Cephalotes varians

Cephalotes varians
Información sobre la plantilla
Gjqwe.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCephalotes varians
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Familia:Formicidae
Género:Cefalotes
Especie(s):C. varians

Cephalotes varians. Especie de hormiga arbórea del género Cephalotes , caracterizada por una cabeza de forma extraña y la capacidad de lanzarse en paracaídas dirigiendo su caída si se caen del árbol en el que se encuentran. Esta habilidad las convierte en una de varias especies conocidas como hormigas planeadoras .

Descripción

Cabeza un poco más ancha que larga. Frondos suavemente convexos. Las carinas frontales se incavan profundamente sobre los ojos y convergen anteriormente. Ángulos vértexales con un par de expansiones membranáceas estrechas, redondas u obtusas. Expansiones membranáceas de los ángulos vértexales que convergen y no se conectan medialmente. Margen vértexal con un cuello corto. Club funicular con dos articulaciones. Mandíbulas con carina lateral superficial. Ángulos escapulares no visibles en vista dorsal. Borde pronotal anterior convexo. Lados pronotales con un par de expansiones membranáceas estrechas que convergen suavemente hacia atrás. Sutura promesonotal, en vista dorsal, impresa superficialmente solo en algunas muestras. Lados mesonotales con un par de dientes truncados o puntiagudos. Propodeo con caras basales y declivas poco diferenciadas. Lados propodeales medialmente con un par de dientes membranosos triangulares de tamaño variable; algunos ejemplares con los lados propodeales simplemente marginados o con un par de estrechas expansiones membranáceas incluyendo los dientes medianos.

Identificación

Un miembro del clado pallens caracterizado por las siguientes apomorfías: en los lados propodeal del trabajador desarmado o con un margen membranáceo estrecho medialmente denticulado, en el soldado y en la ginebra por la combinación del disco de la cabeza con fóveas contiguas entre sí, en el soldado por la cara externa de los fémures posteriores carinada superficialmente, por la cabeza más larga que ancha, y, en la gine, por el pecíolo y postpetiolo sin o con expansiones laterales reducidas.

Morfología

En variantes, las carinas frontales se prolongan enormemente hacia atrás sobre los ojos, formando un reborde que se puede utilizar para taponar el nido o para expulsar a los intrusos del nido. Dichos desechos se pueden usar como camuflaje para individuos que están usando su cabeza para bloquear la entrada del nido, al igual que las especies de hormigas Basicerotini y Stegomyrmicini colocan tierra en sus cuerpos. Descubrieron que Cephalotes varians , de hecho, tienen material incrustado en los discos de la cabeza. Esto varió de material ligero a extremadamente acumulado. Inesperadamente, estos materiales de cobertura parecían ser producidos por las hormigas, en lugar de desechos que de alguna manera estaban adheridos al disco de la cabeza. La presencia de muchos poros, que presumiblemente están adheridos a las glándulas, es la fuente probable de sustancias fibrosas y transparentes secretadas que se detectaron.


Alimentación y dieta

La dieta de las colonias de vida libre no se conoce, pero se puede inferir en parte de estudios de laboratorio. En el laboratorio los trabajadores menores de forrajeo son totalmente ineptos como depredadores. Cuando los trabajadores se encuentran con insectos vivos fuera del nido, generalmente los evitan. Las mandíbulas muy cortas y la forma rígida del cuerpo hacen que sean físicamente menos capaces de perseguir a sus presas, incluso si el comportamiento está bien desarrollado. Incluso las pequeñas ninfas de pulgón lo suficientemente grandes como para caber entre las mandíbulas de las hormigas fueron manejadas ineptablemente en pruebas de laboratorio.se sienten fuertemente atraídas por los tejidos y la hemolinfa de los insectos recién matados. Raspan, lamen y mordisquean este material, tragando todo lo que adquieren y luego regurgitan el alimento líquido o semilíquido a sus compañeros de nido. Todos los insectos que se ofrecen de esta manera fueron aceptados: cucarachas, nermal chermid, dos especies de escarabajos scarabaeid, taquínidos y moscas muscidas, una polilla geometrid, y una variedad de polillas de microlepidópteros. En cuatro ocasiones se observó a los trabajadores alimentándose de una de sus propias larvas. La miel y el agua con azúcar fueron aceptadas con avidez por las colonias de laboratorio. Además, se tomó miel natural cuando se colocaron hojas que contenían colonias de pulgones cerca de los nidos. En el laboratorio, las colonias florecen con una dieta de insectos frescos y miel.

Evolución

Si la evolución siguiera un camino unidireccional, las primeras hormigas tortuga que aparecieron hace unos 45 millones de años deberían haber carecido por completo de soldados. Entonces habrían evolucionado gradualmente para especializarse, convirtiéndose primero en soldados generalistas de cabeza cuadrada hasta llegar a los que tienen cabezos con forma de plato. Sin embargo, los investigadores encontraron que el ancestro común más antiguo entre las hormigas probablemente tenía una cabeza cuadrada. Según los datos genéticos, este antepasado con más de 45 millones de años dio lugar a una variedad de especies de hormigas, tanto aquellas con diferentes niveles de especialización como las que no tenían soldados en absoluto.


Fuentes