Centro de Investigaciones del Deporte Cubano
| ||||||||||||||
Centro de Investigaciones del Deporte Cubano. Ubicado en las áreas de la Universidad de las Ciencias, la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La moderna instalación se dedica al estudio científico de la actividad deportiva de la base, la comunidad y el Alto Rendimiento.
Sumario
Misión
Su misión es potenciar el desarrollo del movimiento deportivo, a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y las innovaciones científicas en pos de elevar la calidad en la práctica de la actividad física y la formación de atletas y profesionales.
Contribuir al reimpulso y la sostenibilidad de los éxitos del movimiento deportivo, con el logro de la satisfacción de las demandas tecnológicas de prioridad nacional.
La misión del CIDC es convertirse en un referente
Visión
Ser referentes en la gestión del conocimiento en cuanto a la actividad física respecta y gestión del conocimiento en el ámbito nacional e internacional para la solución de las demandas tecnológicas del deporte.
Potencial Científico
El potencial científico que trabaja en el centro proviene fundamentalmente de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física Manuel Fajardo, del Instituto de Medicina Deportiva, del Organismo Central y de otras entidades del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER).
Según Romero director de la entidad
Metas del Centro
La meta primordial es contribuir a la sostenibilidad de los logros del movimiento deportivo cubano apoyado en la “potenciación de la innovación y la actividad creadora en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan la calidad de las ofertas de práctica de actividad física y de la formación de atletas y profesionales del deporte.
Prestar servicios científicos y tecnológicos con valor agregado, relacionados con la actividad de investigación-desarrollo, a la preparación de la población atlética, así como en el desarrollo de investigaciones sociales en el sistema de enseñanza deportiva.
Desarrollar líneas de producciones especializadas en materia de programas, sistemas automatizados de evaluación de la preparación deportiva y la actividad física, sistemas de gestión de la calidad, Software en plataformas libres, transferencias de tecnologías, entre otros, partiendo de la experiencia de sus investigadores y personal técnico especializado y de la capacidad tecnológica instalada.
Áreas de la instalación
Entre las áreas con que cuenta la instalación están las de Conducta, que incluye Psicología, Sociología y Valores; la de Tecnología, que agrupa la información, informatización y observatorio para las tendencias de desarrollo; Morfología, que reúne Cinantropología, Fisiología y cámara de esfuerzo, además de la de Entrenamiento y Resultados, considerada como el corazón del centro, por radicar en ella el gabinete metodológico compuesto, esencialmente, por doctores y másteres.
Nuevo laboratorio de evaluación del sistema nervioso autónomo
El 26 de diciembre de 2024, se inauguró en el Centro el primer laboratorio del país para la evaluación del sistema nervioso autónomo.
Este nuevo laboratorio fue concebido de conjunto entre la empresa Grito de Baire, la cual fabrica equipos para la exploración médica en aviación y actividades subacuáticas (Emplomas) con el CIDC. De acuerdo con los expertos, este tipo de estudio neurológico tiene un valor pronóstico ya sea para enfermos o en el caso de los deportistas, que son supuestamente sanos.
El licenciado Fidel Castro Batista, uno de los especialistas que se preparó para este fin, declaró:
La prueba se diseñó para hacer diferentes maniobras, como medir la presión arterial del atleta y, según la variabilidad de su frecuencia cardíaca, si los datos arrojan alteraciones en el sistema nervioso autónomo (disautonomía), indagar sobre problemas orgánicos, independientemente de lo sicológico.
Se consideró que detectar estos problemas en el sistema nervioso autónomo y mucho más en edades tempranas, pueden ayudar a los atletas a modificar su actitud, en tanto sea capaz de adaptarse a los momentos de tensión, y el entrenador de trabajar mentalmente en ese sentido, especialmente con deportistas con sobrado talento.[1]
Referencias
- ↑ Nuevo laboratorio en Centro de Investigaciones del Deporte. JIT, consultado el 30 de diciembre de 2024.

