Ceremonias deportivas

Ceremonias deportivas
Información sobre la plantilla
Ceremonia deportiva.jpg
Concepto:Actividades que se efectúan durante la realización de eventos deportivos, nacionales o internacionales, como: Campeonato Mundial de Boxeo, Copa América entre otros, Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Surgen con los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1896.

Ceremonias deportivas. Son las actividades que se desarrollan durante la realización de eventos deportivos, nacionales o internacionales, entre los que se destacan los Juegos Olímpicos, Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Campeonato Mundial de Atletismo, Campeonatos mundiales de los diferentes deportes, Copa UEFA, Copa América, Copa Intercontinental de Fútbol y Copa Davis, entre otros. Se inician con los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1896.

Inicio

Las ceremonias deportivas se inician con la instauración de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1896, pero la ceremonia de premiación fue inspirada en el modelo antiguo.

Los atletas vencedores en cada competición en los juegos recibieron una medalla de plata para el primer lugar o campeón como premio máximo, y los segundos, una medalla de cobre. Además, los atletas victoriosos recibían una rama de Olivo y un diploma atado con una cinta blanca, roja y azul, que eran los colores de Grecia.

Tipos de Ceremonias

Las ceremonias deportivas se clasifican en varias divisiones entre las que se encuentran:

  • Ceremonia de abanderamiento. Se realiza lo mismo en actividades deportivas, culturales, militares, colectivos obreros, organizaciones, etc. En algunos casos se efectúa la misma ya que determinado colectivo sale en embajada cultural, deportiva o militar a cualquier parte del mundo o se abandera a determinado colectivo laboral por sus éxitos y resultados productivos.
  • Ceremonia de inauguración y clausura. Son aquellas actividades en las que se da inicio o término a un evento, por lo general en las mismas se despliega toda la elegancia, tecnología y majestuosidad, ya que en un caso constituye la carta de presentación del evento y siempre se espera que si la inauguración es buena todo el certamen lo será. La clausura marca la despedida, se anuncia la próxima sede y debe dejar el marcado interés por regresar a una nueva cita. Un ejemplo está en la inauguración y la clausura de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como el del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
  • Ceremonia de premiación. Constituye la coronación al éxito a las largas horas de entrenamiento, cansancio, dolor y esfuerzo, es el momento del reconocimiento publico, no solo se premia en el deporte, se efectúan también en concursos artísticos televisivos, danzarios y otras actividades.
  • Ceremonia de condecoración. Corona el esfuerzo de los trabajadores, instituciones, organismos y organizaciones que se han destacado en el trabajo, apoyo y con grandes pruebas de valor a determinada causa o proyecto. En la misma se pueden entregar o imponer diplomas, sellos, medallas, títulos honoríficos, distinciones estatales, títulos profesionales, grados militares y otros.
  • Desfiles. Los desfiles se caracterizan por su marcialidad y colorido, frecuentemente presentan un gran despliegue de banderas y banderolas, pueden estar precedidos por una banda de música. Frecuentemente forman parte de estos desfiles, los atletas que posteriormente van a competir en determinados deportes o los integrantes de las composiciones gimnásticas.
  • Trabajo de abanderados. Esta es una de las actividades que más colorido proporciona a un espectáculo y puede trabajarse en forma de rutina de movimientos para desfiles o de composiciones de ejercicios gimnásticos con este implemento, por lo general se utilizan para enmarcar el terreno donde se está desarrollando el espectáculo o como cortina que permite el paso o se abre ante los participantes.
  • Recorrido del fuego. Es el traslado de una llama que se hace desde la sede de la anterior cita hasta el lugar donde se efectúa la ceremonia de inauguración del certamen deportivo. Se Efectúa este traslado en una antorcha representativa pasando o recorriendo lugares de interés deportivo, histórico y social. Esta ceremonia tiene su origen en los Juegos Olímpicos Antiguos, aunque se realiza simbólicamente en otros juegos.
  • Composiciones gimnásticas y corpografía. Desde el punto de vista físico, las composiciones gimnásticas son las actividades más importantes de los actos masivos, pues en ellas los participantes perfeccionan sus hábitos motores y aprenden a realizar los ejercicios al compás de la música con facilidad, seguridad y expresividad. Las coreografías logran representar letreros, números, figuras, emblemas, etc., siendo el propio cuerpo del participante lo que forme parte de la letra o el dibujo. Estos se pueden observar aunque el participante este de pie lográndose una mejor impresión cuando el participante está en la posición de agrupado en el suelo. Aunque requiere práctica es mucho más fácil y de menor duración que una composición gimnástica lográndose en un tiempo relativamente corto una ejecución de calidad aceptable.
  • Pizarras humanas. Las pizarras humanas son gigantescos cuadros que conforman un amplio grupo de personas situado en una parte de la gradería y que está debidamente adiestrado. Cada uno de los integrantes de este grupo ocupa un lugar exacto al cual corresponde una serie de piezas numeradas. Cada una de las cuales forma parte del cuadro a presentar. Estos cuadros pueden ser letreros, emblemas, rostros de mártires, objetos y escenas que apoyan al mensaje de la tabla que se está presentando simultáneamente. Las piezas numeradas pueden ser de cartón o tela que permiten un efecto especial de ondulación al ser movidas por el participante.
  • Inauguración de ferias, salones, exposiciones y otros. Este tipo de inauguración conforma parte de los actos masivos y que pocas veces son asociados a las actividades masivas ellas son: Ferias, Conferencias, Salones, Apertura o Reapertura de determinada instalación, Exposiciones, Develaciones de Tarjas, Estatuas, Monumentos y otros.

Ceremonia de abanderamiento

La ceremonia de abanderamiento de las delegaciones deportivas, constituye un acto de elevada solemnidad. En ella se entrega oficialmente nuestra enseña nacional a los miembros de la delegación que nos represente en eventos internacionales tanto dentro como fuera del país, para que la enarvolen con honor, dignidad y la defiendan con coraje deportivo. En el caso de los eventos nacionales la enseña que se entrega es la correspondiente a la institución o territorio que se represente. Este tipo de ceremonia se caracteriza por ser la primera actividad oficial de la delegación antes de comenzar a competir en el evento al que va a asistir.

Partes que consta la ceremonia de abanderamiento

La ceremonia de abanderamiento consta de dos partes principales.

  1. Preparación del local: En la preparación del local, hay que tener presente los siguientes aspectos:
  • Colocación de la presidencia.
  • Colocación de la delegación frente a la presidencia. La delegación vendrá formada en dos bloques separados y entre ambos el abanderado y sus escoltas, el jefe de la delegación y 4 o 5 compañeros que integran la Jefatura de la Delegación. Este grupo central es el que debe quedar frente a la presidencia.
  • Al lado derecho de la presidencia ( en correspondencia con las características del área) se ubicarán los compañeros que integran el destacamento de banderas en un lugar poco visible.
  • Si se fuera a colocar ofrenda floral, ésta estaría situada en un lugar próximo a donde será depositada o puede ser portada por la propia delegación.
  • El atleta que leerá el comunicado irá en la última escuadra del 1er. Bloque o en la primera escuadra del 2do. Bloque, para que quede lo más próximo posible al micrófono que utilizará para ese momento.
  1. La Ceremonia: En una ceremonia de abanderamiento se llevan los siguientes pasos:
  • Una vez ubicados todos en el terreno se escuchará una fanfarria musical que dará inicio a la ceremonia.
  • Entrada de la bandera cubana por parte del destacamento de banderas acompañadas por los acordes de un toque de percusión o de una marcha.
  • Retirada del destacamento de banderas hacia su lugar de origen.
  • El jefe de la delegación se adelantará para recibir de manos de la personalidad designada la bandera.
  • El jefe de la delegación hará entrega de la bandera al abanderado de la delegación que se adelantará para recibir la misma y permanecerá en ese lugar hasta el final de la ceremonia. El jefe de la delegación se colocará detrás de la bandera y sus escoltas, o se podrá retirar hacia la presidencia, según se defina con anterioridad.
  • Himno Nacional.
  • El atleta seleccionado leerá el compromiso de la delegación.
  • El dirigente designado pronunciará las palabras centrales del acto.
  • Colocación de la ofrenda floral, (Si se considera este aspecto en el programa).Una vez colocada la ofrenda se escuchará el Toque de Silencio.
  • Saludo de la presidencia a la delegación.

La ceremonia de abanderamiento de una delegación deportiva, puede desarrollarse, en lugares de significación histórica, económica o social.

Ceremonia de inauguración

La atención creciente que se viene prestando a la realización de ceremonias inaugurales deportivas, está basado, en el hecho evidente de que éstas, constituyen no solamente la presentación del acto o comienzo de un evento, sino también la ventana que proyecta el exterior a la afición el espectáculo con la presentación de todos sus atletas para beneplácito de los aficionados. Constituye para el atleta y las delegaciones participantes su primera presentación con el público, esto los motiva considerablemente y lo compromete con su actuación futura en el evento. Poseen también las ceremonias inaugurales un propósito fundamental; elevar la magnitud del evento, que por su transcendencia necesitan de un programa oficial de inauguración tales como: Competencias, Mundiales, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos, etc. Las inauguraciones atendiendo a su nivel y categoría pueden clasificarse en: I.- Nacionales.- Están enmarcadas en las distintas categorías programadas en el país, así como diferentes torneos, juegos deportivos, copas, etc. Puede estar basada en fechas históricas relevantes, o hechos sociales de envergadura en el país. II.- Internacionales.- Por su naturaleza están rodeadas de circunstancias múltiples que cambian el carácter del evento. Estas pueden ser encuentros amistosos entre dos o más países, torneos eliminatorios, campeonatos cuadrangulares, torneos por invitación y juegos regionales.

Creatividad en la inauguración

En toda ceremonia de inauguración deportiva, los valores creativos deben jugar un rol determinante, evitar caer en esquemas únicos y hacer de la misma una actividad monótona y de poca aceptación para la afición en general. Se deberá pretender siempre que toda inauguración debe ser mejor a la anterior, por muy sencilla que sea, si verdaderamente se realiza una preparación adecuada de la misma, por lo que se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos. - Tipo de deporte y nivel - Antecedentes inaugurales del mismo. - Recursos que se disponen. - Posibilidad del lugar - Tiempo real a utilizar - Personal con que se va a trabajar. - Lo novedoso a presentar a la afición.

Ceremonia de clausura

Las ceremonias de clausura en los eventos deportivos como su nombre lo indica, es la actividad oficial final del evento que se desarrolla. Son grandes los lazos de amistad y confraternidad que caracterizan estas ceremonias, más que un adiós, se considera un hasta luego, con las ansias y deseos de volverse a ver en próximos eventos, en un sentido se denomina como la gran fiesta deportiva final que une a todos los países participantes. Es esta fundamentalmente la esencia que los organizadores del evento toman para la realización de las ceremonias de clausura.

Ceremonia de premiación

El Comité Olímpico Internacional en su Carta Olímpica, Código que resume los principios fundamentales del Olímpismo, las normas y los textos de aplicación, conforme al protocolo fijado por este, en su Normativa # 70 sobre las Ceremonias de Premiación establece, que los atletas ganadores se premiarán con: Medallas y Diplomas por el orden de: 1er Lugar, 2do. Lugar y 3er.Lugar. Además el Cuadro de Honor si el deporte a premiar lo contempla. Se escuchará el Himno Nacional del país del atleta ganador del 1er. Lugar, y se izarán al mismo tiempo las banderas correspondientes al 1er., 2do. y 3er. Lugar. Para la realización de una ceremonia de premiación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.-

  • Determinar según la instalación y el deporte el sitio donde se llevará a efecto la premiación.
  • Determinar con la comisión del deporte el programa y hora de las premiaciones.
  • Coordinar todo lo referente a las medallas, trofeos o diplomas que se vayan a entregar en la ceremonia.
  • Prever si se entregarán ramos de flores y canalizar la gestión de las mismas.
  • Definir y coordinar el adorno del podio de premiación si se considera necesario.
  • Seleccionar el personal técnico y auxiliar que debe participar en la ceremonia.
  • Seleccionar a las muchachas portadoras de medallas y guías de atletas.
  • Definir las funciones del personal técnico y auxiliar.
  • Coordinar todo lo referente al servicio de audio y con las músicas previstas (himnos, marchas fanfarrias).
  • Prever el locutor del acto.
  • Revisar todos los factores técnicos y medios básicos necesarios para laceremonia.
  1. Estrados de premiación.
  2. Podio de izamiento de banderas y otros medios.
  3. Bandejas de premiación
  4. Bandera de los países y su estado.
  5. Vestuario del personal de premiación.
  6. Drizas para el izamiento.
  7. Tranques para los ojetes de las banderas.
  8. Medios de comunicación (Walking Talking) teléfonos.
  • Prever la transportación necesaria para el personal.
  • Prever con gastronomía los servicios de meriendas o comidas si resulta necesario.
  • Mantener una estrecha coordinación con la comisión del deporte para la localización y presentación de los atletas al área de premiación.
  • Prever un lugar en la instalación para guardar todos los medios básicos necesarios para la ceremonia.

Ceremonias de condecoraciones

La ceremonia de condecoración constituye un acto de reconocimiento a trabajadores y personalidades que a través de su trayectoria laboral cumplan los requisitos o parámetros establecidos para ser condecorados con las medallas, distinciones u órdenes instituidas según sea el caso. Esta ceremonia se caracteriza por su solemnidad y por el grado emotivo que refleja los condecorados.

Partes de la ceremonia

  • Organización del acto.
  1. Colocación de los condecorados de acuerdo a la medalla.
  2. Ubicación a la izquierda de los condecorados del destacamento de banderas.
  3. Situar a la derecha de cada línea de condecorados a una muchacha con la bandeja de medallas que los mismos van a recibir. (Los portadores de medallas, pueden ser también niños, militares, obreros, etc.)
  4. Chequear con audio el micrófono de pié y las músicas del acto.
  5. Si se fuera a colocar ofrenda floral, ésta debe de estar situada en uno lugar próximo a donde será depositada.
  6. El personal acompañante o asistentes al acto, ocupará una ubicación prevista.
  7. Cuando el condecorado esté situado en su puesto, se le entregará el estuche vacío de su medalla y la credencial que ampara la condecoración.
  8. Una vez cumplido todos estos parámetros, los cuales deben realizarse antes de la hora prevista, se buscará la presidencia, la cual se colocará al centro, frente a los condecorados.
  • Acto ceremonial.
  1. A la señal de comienzo se escuchará una fanfarria musical.
  2. Con un toque de percusión o una marcha hará su entrada nuestra enseña nacional portada marcialmente por el destacamento de banderas y se colocará a la derecha de los condecorados.
  3. Una vez situado el destacamento de banderas, se escucharán las notas de nuestro Himno Nacional.
  4. Inmediatamente de terminado el Himno Nacional, el dirigente designado se dirigirá al micrófono y hará uso de la palabra refiriéndose al motivo de las condecoraciones en todos los casos.
  5. Terminada la alocución se procederá al acto de imposición de medallas, debiéndose conducir a las personas designadas a los lugares previstos; una música de fondo debe acompañar la acción.
  6. Una vez terminado el acto de condecoración, las personas que la hicieron regresarán a la presidencia.
  7. Con un toque de percusión o marcha, se retirará la enseña nacional portada por el destacamento.
  8. Usualmente después de retirarse la bandera, la presidencia avanza a felicitar a los condecorados.
  9. El acto, si hay ofrenda floral, termina con la acción de la misma conducido por los condecorados.
  10. En caso de brindis se conducirán a los condecorados al lugar previsto.

Véase también

Enlaces externos

Fuente