Cermet

Cermet
Información sobre la plantilla
Cermet.jpg
Concepto:Material dotado de las propiedades de un metal sumamente refractario y constituido por compuestos cerámicos conglomerados con un metal.

Cermet. Se define como un metal duro con partículas duras de base de titanio. El nombre cermet viene de combinar las palabras cerámica y metal. Originalmente, los cermets eran compuestos de titanio y níquel.

Obtención

Son productos obtenidos por la metalurgia de polvos y se obtienen mediante fritado. Los más corrientes son los de alúmina (70%) y cromo (30%), los basados en boruros de cromo, titanio o circonio, los de carburo de titanio con cobalto, y, por último carbo-nitruro de titanio cementado con un metal. El cerámico provee la resistencia al desgaste y el metal aporta la tenacidad. La combinación es más inerte químicamente que el carburo de tungsteno. Al ser inerte significa que la pérdida de filo y el desgaste por picado son menos probables. El resultado no sólo es mayor vida de la herramienta sino también un mejor acabado en el mecanizado. Uno de los beneficios principales de cortar con un filo de cermet es la capacidad de lograr un acabado que puede eliminar la necesidad de pulir o rectificar. También ofrecen mayor dureza en caliente que el carburo, lo cual significa que mantienen mayor resistencia al desgaste a altas temperaturas.

Aplicaciones

Pueden emplearse en una amplia gama de aplicaciones y materiales, en la mayoría de los casos en operaciones de torneado a alta velocidad pero también en operaciones de ranurado y fresado. Las propiedades específicas de cada calidad cerámica ofrecen una gran productividad cuando se aplican correctamente. El conocimiento sobre cuándo y cómo se utilizan las calidades de cerámica es fundamental para conseguir un resultado positivo. Los cermet son excelentes para acabados. Otra ventaja de la estabilidad de este material es un control dimensional estrecho, las aplicaciones con profundidad de corte baja y requerimientos de tolerancias estrechas, como formas cercanas a la neta, son aptas para estos materiales. Las aplicaciones típicas son acabadas en acero inoxidable, fundición nodular, aceros de bajo contenido en carbono y aceros ferríticos. Además pueden aplicarse para la resolución de problemas en todos los materiales férreos.

Fuentes