Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible
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Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESO). Proyecto que se ubica en el Museo de Historia Natural ¨Tranquilino Sandalio de Noda¨ de Pinar del Río, Cuba.
Sumario
Objetivos
- Participación consciente en el desarrollo social y económico del territorio de Pinar del Río, apostando por la consolidación de las instituciones y organizaciones existentes para el desarrollo de prácticas más sostenibles de gestión ambiental.
- Promover la realización de eventos y encuentros que permitan conocer mejor la realidad territorial, nacional e internacional que ayuden al desarrollo institucional de CEPRODESO.
- Promover el rescate de tradiciones, ritos, leyendas, con énfasis en las relacionadas con la historia natural y social de Pinar del Río.
- Fomentar la participación de niños y jóvenes en el proceso de educación ambiental.
- Continuar introduciendo el enfoque de género en las prácticas de Educación Popular Ambiental.
- Propiciar una mayor articulación entre las instituciones y organizaciones en el desarrollo de proyectos socio ambientales.
- Mantener el ambiente de confianza y solidaridad que ha formado parte de la historia de CEPRODESO.
- Compartir nuestros resultados mediante publicaciones impresas, electrónicas y a través de los medios de difusión masiva.
- Apoyar al desarrollo institucional del Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”.
- Mantener los vínculos profesionales y afectivos con el Centro Memorial “Martin Luther King, Jr”.
Misión
La misión de este centro es trabajar en procesos de gestión ambiental participativos como contribución al desarrollo sostenible de la provincia, a partir de la capacitación, articulación de actores y generación de proyectos sociales.
Énfasis
- Formación y capacitación.
- Coherencia teórico - metodológico en el proceso de Educación Popular Ambiental.
- Articulación de experiencias locales y actores sociales.
- Divulgación de las experiencias de educación popular ambiental.
- Apertura al contexto latinoamericano.
- Acompañamiento a proyectos de educación popular ambiental.
- Desarrollo de proyectos comunitarios.
- Apuesta por la equidad social (género).
- Participación social para el empoderamiento de los actores sociales en la gestión ambiental.