Centro de Investigaciones de Astronomía

Centro de Investigaciones de Astronomía
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Cida.png
El CIDA es el único centro adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela. Dedicado exclusivamente al fomento y estudio de la Astronomía y Astrofísica.
Siglas o Acrónimo:CIDA
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Sede:Mérida
Dirección:Se encuentra a una altitud de 3600 metros sobre el nivel del mar
Sitio web
[www.cida.gob.ve/]

Centro de Investigaciones de Astronomía. Adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). Dedicado exclusivamente al fomento y estudio de la Astronomía y Astrofísica. Cuenta con investigadores y un número variable de estudiantes de pre y postgrado que desarrollan proyectos de investigación en temas de frontera en diversas áreas de la Astronomía y Astrofísica, contribuyendo al entendimiento del Universo. Los resultados de esas investigaciones son usualmente publicados en prestigiosas revistas especializadas.

Historia

Aproximadamente en el año 1950, el Dr. Eduardo Röhl, para entonces Director del Observatorio Cagigal, viajó a Alemania con el encargo de adquirir para Venezuela los equipos para un importante instituto multidisciplinario.

El equipo que Röhl encargó en Alemania consistía de un observatorio astronómico completo, una estación geomagnética y sismológica y una estación meteorológica. El observatorio astronómico para Venezuela tenía previstos los mismos instrumentos que poseía en esa época el Observatorio de Hamburgo, o sea:

  • Un telescopio Schmidt de la firma Askania.
  • Un doble astrógrafo de Askania.
  • Un reflector de Zeiss.
  • Un refractor de Zeiss.
  • Un círculo meridiano de Askania.
  • Un telescopio fotocenital de Askania.
  • Un telescopio fotocenital de Askania.
  • Un instrumento acodado de pasaje de Askania.

Las cúpulas para todos los telescopios, con excepción del doble astrógrafo, se fabricaron también en Alemania, al igual que las plataformas para el telescopio Schmidt y el refractor.

Paralelo a la fabricación de los telescopios, arquitectos alemanes elaboraron también el anteproyecto de los edificios. Todo el observatorio estaba planificado para el sitio del Observatorio Cajigal en la ciudad de Caracas.

Los contratos con las compañías alemanas se firmaron en 1954. En ese mismo tiempo se procedió a construir el edificio administrativo en uno de los terrenos del Observatorio Cagigal. Diversos problemas y cambios políticos, y luego la muerte de Eduardo Röhl causaron la paralización transistoria del proyecto.

En 1960 una comisión presidida por el físico y matemático Francisco J. Duarte se encargó del proyecto. Parte del equipo había llegado a Venezuela y parte estaba en proceso de construcción. El siguiente paso fue el de organizar un estudio sistemático de las diversas regiones del país con la finalidad de buscar una ubicación adecuada para ubicar los equipos, ya que estaba claro que Caracas no era el sitio idóneo para ello. Al mismo tiempo se almacenaron los equipos que ya habían llegado y se mandó a sitios adecuados para su custodia a largo plazo por parte de la Comandancia General de la Marina.

La búsqueda del sitio definitivo para los equipos duró dos años. En 1962 astrónomos de varios países estudiaron los resultados obtenidos de las expediciones comisionadas para dicha búsqueda y llegaron a la conclusión que no existía ningún sitio realmente adecuado en el país. El mejor compromiso sin embargo lo ofrecía la región de los Andes; cerca de la ciudad de Mérida. En esta decisión también influyó el hecho de que en Mérida hay una importante universidad: la Universidad de Los Andes.

En los años siguientes algunos de los equipos astrométricos menores se instalaron en el Observatorio Cagigal, mientras que el resto de ellos permaneció almacenado hasta el año 1971, cuando el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), bajo la presidencia del Dr. Marcel Roche, nombró varias comisiones para evaluar el estado y ubicación de los equipos, así como la factibilidad del proyecto de instalación de estos. Los telescopios no habían sufrido daños, y el material de estructura para cúpulas y plataformas necesitaban trabajos mayores pero eran perfectamente recuperables.

La Universidad de Los Andes ofreció un terreno y un galpón en la ciudad de Mérida para llevar a cabo la reparación de las cúpulas y plataformas. Más tarde, el Ministerio de Obras Públicas despachó desde el Observatorio Cagigal a la ciudad de Mérida, el material necesario para iniciar esta obra, quedándose en Caracas los equipos más delicados como telescopios y otros equipos de medición. Los camioneros y operadores de grúas fueron muy eficientes y embarcaron todo hierro que encontraron, de modo que en Mérida aparecieron piezas que no pertenecían a ninguna cúpula o plataforma, ¡sino más bien a faros o buques de guerra!.

El trabajo a realizar era más bien el de armar un gigantesco rompecabezas, con 200 toneladas de hierro en forma de vigas curvas, planchas dobladas, etc., había que formar las estructuras de tres cúpulas de semejantes tamaños e iguales diseños, y dos plataformas diferentes. No había garantía alguna de que el juego era completo, ni tampoco de que todas las piezas pertenecían al juego; los arquitectos presionaban por su parte, solicitando datos y especificaciones exactas de las piezas que no se tenían. A pesar de todo esto en menos de un año quedó terminado el trabajo. Simultáneamente, la Universidad de los Andes realizó un estudio de la resistencia del suelo y subsuelo en varios lugares dentro de la zona indicada por la búsqueda del sitio. Se eligió una colina cerca del pueblo de Llano del Hato para la ubicación definitiva del observatorio y la Universidad procedió a la adquisición de los terrenos.

Misión

  • Realiza, promueve y difunde las actividades de observación, investigación y estudios teóricos y experimentales en el campo de la astronomía.
  • Propicia la enseñanza de la astronomía.
  • Estimula el intercambio técnico y científico con instituciones similares nacionales o extranjeras.
  • Contribuye al perfeccionamiento de su personal y al de los astrónomos del país.
  • Difunde los resultados de las investigaciones y estudios que realice el Centro.
  • Facilita sus instalaciones a tales fines.

Objetivos de la Fundación CIDA

  • Administrar el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, ubicado cerca de *Apartaderos en el Municipio Rangel del estado Mérida.
  • Realizar investigaciones relevantes en el campo de la astronomía utilizando la capacidad de los grandes telescopios ubicados en el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato.
  • Publicar los resultados de las investigaciones en las revistas profesionales internacionales y nacionales con el objetivo de difundirlo a través de los medios de comunicación social (impresos, audiovisuales y digitales).
  • Promover los estudios de la astronomía en el ámbito profesional en las universidades nacionales y de formación básica en los otros niveles del sistema educativo nacional.
  • Difundir y socializar el conocimiento de la astronomía entre el público en general, especialmente en los escolares de los diferentes ámbitos del sistema educativo del país.
  • Promover la integración de la Fundación con las comunidades de su entorno y viceversa, para fortalecer el sistema de organización social compuesto por los Consejos Comunales, Comunas, Cooperativas y otras Organizaciones Sociales, coadyuvando con el cumplimiento de las políticas establecidas en el Plan de la Patria 2013-2019.
  • Contribuir con el fomento de las capacidades científico-técnicas, creando las condiciones para el desarrollo de un modelo innovador, transformador y dinámico, orientado hacia el aprovechamiento de las potencialidades , así como la necesidad de afianzar la identidad nacional y nuestroamericana, partiendo del principio bolivariano de que “la Patria es América”.
  • Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.
  • Consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y profundamente dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica.
  • Desarrollar una actividad científica, tecnológica y de innovación asociada directamente a la estructura productiva nacional, que permita la construcción de las condiciones necesarias para la consecución de la soberanía económica e independencia tecnológica, como requisito indispensable para la satisfacción efectiva de las necesidades sociales.

Proyectos

Algunos de los proyectos de investigación realizados en el CIDA se enfocan desde el punto de vista teórico y otros son proyectos netamente observacionales. En el primer grupo destacan los modelos de síntesis de poblaciones estelares en galaxias y el modelaje de espectros de galaxias con líneas de emisión. Por otra parte, los proyectos observacionales hacen uso de los telescopios del Observatorio Nacional de Llano del Hato y de otros telescopios alrededor del mundo, terrestres y espaciales. En este grupo de proyectos se encuentran los estudios de estrellas jóvenes y regiones de formación estelar, estrellas RR Lyrae en el halo y disco grueso de la Galaxia, y la observación de satélites artificiales.

Departamento técnico

El Departamento Técnico del CIDA se crea para complementar las labores científicas que se realizan en la Institución. Está encargado del mantenimiento y modernización de los equipos del Observatorio Astronómico Nacional Llano del Hato y contribuye con el diseño y construcción de nuevo instrumental astronómica.

Publicaciones

Las actividades de investigación y desarrollo del CIDA se concretizan en la serie “Publicaciones del CIDA”. En esta serie se presentan los manuscritos que son enviados a las revistas especializadas y arbitradas para su publicación, reportes en conferencias especializadas nacionales e internacionales, reportes técnicos y reportes internos.

Premios y distinciones

El personal del CIDA ha sido distinguido con una serie de premios, los cuales han constituido un reconocimiento merecido al trabajo constante de este grupo. El Grupo Técnico del CIDA recibió el Premio Regional de Ciencia y Tecnología, Mención Desarrollo Tecnológico, otorgado por Fundacite-Mérida en 1992 y la Gobernación del Estado, en razón a su actividad tecnológica sostenida, de amplio espectro (mantenimiento y actualización de equipos, desarrollo de soluciones a problemas de alta complejidad internos y externos, etc.) con dominio de gran número de técnicas- (veredicto del jurado).

  • Área: Investigación Científica, de la Universidad de Los Ándes (Venezuela), y la Condecoración “José Félix Ribas”, en segunda clase.
  • Área: Investigación Científica, en 1992, por el descubrimiento de 12 nuevas estrellas en zonas de formación estelar. Además, todos los aplicantes del CIDA al Programa de Promoción al Investigador PPI fueron aceptados, contándose con 5 miembros del programa en la Institución.

Fuentes

  • Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía“Francisco J. Duarte”. Disponible en:Saber.
  • Investigaciones y proyectos. Disponible en:Sitio oficial del CIDA. Consultado el 4 de noviembre de 2014.
  • Historia del CIDA. Disponible en:Sitio oficial del CIDA. Consultado el 4 de noviembre de 2014.