Centro Universitario Municipal Caibarién

Centro Universitario Municipal Caibarién
CUM Caibarien.jpg
AcrónimoCUM Caibarién
TipoPública
UniversidadUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.
FundaciónSeptiembre 2002
Localización
DirecciónCalle A E/ 2da y 3ra, Reparto Van Troi II. Caibarién. Villa Clara. Cuba
Administración (2021)
Director/aEdenia de la Caridad González Reyes

El Centro Universitario de Caibarién (CUM Caibarién) está catalogado como el centro del Proceso Docente Educativo del MES en el municipio. En la actualidad se estudian en el pregrado las carreras de Ingeniería Industrial, Educación Primaria y Educación Preescolar, todas a través del curso por encuentros. También se ofrecen cursos de postgrados relacionados con varias especialidades.

Fundación

Este centro fue fundado en el mes de septiembre del año 2002. Actualmente se encuentra ubicado en Raparto Van Troi II Caibarién, Actualmente se estudian en el pregrado las carreras de Ingeniería Industrial, Educación Primaria y Educación Preescolar, todas a través del curso por encuentros.

Carreras impartidas en el CUM desde su fundación

  1. Psicologìa
  2. Derecho
  3. Estudio sociocultural para el desarrollo.
  4. Ingenierìa Industrial.
  5. Contabilidad y finanzas.
  6. Lic en Educaciòn Preescolar.
  7. Lic en Educaciòn Primaria.

Misión

La misión de este centro universitario es formar profesionales revolucionarios integrales, preparados, competitivos, capaces de realizar una destacada actividad científica, tecnológica y cultural, caracterizada por la generación, difusión y transferencia de conocimientos en las condiciones del nuevo modelo pedagógico.

Visión

La visión de esto centro es satisfacer las necesidades de la Universalización, diversificando programas, vías de ingreso destinados a consolidar, ampliar y fortalecer el protagonismo en la vida económica, política y social y desarrollar la cultura general integral de nuestra población, además de satisfacer las necesidades de capacitación, investigación científica y educación de postgrado en los profesionales del territorio, incrementando el impacto económico, social y ambiental, integrados a todas las estructuras universitarias, organismos y empresas para afianzar aún más el proceso de Universalización de la Educación Superior comprometidos con todos los programas de la Revolución y manteniéndonos identificados con los principios de ésta y el socialismo.

Fuerza de Trabajo

Actualmente el CUM cuenta con 15 profesores a tiempo completo, de ellos 14 son máster, 5 poseen la categoría de profesor auxiliar, 8 son asistentes y dos son instructores. Del total de los profesores 11 son graduados en la Universidad Pedagógica y el resto son graduados de ingenieros o licenciados. Un trabajador se encuentra realizando estudios de Doctorado. Otro grupo de profesores adjuntos imparten la docencia y ellos son profesionales del territorio con experiencia práctica en las especialidades que imparten.

Carreras y estudiantes en la actualidad

Actualmente se estudian 4 carreras y ellas son: Ingeniería Industrial, Licenciatura en Educación Primaria (5 años), Lic en Educación Preescolar (4 años), Lic en Educaciòn Preescolar (5años).

En ellas se encuentran matriculados un total de 215 estudiantes y todos pertenecen a la modalidad de Curso por encuentro.

Objetivos propuestos

  • Lograr la elevación de la calidad y la eficiencia en la formación de profesionales y el compromiso de estos con la Universidad y la Revolución.
  • Lograr el incremento de la motivación, la preparación y el compromiso de los profesores, investigadores y trabajadores con la Universidad y la Revolución
  • Lograr avances en la selección, preparación, superación y control de la actuación de los cuadros y reservas
  • Garantizar con calidad las necesidades de formación de postgrado y de capacitación de acuerdo con las prioridades del desarrollo del territorio
  • Contribuir a la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas, con énfasis en los contenidos de administración-dirección
  • Garantizar la obtención de resultados de la investigación, desarrollo e innovación (IDi), con alta pertinencia e impacto en el territorio y el país
  • Lograr impacto de la Universidad en el desarrollo económico y social de los municipios.
  • Lograr el perfeccionamiento del sistema de gestión de la UCLV con enfoque a procesos, orientado a la calidad y racionalidad e integrado al sistema de control interno.
  • Lograr el mejoramiento de la información y la comunicación, así como de la gestión en general con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones
  • Garantizar el aseguramiento de los recursos materiales y financieros, la infraestructura y los servicios a los procesos y comunidad universitaria, en consonancia con las políticas y estrategias del país.

Entre otros aspectos se continúa planteando la necesidad de lograr: un mayor alcance del postgrado hacia todos los profesionales y profesores en el municipio, mayor integración con el territorio y lograr que el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica se realice a partir del banco de problemas del municipio.


Capacidades de la entidad

1. Capacidades Operativas: Capacidad de aprovechar los recursos para ponerlos a disposición de las actividades docentes y de las entidades del territorio con las que mantiene vínculos. Capacidad de administrar sus recursos. Capacidad de contar con un claustro consolidado y estable. Capacidad de sostener relaciones de intercambio con instituciones y entidades del municipio.

2. Capacidades Innovadoras: Capacidad para formar nuevos líderes de alto nivel científico y académico.

3. Capacidades Directivas: Capacidad de gestión organizativa. Capacidad de liderazgo en condiciones adversas y adaptación al cambio. Capacidad de interiorizar cultura organizacional. Capacidad para trabajar en conjunto con otros sectores.

Fortalezas

  • El CUM puede proveer asesoramiento metodológico y científico.
  • El trabajo en equipo hace posible la solución a las tareas que acomete el CUM desde sus áreas de resultado clave.
  • La atención por parte de la sede central es permanente y directa.
  • Existe un reconocimiento de los claustros del CUM sobre la calidad de las preparaciones de sus docentes.
  • Se ha logrado conformar un claustro competente y con experiencia en el perfil profesional de las asignaturas que imparten, que garantiza la docencia.
  • Existen estrechos vínculos entre el CUM y las entidades del territorio.
  • El CUM posee los medios necesarios para afrontar las necesidades de capacitación de los cuadros en el municipio.

Debilidades

  • No se ha logrado un local de trabajo propio que permita el desarrollo de las actividades docentes.
  • No se ha logrado el número de proyectos deseados en los que el CUM sea el ejecutor principal.

Estado deseado

Se observa mayor integración entre el CUM, la AMPP y las diferentes entidades y organismos del municipio contribuyendo a elevar los niveles de producción y la satisfacción de necesidades de la población a partir de la gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación en la gestión de proyectos que tributan al desarrollo local.

Aliados estratégicos para el desarrollo local

Los aliados estratégicos son los organismos, instituciones y organizaciones del municipio que necesitan apoyo del CUM para poder llevar adelante su estrategia de desarrollo local. Ellos pueden ser portadores de conocimientos, tecnologías y recursos.

  • CITMA Municipal
  • Facultades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.
  • Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras Materiales de construcción, UCLV

Líneas estratégicas en las que se trabaja:

  1. Asesorar a la AMPP para dotar a la ciudad de una infraestructura técnica que satisfaga las necesidades actuales y los incrementos previstos.
  2. Preparar los recursos humanos de las diferentes entidades y la población en general para proteger y rehabilitar el patrimonio ambiental de la ciudad y minimizar los daños ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos.
  3. Gestionar Proyectos para potencial a la ciudad como punto fundamental de apoyo al turismo y promover su desarrollo industrial.
  4. Promover el rescate de valores históricos, urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad.

Fuentes

https://www.facebook.com/pages/category/College---University/Centro-Universitario-Municipal-Caibari%C3%A9n-641689092682739/

http://www.lavillablanca.gob.cu/sede-universitaria-municipal

https://www.radiocaibarien.icrt.cu/2021/03/11/en-el-nuevo-escenario-escolar-el-centro-universitario-apoya-a-sus-estudiantes-audio/

https://teveo.cu/media/cBK7MGD9pTCtZuwP