Saltar a: navegación, buscar

Centro Nacional de Referencia (Buey Arriba)

Centro Fitosanitaria para la Montaña Buey Arriba.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
CNCV BA.JPG
Siglas o Acrónimo:CNSV
Fundación:27 de agosto de 1997
Director/a :Mario Gracía Hernández.
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle Coronel Liens 25A San Rafael, Buey Arriba, Granma.

Centro Fitosanitaria para la Montaña. De referencia nacional, es inaugurado el 27 de agosto de 1997 por el Ministro de la Agricultura Alfredo Jordán Morales y el Jefe de la Defensa Civil Nacional, General de División Guillermo Rodríguez del Pozo. Esta institución cuenta con una plantilla cubierta, las instalaciones, el transporte y las comunicaciones para garantizar su objetivo de trabajo. Tiene relaciones con instituciones similares en otros países de América. Su personal técnico está debidamente capacitado para desarrollar las tareas encomendadas. Mediante los servicios que presta y la ejecución de proyectos de colaboración ha alcanzado el autofinanciamiento en moneda nacional

Ubicación

El Centro de Referencia está ubicado en la Calle Coronel Liens 25A San Rafael, Buey Arriba, Granma.

Objetivo

Contribuir a la prevención y disminución de las pérdidas por plagas que ocurran en los principales cultivos de montaña con el menor daño al agroecosistema.

Declaración de la Misión

Se cumple mediante la generación, promoción y transferencia de conocimientos técnicos y tecnológicos apropiados, de acuerdo a las tendencias mundiales más desarrolladas, que satisfagan los requerimientos de los diferentes tipos y formas de producción agraria, preservando el medio ambiente.

Visión

El Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria para la Montaña ha desarrollado investigaciones básicas para garantizar la prevención y control de las principales plagas que inciden en los cultivos de montaña, incorporando los resultados de las mismas y los últimos avances de interés a nivel mundial, a la práctica agrícola en este medio; mediante la edición de plegables; desarrollando eventos científicos que han permitido incorporar al cumplimiento de su misión los resultados investigativos de otros centros de la provincia Granma y del resto del país.

El Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria para la Montaña constituye un emplazamiento del Sistema Estatal de Protección de Plantas, que tiene la misión de continuar funcionando y asumir tareas de dirección en tiempos difíciles.

Constituye un soporte Científico-Técnico del Programa de Defensa contra la Broca del Fruto del Cafeto. Se imparten cursos de adiestramiento al personal de los Centro de Reproducción de Entopatógeno y Entomagófogo de Montaña en las reproducciones masivas de controladores biológicos empleados para el MIB en Cuba.

Además de este servicio atiende otros Programas de Defensa contra Organismos cuarentenados y sus instalaciones permiten realizar diagnósticos y ensayos de control de los mismos.

Cuenta este centro con un banco de semilla de Topynambur y ha realizado ensayos de regionalización de variedades de papa.

Áreas del centro

  • Laboratorio de alta seguridad con Licencia de Seguridad Biológica.
  • Centro de Reproducción de Entopatógeno y Entomagófogo en óptimas condiciones.
  • Casa del investigador con 16 capacidades de hospedaje.
  • Teatro.
  • Tres pozos uno con molino de viento
  • Cochiquera.
  • Almacenes.

Fuente

  • Testimonio de Mario García Hernádez, Director de la institución.