Ceratófila

Ceratófila
Información sobre la plantilla
Ceratofila1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Ceratofiláceas

Ceratófila (Ceratophyllum demersum). Planta acuática de verano, oriunda de zonas templadas y tropicales, vive completamente sumergida en los canales y lagunas. Se le conoce también como Celestina.

Descripción

Planta de finas hojas pero en abundancia que forman una especie de pino por cada rama. Su fisonomía recuerda más a un alga que a una planta superior porque el tallo no es rígido y las hojas se han transformado en unas estructuras filiformes rígidas que se dividen dicótomamente y se agrupan en verticilos. Las inflorescencias se forman en la parte de arriba de los tallos y salen del agua.
Flores solitarias y se disponen en la axila de las hojas, las masculinas en la parte superior de la planta y las femeninas en la inferior. Tanto las flores masculinas como las femeninas son bastante pequeñas. Florece en mayo y durante el verano.

Uso

Se utiliza en estanques y acuarios como planta sumergida oxigenante.Es una planta muy extendida en su uso acuariofilo, como planta flotante porque tiene problemas para quedarse sujeta a la graba ya que no enraiza bien. Como planta flotante ofrece escondites a alevines.Se puede usar para prevenir el crecimiento de algas, crece mejor en aguas profundas y frescas. Es una buena oxigenadora y de fácil conservación.

Condiciones de mantenimiento

  • Luz: intensa.
  • Temperatura: 10-18 °C, con el óptimo alrededor de los 15 °C en agua limpia.
  • Sustrato: sin requisitos especiales.
  • No tiene raíces, pero puede ser plantada en el substrato.
  • Multiplicación: divida en invierno o multiplique con esquejes durante la temporada de crecimiento.

Fuentes