Cercospora physalidis Ellis

Hongo Cercospora physalidis Ellis
Información sobre la plantilla
82527 small.jpg

Cercospora physalidis Ellis: agente causal de la enfermedad conocida como mancha de la hoja. La cual es favorecida por alta humedad relativa y temperatura superior a 15 0C razón por la que se presenta principalmente en verano.

Clasificación Taxonómica

Reino: Fungi

División: Ascomycota Género:Cercospora Fresen. Familia: Mycosphaerellaceae

Síntomas

Produce manchas necróticas, circulares u oblongas de bordes bien marcados de color castaño oscuro y el centro gris claro. Las manchas suelen tener de 3-10 mm de diámetro, son de color café grisáceo, en ocasiones presentan anillos concéntricos y al madurar la lesión, ésta se torna más clara y pueden notarse en ello cuando hay clima húmedo en crecimiento difuso de color gris claro que corresponde a la esporulación. Cuando la enfermedad es severa, puede provocar la defoliación de la planta.

Patógeno

Cercospora spp. produce conidióforos simples de pálidos oliváceos a café claros, uniformes en color y anchura, con pocas septas, de rectos a ligeramente curvados, nacen en fascículos densos y divergentes. Conidios aciculares, a veces cilíndricos, rectos o curvados, indistintamente septados, truncados en la base y con punta subobtusa o roma, tamaño de 25-22μ X 3-5μ.

En general, las especies de Cercospora se ven favorecidas por las temperaturas altas, de ahí que sea más destructiva en los meses de verano y en los climas cálidos. Los conidios requieren de humedad para germinar y penetrar pero el rocío abundante es suficiente para que produzca infecciones. La germinación de conidios es abundante a temperaturas de entre 15 a 300C; los conidióforos se forman a humedades relativas de 81-100% y temperaturas de alrededor de 270 C, pero para una esporulación copiosa la humedad debe ser mayor 93% y temperaturas menores a 320 C. El hongo sobrevive en residuos de cosecha, o en plantas silvestres del género Physalis y de ahí inicia en el ciclo siguiente la infección en las condiciones ya mencionadas.

Control

Para reducir los riesgos de esta enfermedad, se sugiere la eliminación de residuos, evitar plantaciones densas, rotación de cultivos y la aspersión de fungicidas como el benomilo, tiabendazol, carbendazin, clorotalonil, anilazina, derivados del cobre y mancozeb.

Fuentes

Agrios, G.N. 1997. Fitopatología. Ed.Limusa, México, D.F. Romero C.S. 1988. Hongos fitopatógenos.Patronato Universitario. Univ. Aut. Chapingo. Chapingo, México.