Centro de Neurociencias de Cuba

Centro de Neurociencias de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro de neurociencias de cuba.jpg
Siglas o Acrónimo:CNEURO
Fundación:11 de mayo de 1990
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ave. 25 y 158 N0 15202. Cubanacán, Playa, La Habana, Cuba.
Sitio web
http://www.cneuro.cu/

Centro de Neurociencias de Cuba. Institución dedicada a la investigación producción y comercialización de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro.

Historia

Los orígenes del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) datan de 1966 cuando el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) creó el Departamento de Neurofisiología con el propósito de garantizar la introducción de métodos cuantitativos y el uso de la computación en el análisis de la actividad eléctrica espontánea y evocada del cerebro.

En 1982, como resultado del incremento y diversificación de la labor investigativa del Departamento se creó la Dirección de Neurociencias del CNIC con el objetivo de perfeccionar las tecnologías diseñadas e introducirlas en Programas Nacionales de Salud y el 11 de mayo de 1990 por decisión del Consejo de Estado se crea el Centro de Neurociencias de Cuba como una unidad científico – productiva del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) a partir de la fusión de la hasta entonces Dirección de Neurociencias del CNIC con el grupo MEDICID del Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID), con el objetivo de crear una unidad dedicada a la investigación, la producción y la comercialización de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro.

El 4 de marzo de 1991 en virtud de la Escritura 121 se crea la empresa NEURONIC S.A., la que funciona como dependencia del Centro de Neurociencias para la comercialización de las tecnologías desarrolladas en el centro.

Objetivos

Logo del CNEURO

Finalmente el 1ro de enero del 2005 en virtud de la Resolución No. 7 se crea como centro independiente subordinado al Consejo de Estado, con el objeto social siguiente:

  • Realizar, organizar y dirigir investigaciones en el campo de las neurociencias, desde niveles moleculares y genéticos hasta niveles sistemáticos y su interacción con factores ambientales y sociales.
  • Llevar a cabo la conducción de la red nacional de neurofisiología clínica, así como los programas de salud o educación relacionados con las neurociencias.
  • Producir y comercializar de forma mayorista productos relacionados con las neurociencias y la biomedicina.
  • Producir y comercializar de forma mayorista software relacionados con las neurociencias y la biomedicina en moneda nacional y en el extranjero.
  • Brindar servicios de transferencia de tecnologías o productos derivados de sus investigaciones.
  • Brindar servicios de capacitación y adiestramiento a través de cursos de postgrados, doctorados, maestrías y otras actividades académicas en especialidades relacionadas con las neurociencias.
  • Diseñar, implementar, conducir y realizar ensayos clínicos relacionados con investigaciones y productos de las neurociencias.

Categoría otorgada

En 2021 recibe la categoría de Empresa de Alta Tecnología. Esta categoría tiene una vigencia de tres años, al término del cual se renueva a partir de que la empresa evidencie que mantiene los requisitos e indicadores por los cuales se le otorga.

Proyectos

Para el 1ro de agosto de 2022 se trabajaba en varios proyectos[1] con el fin de proveer equipamiento que contribuya a mejorar la atención asistencial y la calidad de vida de pacientes aquejados con determinados padecimientos:

  • Un equipo de estimulación neuroterápica para epilépticos, denominado Estep.
  • Introducción en el sistema de salud de Infantix, el procedimiento de cribado o pesquisa para recién nacidos para la detección de trastornos auditivos y visuales.
  • Un tomógrafo de impedancia eléctrica, diseñado originalmente para hacer frente a la COVID-19. (Ver abajo, en 2024)
  • Versión actualizada de un electrodiómetro
  • Primeros pasos para obtener el primer implante coclear cubano.

2024

Infantix

En agosto de 2024, se anunció que el Centro desarrolló el Infantix, un sistema de pesquisa neonatal para detectar, de manera temprana y objetiva, trastornos de la audición y la visión en niños recién nacidos.

Infantix

Mediante el registro y análisis de potenciales evocados auditivos de tallo cerebral automáticos y emisiones otoacústicas el equipo, este sistema logró cumplir con el objetivo enunciado. También fue capaz de diferenciar entre la ocurrencia de pérdidas conductivas y aquellas ocasionadas por daño neural.

Tuvo la particularidad de ser la primera tecnología de su tipo en el mundo que incorpora a sus funciones, la pesquisa visual. Otra de sus características es que cuenta con un sistema diseñado para acoplar diferentes módulos, en dependencia de la prueba y de los registros de señales.

Para hacer las pruebas de emisiones otoacústicas, el módulo viene equipado con un aditamento que posee micrófonos y bocinas, teniendo en cuenta que el análisis clínico consiste en que el dispositivo emita un sonido y recoja el eco de este.

Ernesto Velarde Reyes, jefe de ese proyecto en el Cneuro, declaró:

"De esa forma, se obtiene la información del funcionamiento de todo el oído medio e interno y, a partir de esos datos, el Infantix realiza el análisis requerido y emite un resultado”...“En el caso de un potencial evocado relacionado con la visión, el paciente recibe un estímulo visual, y el sistema de cribado o pesquisaje evalúa la respuesta del cerebro. Así puede llegar a evaluar desde el estado de la retina y el nervio óptico, hasta la parte de la corteza del cerebro encargada del procesamiento visual"

Con este tipo de pesquisa han podido llegar a detectarse diferentes dolencias oftalmológicas, entre ellas, las cataratas congénitas y las neuropatías del nervio óptico.[2][3]

Tomógrafo Vigilvent

El tomógrafo Vigilvent ha sido otro de los proyectos del Centro. Fue otro desafío de la ciencia cubana en el campo de la tecnología médica, al incursionar en la creación de un Tomógrafo de Impedancia Eléctrica (TIE), para la vigilancia de la función respiratoria de pacientes en unidades de cuidados intensivos o en salones de operaciones.

Tomógrafo Vigilvent

El proyecto, dirigido a la fabricación del equipo, fue concebido por especialistas del Centro, originalmente para hacer frente a la COVID-19. El nuevo equipo cumplió con las mismas prestaciones de los similares existentes en el mercado internacional, pero los especialistas cubanos le incorporaron algoritmos matemáticos, dispositivos y accesorios elaborados con diseños propios, que lo distinguieron de la competencia.

Con el Vigilvent, Cuba implementaría, por primera vez, la Tomografía de Impedancia Eléctrica, una técnica de imagen no invasiva y libre de radiación, mediante la cual es posible valorar, en tiempo real y junto a la propia cama del paciente, la dinámica ventilatoria y la distribución de la ventilación en las diferentes regiones pulmonares.

En septiembre de 2024, el proyecto se encontraba en la fase final de desarrollo del prototipo y pasando por las pruebas de verificación del software y del funcionamiento general del sistema, para poder iniciar su validación clínica.[4]

Ver también

Neurociencia

Ramón Aneiro Riba

Referencias

Fuentes

Enlaces externos