Centro de Costo

Centro de Costo
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Concepto:Son áreas de responsabilidad que acumulan costos, generalmente responden a las dependencias de la organización o empresa.

Los Centros de Costo. Son áreas de responsabilidad que acumulan costos, generalmente responden a las dependencias de la organización o empresa. Cada centro de costo es responsable de los recursos necesarios para realizar sus actividades.

Contabilidad por Centros de Costo

Desde los principios de la contabilidad, cuando algunos negocios realizaban varias actividades, se hizo necesario dividir la contabilidad en centros de costo para determinar la rentabilidad de cada área de producción o servicios. Por ejemplo, en una empresa que se dedica a la ganadería, existen varios tipos de producciones, Ej: ganado vacuno, ovino, porcino, caprino, cunícula, avícola, leche entre otros. En estos casos, se hace imperante dividir la contabilidad por centros de costo para determinar cuál de estas actividades es rentable y cuál no. Tenemos una cuenta global, por ejemplo "705 - Producción Animal en proceso", pero dentro de ella, debemos dividir con códigos cada centro de costo para determinar su rentabilidad.

Procedimiento contable de los centros de costo

Los centros de costo, generalmente, se asocian a cuentas contables de naturaleza deudora, por lo que ellos son deudores, o sea, aumentan su saldo por el "debe", y disminuyen por el "haber". Las anotaciones que se realizan por el "debe" se corresponden en su mayoría a todos los gastos en que incurre esa actividad, por ejemplo, tenemos el centro de costo "Ganado vacuno", a este se le cargarán todos los gastos de medicamentos, alimento, fuerza de trabajo, seguridad social etc, y se le descargarán o acreditarán saldos por concepto de Venta de animales, producción terminada, créditos por muertes de animales, y excesos de costo, este último, contra una cuenta de gasto directo. Es recomendable, que al final del período contable, cada centro de costo cuente con un saldo que sea igual o esté un poco por debajo del valor real de la producción en el mercado, lo que se determina multiplicando la cantidad de unidades físicas en proceso por el precio aprobado de la misma, por ejemplo, si tenemos 100 toros de ceba, y cada uno pesa 430 kgs, entonces tendríamos un total de 43000 kgs de carne en proceso. Si el precio en el mercado del kg de carne asciende a 8 pesos, entonces el saldo de este centro de costo al cerrar el período contable debe ser alrededor de 344000.00 pesos. Es recomendable realizar esta operación al cierre de cada período contable, ya que de esta manera sabremos realmente con lo que cuenta la empresa y se podrán determinar decisiones futuras en el negocio.

Ajuste al costo

Dentro de la contabilidad por centros de costo, se realiza un proceso denominado Ajuste al Costo, que tiene como objetivo determinar el costo real de cada unidad física producida, ya sea de producción o servicio. si al realizar este procedimiento contable el costo unitario es negativo, significa que realizamos una mala contabilización o que los precios subieron de repente en el mercado y por tanto, estaremos "sacando de donde no hay", ya que por ejemplo, si tenemos la masa ganadera valorada en 344000.00 pesos, porque calculamos el valor teniendo en cuenta que el precio del kg es 8.0 pesos, y al momento de la venta lo vendemos a 10.00 pesos, entonces tendríamos 86000.00 pesos de diferencia, lo que nos daría un costo unitario de 1.25 pesos. Es recomendable que el saldo de cada centro de costo, sea lo más real posible, para evitar futuros desbalances económicos, positivos o negativos

Fuentes

  • FERNÁNDEZ, Andrés. Diccionario de Términos Económicos, Agro económicos y Contables. Santiago de Cuba, 2004
  • PRADO FERNÁNDEZ, Evelio. Evaluación y Sistematización de Experiencias de Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Santiago de Cuba, 2005