Cephalopoda

Cephalopoda
Información sobre la plantilla
Nautilus.png
Es una clase de invertebrado marino dentro del phylum de los moluscos. Se caracterizan por la simetría bilateral del cuerpo, una cabeza prominente y una modificación de su pie
Clasificación Científica
Nombre científicoCephalopoda
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Cephalopoda

Cephalopoda Es una clase de invertebrado marino dentro del phylum de los moluscos. Engloba unas 786 especies de los moluscos más evolucionados, entre ellos se encuentran los invertebrados de mayor tamaño de la actualidad. Se caracteriza por la simetría bilateral del cuerpo, una cabeza prominente y una modificación de su pie que da lugar a un hidrostato muscular, en forma de brazos o tentáculos.

Etimología

El nombre Cephalopoda corresponde a una clase de molusco y proviene del griego kephale que significa cabeza más la raíz pous que es igual a pie, “cabeza con pies”.

Historia

Fósil encontrado

Los cefalópodos se separaron del resto de los moluscos, con la aparición de los primeros moluscos capaces de llenar ciertas partes de su concha de gas para flotar. Ésta nueva capacidad natatoria, que aún hoy en día conservan algunas especies, les permitió abandonar el fondo marino al que estaban ligados los moluscos y acceder a nuevas rutas tróficas más superficiales.

Pero éstos primeros cefalópodos, de hábitat aún próximo a la costa, fueron desplazados al interior del mar por organismos más avanzados, tales como peces y reptiles marinos.

Su vida superficial les impedía bajar demasiado al fondo marino ya que su concha no soportaba la presión del agua. Los descendientes con conchas más pequeñas podían bajar más y tener más posibilidades alimenticias por lo que la selección natural se quedó con aquellos con concha pequeña, llegando ésta a hacerse interna o incluso a desaparecer.

La mayor parte de los cefalópodos, incluyendo los ammonites, desaparecieron en la gran extinción de finales del Cretácico. Tan solo sobrevivieron los coleoideos y los nautilus. A partir de ellos han evolucionado todos los cefalópodos actuales. Aunque en los océanos modernos sean alimento básico de miles de especies, en su momento estuvieron en lo más alto de las cadenas tróficas marinas.

Hay alrededor de 786 especies de cefalópodos en la actualidad.

Descripción

Esta clase engloba unas 786 especies de los moluscos más evolucionados, entre ellos se encuentran los invertebrados de mayor tamaño de la actualidad. Se caracterizan por tener el pie transformado en tentáculos, entre 8 y 90, que rodean la cabeza y el embudo bucal. La cabeza está muy desarrollada, con ojos muy complejos, que permiten la visión de los colores, y un cerebro importante. La boca tiene un aparato mandibular, en forma de pico de loro de mayor potencia.

Los tentáculos están provistos de ventosas, y se emplean en la caza, en la reproducción y también en la locomoción. Las ventosas, de forma semiesférica, son unos aparatos adhesivos extraordinariamente eficaces; se componen de un anillo muscular fijo y un cordón muscular que sobresale en medio de él como un tapón. Cuando el anillo muscular presiona sobre un objeto, al tiempo que se retira hacia adentro ese tapón, se produce un descenso de presión de tal fuerza adhesiva que es más fál que se desgarre el tentáculo entero que la ventosa se suelte. La concha está en general, muy reducida o se ha perdido. Cuando tienen una concha bien desarrollada, ésta está dividida en septos y el animal habita el septo más joven.

Los cefalópodos sin concha han desarrollado un artilugio muy eficaz para su defensa: segregan un líquido negruzco con el que enturbian el agua con objeto de ocultarse.

El manto es muy musculoso, y puede contraerse con fuerza, expulsando el agua de la cavidad paleal por el sifón, lo que produce un fuerte movimiento de reacción que impulsa con rapidez al animal. Estos animales pueden cambiar de color en unos segundos. El cambio de color obedece a unas células pigmentadas situadas debajo de la piel, que son negras, amarillas o naranjas y de su contracción o expansión dependen los esquemas cromáticos producidos. Muchos cefalópodos poseen, además, órganos luminiscentes.

Posee un complejo sistema nervioso, con unos ganglios alrededor del esófago que forman un auténtico cerebro. El cerebro se encuentra dividido en dos porciones, llamadas masa supraesofágica y masa subesofágica según su posición respecto al esófago, aunque ambas partes están unidas por conectivos. Un rasgo particular y exclusivo de los cefalópodos es que el cerebro se encuentra rodeado por una masa o caja cartilaginosa en un "intento" evolutivo de formar un cráneo. Muchos cefalópodos tienen comportamientos de huida rápidos que dependen de un sistema de fibras nerviosas motoras gigantes que controlan las contracciones potentes y sincrónicas de los músculos del manto, lo que permite la salida a presión del agua de la cavidad paleal. El centro de coordinación de este sistema es un par de neuronas gigantes de primer orden (formadas por la fusión de ganglios viscerales) que dan a neuronas gigantes de segundo orden, y estas se extienden hasta un par de grandes ganglios estrellados. De estos ganglios estrellados unas neuronas gigantes de tercer orden inervan las fibras musculares circulares del manto. Neurólogos de todo el mundo han experimentado con pulpos a lo largo del siglo XX y se ha detectado en ellos una inteligencia superior a cualquier otro invertebrado; son capaces de encontrar la salida de un laberinto, abrir botes e incluso aprender comportamientos de sus congéneres.

La siguiente imagen muestra las relaciones evolutivas de los grandes grupos de cefalópodos: La imagen muestra las relaciones evolutivas de los grandes grupos de cefalópodos

Subclases

Clasificación sistemática:

Cefalópodos de cuatro branquias, tetrabranquios, representados hoy día únicamente por el género Nautilus y de dos branquias, dibranquios. Ésta última subclase se subdivide a su vez en octópodos, los pulpos y el argonauta, y los decápodos, sepias y calamares.

Reproducción

Presentan los sexos separados. El órgano copulador es a menudo un brazo modificado mediante el cual el macho introduce el espermatóforo en la cavidad paleal de la hembra. Las hembras fijan a plantas y piedras los huevos de dura cubierta en forma de racimos o tubos ovígeros; los cefalópodos pelágicos ponen cordones de huevos gelatinosos que quedan flotando en el agua. No hay un verdadero estadio larvario, los pequeños cefalópodos, casi desarrollados del todo, flotan durante las primeras semanas cabeza abajo en el plancton, convirtiéndose paulatinamente en nadadores activos. Algunas especies limpian, airean y protegen sus puestas de huevos. Los pequeños cefalópodos son muy parecidos a sus progenitores, por lo que apenas hay desarrollo larvario

Uso

Los cefalópodos son uno de los mariscos más apreciados

Hábitat y alimentación

Los cefalópodos son exclusivamente marinos, evitan incluso aguas salobres. Las formas bentónicas se alimentan de bivalvos, crustáceos y peces bentónicos, y también carroña; las formas pelágicas viven de peces, gasterópodos nadadores y crustáceos.

Fuentes