Centro histórico de Goiás

Centro histórico de Goiás
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
GoiasVistaAerea.jpeg
Vista aérea del centro histórico de la ciudad.
Coordenadas15°55′59.808″S 50°08′0.096″O
PaísBandera de Brasil Brasil
TipoCultural
Criterios(ii), (iv)
N.° identificación993
RegiónAmérica Latina y Caribe
Año de inscripción2001 (XXV sesión)

El Centro Histórico de la Ciudad de Goiás es testimonio de la ocupación y la colonización de las tierras del centro de Brasil en los siglos XVIII y XIX. El trazado urbano es un ejemplo de la evolución orgánica de un pueblo minero, adaptado a las condiciones del sitio. Aunque con modesta arquitectura, tanto pública como privada, presenta un conjunto armonioso, gracias al uso coherente de materiales locales y técnicas vernáculas. Este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Descripción

En su diseño y arquitectura, la histórica ciudad de Goiás es un ejemplo sobresaliente de una ciudad europea admirablemente adaptada a las limitaciones climáticas, geográficas y culturales del centro de América del Sur. Representa la evolución de una forma de la estructura urbana y la arquitectura característica del asentamiento colonial de América del Sur, haciendo pleno uso de materiales y técnicas locales y la conservación de su entorno excepcional. Entre las primeras construcciones, se encuentran: la Casa de Fundición (1750) para el control del oro, el palacio del gobernador y los cuarteles militares. La ciudad siguió siendo mejorada, incluyéndose la construcción de la Casa de Câmara e Cadeia, la mejora de las carreteras y calles, construcción de las fuentes de Carioca y Chafariz de Cauda, y la apertura de un teatro. En 1782 el gobernador tenía el plan maestro urbano preparado, proporcionando a la ciudad una estructura que ha sobrevivido hasta nuestros días. En 1770 comenzó un declive inevitable de la minería del oro y Goiás entró en un largo período de estancamiento. En 1935 -1937 fue removida de su situación administrativa, pero el paisaje urbano se mantuvo intacto.

Uno de sus museos.

La ciudad de Goiás se construye entre dos series de colinas, a lo largo de un pequeño río, el Río Vermelho. Las áreas de la margen derecha están apretadas contra las colinas del noroeste, y tienen un carácter popular, indicado por la iglesia del Rosario, que fue tradicionalmente reservada a los esclavos. Las áreas de la margen izquierda, limitadas por las colinas al sureste, están reservadas para los grupos más representativos de edificios, incluyendo la iglesia de la parroquia (hoy catedral) de Santana, el Palacio del Gobernador, el cuartel, la Casa de Fundición, que se extiende hasta la Plaça do Chafariz y subir hacia la colina de Chapéu do Padre. Aquí también se encuentra el histórico barrio residencial y un mercado típico.

La ciudad se caracteriza por la armonía de su arquitectura, debido a las proporciones y tipos de edificios. Al mismo tiempo, la historia de la construcción se puede leer en la variación de estilos, desde los clásicos edificios del siglo XVIII a la arquitectura ecléctica del siglo XIX. Goiás pasó por un largo período de estancamiento desde el siglo XIX hasta tiempos recientes. Su paisaje urbano, por lo tanto no ha sido objeto de cambios importantes en los tiempos modernos, excepto tal vez para la reconstrucción de la iglesia de Rosario en estilo neogótico en 1933. La ciudad es un buen ejemplo de la apariencia de la ciudad minera de los siglos XVII y XIX, incluyendo su entorno natural, que se ha mantenido intacto.

Historia

Los orígenes de la ciudad de Goiás están estrechamente relacionados con la historia de las expediciones más o menos oficiales (Bandeiras), que partieron de São Paulo para explorar el interior del territorio brasileño. Una expedición, bajo el mando de Fernando Dias Pais, exploró la región de Minas (1673-1681), y otra, bajo el mando de Bartolomeu Bueno da Silva, exploró la región de Goiás en 1682, tras la búsqueda de un poco de oro. Sin embargo, los descubrimientos de minas fueron muy superiores y, a partir de 1700, atrajo a un gran número de personas; la población de Brasil pasó de 80.000 a más de un millón en pocos años. Como resultado de las guerras en las regiones costeras, se llamó la atención una vez más hacia el interior, y en 1718, el oro fue encontrado en Cuiabá (la actual capital de Mato Grosso), y tres años más tarde, el hijo de Bartolomeu Bueno descubrió oro en Rio Vermelho, siendo nominado superintendente de las minas de Goiás. Un año más tarde fundó el asentamiento de Santana, y se construyó una capilla allí en 1729.

La catedral.

Con el fin de garantizar un mejor control de las minas de Goiás, las autoridades portuguesas decidieron reforzar el gobierno regional. En 1739, el gobernador de São Paulo optó por Santana, que tomó el nombre de Vila Boa de Goiás. El pueblo minero duplicó su tamaño mediante la adición de un pequeño barrio administrativo. En 1748, Goiás fue elegida como la sede de un nuevo subdistrito, y su primer gobernador fue Don Marcos de Noronha (1749 -1755), que transformó la modesta aldea en una pequeña capital. Entre las primeras construcciones están: la Casa de Fundición (1750) para el control del oro, el palacio del gobernador (1751), y los cuarteles militares (1751).

Bajo sus sucesores la ciudad siguió siendo mejorada, incluyendo la construcción de la Casa de Câmara e Cadeia (1761), la mejora de las carreteras y calles, la construcción de las fuentes de Carioca y Chafariz de Cauda, y la apertura de un teatro (1772-77). El gobernador Luis da Cunha Meneses (1778-1783), reforestó la zona urbana, mejorándose además la alineación de las calles, construyó la plaza pública de Chafariz, y abrió un matadero (1778 -1783). También se elaboró el plan maestro urbano (1782), que proporcionó a la ciudad la estructura que ha sobrevivido hasta nuestros días. En 1770 comenzó un declive inevitable de la minería del oro y Goiás entró en un largo período de estancamiento. Conservó su condición de capital, pero se mantuvo muy por detrás de Río de Janeiro. En 1935 -1937 fue removida de su situación administrativa, pero el paisaje urbano se mantuvo intacto. En 1950, las autoridades de conservación de Brasil, enumeraron sus principales iglesias y los cuarteles, y en 1951 la Casa da Câmara, el palacio y de las principales zonas del centro. La inauguración en 1960 de la nueva capital de Brasil, Brasilia, dio a la región un nuevo impulso. Desde la década de 1980 Goiás se ha revitalizado con nuevas construcciones.

Justificación para la inscripción

  • Criterio (ii): En su diseño y arquitectura, la histórica ciudad de Goiás es un ejemplo sobresaliente de una ciudad europea admirablemente adaptada a las limitaciones climáticas, geográficas y culturales del centro de América del Sur.
  • Criterio (iv): Goiás representa la evolución de una forma de la estructura urbana y la arquitectura característica del asentamiento colonial de América del Sur, haciendo pleno uso de materiales y técnicas locales y la conservación de su entorno excepcional.

Fuentes