario principal en el Gran Teatro (de Tacón, Nacional, de La Habana) que se reafirma como el símbolo por excelencia de las artes escénicas en Cuba.

Fuentes

  • [1] [Cuba.cu]
  • [2] [Habana Radio: la voz del patrimonio cubano]
  • [3] [Periódico Cubarte]