Cepillado dental

Cepillado Dental
Información sobre la plantilla
Cepillado dental .jpg
Concepto:La misión del cepillado dental es eliminar la placa bacteriana, donde se encuentran unos gérmenes que forman parte de la flora bacteriana de la boca y que, si bien no son patógenos, al degradar los azúcares procedentes de los alimentos elaboran unas sustancias ácidas que pueden deteriorar la superficie de los dientes.

El cepillado dental.  Es considerado entre los factores de prevención de la caries dentales, que el estomatólogo puede utilizar. Aunque no puede valorarse como protección específica, las experiencias realizadas han comprobado su efecto de utilidad en el campo de la prevención, de tal forma, que una de las medidas de prevención indicadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, consiste en la enseñanza del cepillado dental a todos los pacientes en el momento de iniciar el tratamiento estomatológico, así como su comprobación en el terminado.

¿Por qué cepillarse los dientes después de comer?

Aunque la placa bacteriana se forma de manera continua, su acción más nociva se desarrolla después de comer, cuando la producción de ácidos es más elevada porque los gérmenes cuentan entonces con las sustancias nutritivas de las que también se alimentan. Por ello es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida y antes de que pasen treinta minutos, que es lo que tardan las bacterias en producir sus secreciones ácidas.

Técnicas de cepillado

Existen varias técnicas de cepillado:

  • Técnica de Fones (rotación): Es la técnica más conocida. Las cerdas del cepillo se colocan contra la superficie de los dientes, los dientes superiores deben cepillarse rotando el cepillo hacia abajo y los dientes inferiores deben cepillarse rotando el cepillo hacia arriba, de manera que los costados de las cerdas cepillen tanto la encía como los dientes en un movimiento arqueado. Los premolares y molares se cepillan por medio de un movimiento de frotación sobre sus superficies.
  • Técnica de Bass: En esta técnica el cepillo se coloca en ángulo de 45 grados contra la unión del diente con la encía, luego se realiza un movimiento horizontal para remover la placa bacteriana. Para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores, se cepilla verticalmente con el cepillo. La superficie de masticación de los molares y premolares se cepillan por medio de movimientos de frotamiento hacia adelante y atrás.
  • Método combinado: Combina ambas técnicas anteriormente descritas. Se realiza la técnica de Bass y luego barrer las encías y los dientes empleando la técnica rotacional.
  • Técnica de Stillman: Las cerdas del cepillo se inclinan en un ángulo de 45 grados dirigidas hacia el ápice del diente; al hacerlo debe cuidarse que una parte de ellas descanse en la encía y otra en el diente. De ese modo, se hace una presión ligera y se realizan movimientos vibratorios.
  • Técnica de Charters: El cepillado con esta técnica es de utilidad para limpiar las áreas interproximales. Las cerdas del cepillo se colocan en el borde gingival formando un ángulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusal. De se modo se realizan movimientos vibratorios en los espacios interproximales. Al cepillar las superficies oclusales se presionan las cerdas en surcos y fisuras y se activa el cepillo con movimientos de rotación sin cambiar la posición de la punta de las cerdas. El cepillo se colocó de manera vertical durante el aseo de la cara lingual de los dientes anteriores. Esta técnica se utiliza también alrededor de aparatos ortodonticos y cuando está desapareciendo el tejido interproximal, pero no se recomienda cuando están presentes las papilas.
  • Técnica de Francisa: El cepillado con esta técnica consiste en limpiar las áreas visibles mas que las ocultadas ya que no se notan, frotarse cuidadosamente las papilas. Esta es la forma más utilizada en el limpiado de dientes, aunque los doctores prefieren utilizar el método combinado.

Técnicas recomendadas en niños

Hay una tendencia a enseñar el método rotatorio porque fue el más difundido antes de la aparición del cepillo multipenacho. Los padres deben cepellarles los dientes del niño hasta que este demuestre habilidad para hacerlo solo (entre 9 y 10 años). La duración del cepillado debe ser aproximadamente de 3 minutos (es probablemente el tiempo mínimo necesario para cubrir todas las zonas que necesitan ser limpiadas con la cantidad de movimientos adecuados).

El peligro de un cepillado incorrecto

Tan importante como efectuar un correcto cepillado es evitar un cepillado inadecuado ineficaz y perjudicial como es el que se realiza al mover enérgicamente el cepillo en sentido horizontal hacia uno y otro lado. Aparentemente esta es la forma más fácil y cómoda de cepillarse los dientes pero resulta inútil porque no sólo no permite arrancar la placa bacteriana de toda la superficie dental como hace el cepillado vertical sino que la arrastra sobré la dentadura. Constituye además una actuación peligrosa porque un enérgico cepillado horizontal puede dañar la superficie de los dientes e irritar las encías.

Resultados clínicos reportados.

La base científica, en que se apoya la prevención por el cepillado, está dado por los resultados experimentales que indican que las caries resulta de un proceso aditivo de ataque al esmalte cada vez que pH de la placa cae bajo cierto nivel crítico (pH 5) y durante pocos minutos después de la ingestión de azúcares, siendo el pH neutralizado, después por el poder buffer de la saliva.
Se comprobó que en limitado período de tiempo en que los hidratos de carbono están en contacto con la superficie del diente, pueden alterar ellos o sus productos la naturaleza de las placas de las superficies dentarias.

Mediante un electrodo de antimonio, se midió concentración hidrogeniónica de una zona determinada antes, durante y después que los alimentos seleccionados constituidos por hidrato de carbono, estuvieron en contacto, con la superficie del diente.

Varios investigadores llegaron a la conclusión de que la presencia de ácidos en la superficie del diente aunque no responsable en forma directa de las caries crea un medio favorable para enzimas de naturaleza etiológicas o contributivas para las caries dental, como fosfatazas y proteasas.

Con la utilización de un dentífrico neutro (dentro de los diez minutos después de las comidas se ha logrado, según Fosdick L. S) un medio eficaz de la limitación de las caries. Durante dos años, este investigador estudió 702 individuos, de los cuales 273, sirvieron como testigo y 429 como prueba. Las personas del grupo experimental (429) fueron instruidas para cepillarse sus dientes, dentro de los diez minutos posteriores a la ingestión de los alimentos o dulces, así como enjuagarse la boca, inmediatamente después del cepillado.

Al otro grupo se le permitió que continuaran con sus hábitos normales, siempre que estos no incluyeran el cepillado dentario inmediato después de las comidas. La mayoría de las personas del grupo testigo solo cepillaban sus dientes al levantarse o al acostarse. Según la tabla realizada por este investigador y que se acompaña, el cepillado dentario inmediatamente después de las comidas, reduce las caries alrededor de un 50%.

Tabla que demuestra según Dr. Fosdick L. S la reducción de caries por el uso del cepillado, empleando un dentífrico neutro después de las comidas, durante dos años.

Grupo de instrucciones No. de sujetos Término de superficie  % de disminución Cariadas Examen
Testigos 273 2.53 1.34 41 Clínico
Experimental 429 1.49 0.53 60 Radiografía


Valor obtenido en la prevención de las caries dentales.

Se demostró en experiencia con escolares, donde con un sistema de enseñanza se introdujo un adiestramiento de cepillado dental en forma correcta (todas las superficies) se logró una disminución práctica de las caries entre el 5% y el 10%
Todo plan, que en este sentido del cepillado se haga, redundará en una disminución efectiva del número de las caries, y cuando se pueda comprobar que los pacientes lo están cumpliendo en tiempo y forma, resultará más efectivo. A veces una sola explicación de cómo realizar el cepillado, así como de la importancia de este aspecto, no resultan suficientes y es necesario comprobar por medio del personal auxiliar, que los pacientes han comprendido y, lo saben realizar.

La ubicación en los niveles de prevención.

El tipo de pasta dentífrica es también otro factor a considerar en la prevención de la caries y se obliga recordar que aquellos que poseen fluoruros estagnosos parecen haber demostrado un efecto prometedor.

Durante el cepillado deben estar las cerdas perpendiculares al diente y cuando el cepillo por razones del tiempo, las cerdas empiezan a doblarse se debe cambiar el cepillo. Por uno nuevo por qué no realizan con eficiencia su función de limpieza. En el cepillado después de usado se debe eliminar la mayor parte del agua y colocarlo en lugar ventilado para que se seque.

Referencias bibliográficas

  • Chavez, Mario R: Odontología Sanitaria, 2da edición, 148:445. Instituto Cubano del Libro, La Habana 1973.
  • FINN, S. B: Odontopediatría Clínica. 1ra Edición, 690:766, Instituto Cubano del Libro. La Habana 1967

Fuentes

  • Profesora del Politécnico Margara Sariol
  • Trabajadores del Joven club Mzllo IV