Saltar a: navegación, buscar

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam
Información sobre la plantilla
CCCWWWLLL.jpg
Centro Wilfredo Lam
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
Inauguración28 de febrero de 1983
Información visitantes
DirecciónCalle San Ignacio No. 22, esquina Empedrado Municipio Habana Vieja
Otros datos de interésTelf.: 861 3419, 861 2096

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Institución cultural destinada al estudio, investigación y promoción de las artes visuales contemporáneas de los países en vías de desarrollo de África, América Latina, Asia y el Caribe, también llamados del Tercer Mundo.

Mantiene interés sistemático en el desarrollo de las diferentes artes visuales: pintura, escultura, fotografía, grabado, instalación, dibujo, vídeo arte, arquitectura, acciones plásticas y arte popular y su tránsito y recepción de estas en el contexto del tercer mundo.

Fue creado el 28 de febrero de 1983, como homenaje a Wifredo Lam, importante artista cubano del siglo XX cuya obra resume, la vocación de universalidad existente en el Tercer Mundo a partir la proyección de sus raíceses y códigos visuales, es el más universal de nuestros pintores y para el estudio y divulgación de su obra.

Historia

Patio interior. Centro Wifredo Lam

Está ubicado en el edificio que fue, en el siglo XVIII, mansión de los Condes de Peñalver, en calle Empedrado y San Ignacio, Plaza de la Catedral, Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Espacios

El edificio cuenta con espaciosas salas de exhibición, la Biblioteca del Centro de Arte Contemporaneo Wifredo Lam, una videoteca y locales para actividades de extensión.

El centro acoge ciclos de conferencias especializadas y exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, para ello cuenta con espaciosas salas de exhibición, salón de conferencias, proyección de videos y lugares para la animación cultural.

Colecciones

Posee una valiosa y rica colección de diferentes manifestaciones de las artes visuales contemporáneas. El mismo consta de alrededor de 1250 obras de arte, devenida en colección permanente.

Estos fondos se han formado a partir de donaciones de artistas y obras adquiridas mediante la compra a instituciones y artistas. Diversas exposiciones tanto en Cuba como en el extranjero han sido posibles gracias a los fondos de la colección.

La Bienal de La Habana

Exposición de Bienal de La Habana

Evento expositivo de grandes dimensiones que constituye la obra más importante del Centro Wifredo Lam, desde su primera convocatoria en 1984 se ha convertido en un lugar de encuentro para los interesados en conocer lo mejor del arte contemporáneo de Asia, África, América Latina y el Caribe.

En ellas se han expuesto obras de artistas de esas regiones y reunido críticos, directores de museos, galeristas, editores de revistas de arte y coleccionistas de todo el mundo, para intercambiar ideas sobre la actualidad artística internacional.

Fuentes