Saltar a: navegación, buscar

Cera

Cera
Información sobre la plantilla
Velas.jpg
Concepto:Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moléculas que se obtienen por esterificación, reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol, que en el caso de las ceras se produce entre un ácido graso y un alcohol monovalente lineal de cadena larga.

Prensa
Cera. Cualquiera de las sustancias que contienen ésteres de los ácidos grasos superiores y alcoholes monohídricos de cadena larga. Desde un punto de vista práctico, esta definición resulta inadecuada porque hace que líquidos como el aceite de esperma de ballena y el de jojoba se consideren como ceras, y no hace indicación alguna acerca de la complejidad de estas últimas. Si bien las ceras contienen ésteres cerosos, rara vez, si acaso, se encuentran puras; por lo general son mezclas que pueden contener ácidos de elevado peso molecular, alcoholes, ésteres, quetonas, hidrocarburos, esteroles, diésteres, hidroxiácidos, etc., así como los ésteres cerosos.

Historia

Durante mucho tiempo, el hombre creyó que la cera de Abejas era de origen puramente vegetal. Ya en la Edad Media, se conocía la existencia de algunas ceras de este origen y se pensaba que las abejas las recogían para construir sus panales.

La historia no nos dice con precisión quien fue el primero que descubrió las escamas de cera segregadas por las obreras, pero François Huber demostró en 1814, después de una serie de experiencias, la inexactitud de la tesis sobre el origen vegetal de la cera. Aunque en el transcurso de los siglos, se realizaron numerosas tentativas para ayudar a las abejas en sus trabajos de construcción, fue en 1844 que Deauvoys invento el cuadro móvil rodeando por completo a cada uno de los panales de la colmena.

En 1852, Langstroth patentó en Estados Unidos la colmena de la cual derivarían los otros modelos de colmenas de cuadros modernas. Se observó que las abejas consumían mucha Miel para segregar la cera; algunos autores estiman, que son necesarios entre 6 y 7 kilos de miel para producir la secreción de un solo kilo de cera; otros autores indican hasta 12 kilos.

Propiedades

En las definiciones prácticas de las ceras se emplean propiedades físicas, en lugar de químicas; una cera debe ser sólida a 20°C (68°F), ser cristalina, fundir arriba de 40°C (140°F) sin descomposición; tener una viscosidad relativamente baja por arriba del punto de fusión, tener propiedades de consistencia y de solubilidad que dependan estrechamente de la temperatura y poder pulirse con la aplicación de una presión ligera.

Donde se encuentra

En los animales la podemos encontrar en la superficie del cuerpo, Piel y Plumas. En vegetales las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación en las plantas.

Otro ejemplo es la cera de abeja, constituida por un alcohol (C30H61OH) y ácido palmitico ((CH3(CH2)16COOH)). Organismos que forman Plancton son ricos en ceras, por esta razón, animales marinos de regiones frias, cuyo alimento principal es el placton, acumulan ceras como principal reserva energética.

Fuentes

Las fuentes de las ceras son abundantes. Se han aislado de las capas exteriores de cultivos de bacterias, de las raíces, tallos, hojas, frutos y flores de plantas, de los exudados de insectos, de la piel y el pelo de algunos animales y de los cuerpos de ciertos animales marinos y terrestres. La cera de carnauba se extrae de un exudado de las hojas de la palma que se conoce con ese nombre (Copernicia prunifera); la de candelilla se obtiene de un revestimiento del tallo de la Euphorbiaantisyphilitica, un arbusto sin hojas del desierto. La cera de abejas es un exudado de la miel que producen estos insectos. La cera de la lana se extrae de la lana de las ovejas. De vez en cuando, muchas otras ceras han tenido importancia comercial, pero su disponibilidad o costo las ha sacado del mercado.

Cera de carnauba

Producto exudado de las hojas de la palma de cera, Copernicia cerífera, originaria de Brasil y de otras regiones del trópico sudamericano. Se trata de la cera fundente natural más dura, y se utiliza para fabricar velas, grasa para zapatos, cera de alto lustre, barnices, discos fonográficos y pinturas para automóviles.

Función

Por a su carácter altamente hidrófobo, repelen el agua, y a nivel orgánico recubren ciertos tejidos dándoles consistencia y protección frente a la acción externa, como lubricantes o impermeabilizantes en piel, Pelo y plumas de animales (Lanolina, secreción sebácea, cerumen del conducto auditivo); en hojas y frutos de plantas (Cutina).

Las ceras frecuentemente se encuentran formando cubiertas protectoras e impermeabilizantes, normalmente recubriendo las partes aéreas de las hojas, flores o frutos para repeler los parásitos y ayudar a conservar el agua del vegetal. Una aplicación bien conocida de la cera es la formación de los panales de las abejas.

Usos

Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, para alumbrado, de gran calidad; para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizante.

Desde la construcción de una cerilla para encender el fuego, hasta de un cartucho o munición en la industria militar. Utilizada como material dieléctrico debido a su propiedad aislante.

En el arte es la técnica de Pintura conocida como encáustica utilizada desde los romanos. Posiblemente tomada de Egipto donde la utilizaban para confeccionar máscaras, retratos o efigies de los faraones. Muchos pintores utilizaron mezclas de cera y Miel en sus óleos, desde la antigüedad hasta la edad moderna.

También fueron utilizadas tablillas de cera para escribir sobre ellas o para recubrir escritos. En la época medieval se usaba para hacer pasta para sellos. En la fundición es utilizada para la construcción de moldes y vaciados, técnica denominada microfusión.

Cosméticos, en forma de cremas o de ungüentos, debido a las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de muchos de sus componentes. Otra aplicación cosmética es como depilatorio, ya que el vello se adhiere a ella y es más fácil de retirar, aunque doloroso.

Fuente