Cerveza negra

Cerveza negra
Información sobre la plantilla
Cerveza Negra.jpg
Composición
Graduación alcohólica4 a 6 %


La cerveza negra es una bebida de fermentación baja, color oscuro y sabor fuerte que se elabora a partir de levadura lager. Se trata de una bebida alcohólica (suele rondar el 5% de su volumen) que se elabora desde la Edad Media.

Origen

Su origen se localiza en las zonas de Sajonia y Turingia, en el este de Alemania. De hecho, la primera referencia documentada data del año 1543 en Turingia. Aquí se hablaba de una cerveza negra muy popular conocida con el nombre de Köstritzer, que se sigue produciendo en la actualidad.

Características

Su color se debe al uso de maltas de tonos tostados u oscuros durante su proceso de elaboración. Un trabajo en el que se emplean, además lúpulos amargos que le ofrecen su sabor característico, que recuerda al chocolate y al café. Las cervezas negras son cervezas de fermentación baja (lager), aunque originalmente se usaba levadura de fermentación alta para elaborarlas. El contenido alcohólico suele estar entre el 4,8 y el 5 %. Su sabor tiende a ser entre amargo y ligeramente dulce, similar al de la melaza (aunque menos dulce que la malta sin alcohol). Se sirve a menudo con trozos de pan negro con queso crema. También combina bien con carnes marinadas.

¿Que hace oscura a la cerveza negra?

Está todo en el grano.Es cierto que el grano realmente hace la diferencia en el color de la cerveza terminada. Por supuesto, la mayoría de la cerveza se hace con el mismo grano (cebada), aunque encontrará otras elaboradas con trigo, avena, centeno, arroz, quinua y prácticamente cualquier otro grano, todos los cuales imparten su propio carácter (y color) a la cerveza. Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia en el color y el cuerpo de una cerveza, ya que la mayoría de las cervezas son elaboradas con cebada, es cómo se ha tostado la malta. Cuanto más oscura se utilizada la malta, más oscura es la cerveza. El tostado de la malta afecta el color de la cerveza terminada, así como el cuerpo y los sabores en la cerveza. Por ejemplo, una cerveza oscura tiende a tener un conjunto más complejo de cualidades, como un aroma y sabor más profundo. Por el contrario, una cerveza más ligera se caracteriza por sabores que están dominados por el lúpulo, con características suaves y refrescantes.

Tipos de cerveza negras

Podemos diferenciar entre las siguientes categorías: Cerveza negra tipo Porter: Son cervezas artesanales que presentan una fermentación denominada ale que les ofrece un sabor amargo característico y un color muy oscuro. Es una de las más populares. Cerveza negra tipo Stout:Son cervezas dulces y densas, que se han elaborado con la fermentación de malta torrefactada. Tienen un alto contenido en alcohol (puede llegar al 10% en la variante imperial). A esta variedad pertenece la Guinness Draugth. Cerveza negra tipo Bock:Se trata de cervezas que se elaboran utilizando malta y se someten a una baja fermentación. Su sabor es dulce y agradable, aunque tienen mucho cuerpo. En esta categoría podemos encontrar mucha variedad. Por ejemplo: la cerveza Doppelbock, la Esibock, la Hellesbock y la Maibock. Todas ellas con matices muy diferentes.

Fuentes