Centro Mixto de Estudios Islámicos
Centro Mixto de Estudios Islámicos Fruto de la colaboración entre las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nace el 18 de enero de 2000, con la finalidad de desarrollar en Aragón un centro de referencia científica internacional para los estudios islámicos y de Oriente Próximo.
Objetivos
Sus objetivos más inmediatos se centran en el estudio de la Filología y Filosofía árabes, la elaboración del primer Diccionario Etimológico de la Lengua Árabe, así como la creación de una biblioteca y un archivo documental y la puesta en marca de una revista. El equipo multidisciplinar que afronta dichas tareas está integrado, entre otros, por los catedráticos de la Universidad de Zaragoza Federico Corriente, experto en estudios islámicos; Gonzalo Borrás, especialista en arte musulmán y mudéjar, y Joaquín Lomba, profesor de Filosofía. Por parte del C.S.I.C., está el investigador aragonés José-Luis Cunchillos.
Financiamiento
Los proyectos se financiarán con aportaciones de las tres instituciones y con la colaboración de otros organismos. Las Cortes se ocupan de la infraestructura y el mantenimiento de las instalaciones, situadas enfrente de la Aljafería.
Este Centro es el primero de Humanidades que el C.S.I.C. crea en Aragón, y completará los trabajos realizados actualmente en la Escuela sobre Estudios Árabes que el Consejo tiene en Granada.
Fuentes
- Artículo sobre Centro Mixto de Estudios Islámicos publicado en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 23 de Enero de 2020. (Licencia Creative Commons)

