Centro Obrero (La Salud)

Centro Obrero (La Salud)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
CentroObrero.jpg
Actualmente cumple la función de propiciar y promover el desarrollo cultural de La Salud
Fundación:1931
Tipo de unidad:Cultural
País:Cuba
Dirección:La Salud, provincia Mayabeque

El Centro Obrero. Es una edificación del poblado La Salud (Quivicán). Desde su surgimiento en el año 1931 ha cumplido múltiples funciones, en la actualidad, es Casa de Cultura, Sala de Video, Salón de Lectura y Galería Municipal. Su historia no es muy conocida por las jóvenes generaciones.

Ubicación

Cuando se adentra en el pueblo La Salud (Quivicán), hoy Consejo Popular del municipio Quivicán en la provincia Mayabeque debe transitar por la avenida 29. Al hacerlo, llega al parque central de la localidad donde se encuentra la iglesia “Santo Cristo La Salud, parroquia que rinde tributo al Patrón del pueblo. Precisamente, al costado del templo, marcado en el número 7419, se puede ver una vieja edificación de mampostería que, en si fachada superior, a relieve, ostenta en nombre Centro Obrero encima de dos manos, una negra y otra blanca, que se estrechan como símbolo de unidad y fraternidad obrera.

Descripción de la construcción

El local cuenta con un portal al que soportan cuatro columnas, dos laterales cuadradas y dos centrales redondas, se observan tres puertas muy altas, acorde con el elevado puntal del edificio, con persianas de madera que dan acceso a sus salones. Al lado de la puerta central, su entrada principal, aparece un cartel de cristal que reza: Galería Municipal Américo Cruz. Nombre de un artista popular (Pintor primitivo) nativo de este pueblo (1901-1990) que recibiera múltiples premios y reconocimientos por su labor. En el piso del portal, al centro, junto a la acera, aparece una inscripción -1931-, fecha en que fue construido el edificio. Hay que destacar que este local se edificó con el dinero recaudado por los trabajadores tabacaleros del entonces Municipio La Salud.

CentroObrero1.jpg

Funciones del Inmueble

Se edificó para servir de oficinas del Sindicato de Despalilladores de Tabaco en Rama y el Gremio de Escogedores de Tabaco en Rama, desarrollándose en él desde su inauguración, todo tipo de reuniones (juntas) y actividades propias del movimiento obrero, donde se incluían los sorteos periódicos para adjudicar las plazas que quedaban vacantes entre los aspirantes a ocuparlas, método que existía en aquella época. Además era utilizado, siempre que fue necesario, como almacén de tabaco en rama para la escogida y de tercios para el despalillo. Sirvió de albergue a los trabajadores damnificados cuando el ciclón de 1944 y, en otras oportunidades, como capilla para velar los restos de personalidades muy queridas y respetadas por la población. También, alrededor del año 1940, sirvió, transitoriamente, como sala de Cine.

Después del Triunfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución, se convierte en el local de todo el movimiento obrero del municipio, dando abrigo a todos los sindicatos que aquí existían, celebrándose en él, además, diferentes actividades revolucionarias de variados tipos en la efervescencia de aquellos primeros años. Al finalizar la década de los 70, pasa a Educación Municipal y se radican en sus salones aulas de diferentes niveles y una biblioteca. Alrededor de 1990 pasa a ser Casa de Cultura, dando cabida a obras de teatro, revistas musicales, controversias, en fin, una enorme cantidad de actividades propias del quehacer cultural de la población.

En la actualidad, radica en el local, el Complejo Cultural “Américo Cruz” que incluye: Casa de Cultura, Sala de Video, Salón de Lectura y Galería Municipal.del mismo nombre. Sus salones se realizan múltiples y diversas actividades culturales, políticas, patrióticas, etc. El salón de la galería sirve de sede al Proyecto Cultural Por Amor al Arte, que, al dedicarse a desarrollar la cultura comunitaria y reanimación de las tradiciones populares de la localidad, refuerzan el trabajo de la institución.

Véase también

Fuentes

  • Comisión de Historia. Aurelio Coto Díaz
  • Viejos residentes de la localidad.
  • (Proyecto Cultural “Por Amor al Arte”)