Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de Construcción

Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Logotipo CIDC.jpg
Se inició con el nombre Departamento de investigaciones Técnicas del MICONS actualmente Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción (CIDC)
Siglas o Acrónimo:CIDC
Fundación:Octubre de 1963
País:Cuba
Dirección:Carretera a Casablanca y calle 70 Municipio Regla, La Habana

Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción. Promueve el desarrollo ciéntifico y tecnológico del sector de las construcciones.

Historia

En el año 1959 se orienta por el Viceministerio del MICONS la creación de un grupo técnico especializado cuyo objetivo era ejecutar una serie de tareas básicas en el ámbito de la construcción y estudiar diversas soluciones para proyectos de escuelas, viviendas y naves prefabricadas para el desarrollo de la industria.

A mediados del año siguiente ese grupo se convierte en el Departamento de Investigaciones Técnicas del MICONS, considerada como la primera organización científica de la Revolución, al cual se integraron especialistas en la actividad de proyecto y cálculo estructural. Este departamento desarrolló sus primeras pruebas en un terreno anexo al MICONS y llevaron a cabo proyectos y soluciones que estuvieron encaminadas fundamentalmente a la ejecución de centros escolares, hospitales y escuelas rurales, y a la elaboración de sistemas constructivos para la erradicación de los barrios insalubres. Su objetivo fundamental era normalizar toda la actividad constructiva del país. A finales de 1961, a instancias del Comandante Ernesto Che Guevara se comienzan los primeros contactos oficiales de colaboración internacional, intercambio técnico-profesional y asistencia técnica con los antiguos países socialistas y se inician los primeros estudios de sistemas modulares, tecnología para la producción de elementos prefabricados y equipamiento imprescindible para responder a los propósitos de industrializar el país y su infraestructura para la construcción.

En el año 1962 el Departamento se convierte en Dirección y asume la responsabilidad de coordinar e impulsar los primeros planes de investigación del sector. Se desarrollan de esa manera los primeros planes de desarrollo de la industria de la construcción con proyectos de plantas prefabricadas, la producción de elementos constructivos para naves industriales, traviesas para las vías férreas, postes para líneas eléctricas y viviendas que se estudiaron para ejecutar en plantas con soluciones combinadas. Este año se iniciaron también las primeras experiencias en el diseño y fabricación de cubículos experimentales prefabricados para viviendas urbanas. En el propio año 1962 se comienza la construcción del nuevo centro en las áreas que actualmente ocupan.

En el año 1963 se elabora el primer Plan Anual de Investigación y se forman los grupos de trabajo siguiendo una metodología elemental de investigación en el sector, con el aporte de técnicos extranjeros que introducen la práctica de la investigación sistemática al estilo de las más modernas corrientes de desarrollo a nivel mundial.

En el año 1965 la institución se traslada definitivamente a su locación actual.

En 1969 adquiere el nombre de Centro de Investigación y Experimentación de la Construcción (CIEC) y su objetivo estratégico era el desarrollo tecnológico de la construcción. A partir de este momentoel Centro fue dotado de la más moderna tecnología, recibió sistemáticamente asistencia técnica de especialistas del CAME y de otros países desarrollados, con los cuales se desarrollan proyectosde investigación para la transferencia tecnológica en la Industria de Materiales y se lleva a cabo un amplio programa de capacitación del personal de la entidad. En el año 1971 ingresa en el C.I.B. (Consejo Internacional de la Construcción).

En el año 1980 pasa a llamarse Centro Técnico de la Construcción y los Materiales. A partir de ese momento se llevan a la práctica y se generalizan gran parte de los estudios y trabajos de investigación realizados en toda esta etapa y que fueron de gran impacto social por su elevada productividad en la construcción de viviendas, obras sociales y naves industriales fundamentalmente.

En el año 1988 por cambios institucionales pasa a subordinarse al Ministerio de la Industria de Materiales de Construcción (MIMC) y cambia su nombre a Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de Construcción nombre que conserva en la actualidad. A partir de este momento dirige su objetivo fundamental a la solución de problemas en dicha industria, y ejecuta Proyectos para la obtención de nuevos materiales, sustitución de materias primas, ahorro de energía, automatización industrial, elevación de las prestaciones de materiales y elementos, proyectos industriales, sustitución de importaciones, etc., aunque también se ejecutan proyectos con el MICONS relacionados con sistemas constructivos, prefabricación, proyectos experimentales y otros.

En el año 1999, al extinguirse el MIMC, vuelve a subordinarse al MICONS encaminando sus esfuerzos a la solución de problemas en toda la esfera de la construcción y los materiales, objetivo actual de la institución. Actualmente como Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción (CIDC), continúa su línea de trabajo dando solución a problemas en toda la esfera de la construcción y los materiales, mediante la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo y servicios científico técnico.

Visión

Es el Centro de referencia en el ámbito nacional, con calidad reconocida internacionalmente; suministrando servicios y productos derivados de su investigación, mejorando la productividad e incrementando la satisfacción de los clientes.

Misión

Llevar adelante las tareas del desarrollo científico tecnológico de las construcciones y de los materiales de construcción en el ámbito de su competencia, con la suficiente estabilidad de su economía y mediante una constante elevación de la eficiencia del trabajo. En el año 2010 se mantiene inconmovible en estos preceptos, con el orgullo de mantenerse como centro de referencia en la aplicación de la ciencia y la técnica dentro del sector de las construcciones.

Promueve el desarrollo científico y tecnológico del sector de las construcciones en el país con relevante liderazgo de su Laboratorio Central de Materiales, cuyo sistema de Gestión de la calidad recientementeha logrado su Acreditación. El CTDMC es Centro cooperante de REPIDISCA. Participa en importantes eventos, se incrementan sus publicaciones, asiste e imparte conferencias y otras modalidades de postgrado sobre temas especializados, y sus opiniones son consideradas necesarias en todos los foros de debate del sector. Se ha logrado el financiamiento por la propia institución para la participación en eventos científicos internacionales de alto impacto mundial. Se continúan desarrollando proyectos científicos técnicos en los programas ramales y territoriales, y se preparan nuevos proyectos en correspondencia con las orientaciones priorizadas de la dirección del MICONS.

Se desarrolla el cumplimiento de servicios científico-técnicos vinculados al sistema empresarial del MICONS y otros clientes del sector. Sus trabajos tienen una expresión concreta, tangible y productiva y se representan en proyectos ejecutivos, la introducción de nuevos productos y las mejoras en fábricas, obras y el control de la calidad. Se brindan asesorías y consultorías en todas las ramas de la construcción y los materiales. Cuentan con un colectivo capaz, unido, capacitado y motivado, idóneo para el empeño de sus funciones, el cual debe incrementar y aumentar aun más su categorización científica. La alta estimulación moral, ha sido la base de la motivación individual y colectiva.

Objetivos estratégicos

  • Elevar las prestaciones de los materiales convencionales.
  • Presentar nuevos materiales procedimientos y sistemas constructivos.
  • Disminuir el deterioro y aumentar la vida útil del patrimonio constructivo.
  • Trabajar sobre los materiales de la vivienda económica.
  • La conservación del medio ambiente.
  • Desarrollo de la base industrial.

Fuentes