Saltar a: navegación, buscar

Chaleco Hidrostático de Buceo

(Redirigido desde «Chaleco»)
Chaleco hidrostático de buceo
Información sobre la plantilla
Estándar
Es el elemento que permite al buceador mantener una flotabilidad ya sea en superficie o dentro del agua.

Chaleco Hidrostático de Buceo. Como su nombre indica es un chaleco fusionado al arnés, el cual soporta la botella a la espalda. Posee una cámara de aire que confiere flotabilidad positiva al buzo en superficie y permite ajustar la flotabilidad a voluntad para compensar la pérdida de empuje que se produce con la profundidad por el aumento de la presión.
El chaleco hidrostático es para el buzo lo que la vejiga natatoria para el pez.

Definición

Los Chaleco hidrostático además de servir como mochila para transportar la botella de aire, la función principal del chaleco es la de, inflado o desinflado, ayudar al buceador a mantener una flotabilidad ya sea en superficie o para conseguir una flotabilidad neutra dentro del agua.
Existen diferentes modelos de chalecos. El más utilizado es el llamado "jacket" o "modelo chaqueta", que permite fijar las botellas de aire en la espalda. También se consiguen los modelos de chalecos frontales o los que se asemejan a mochilas, pero éstos están perdiendo cada vez más asociados dados a las ventajas del chaleco "jacket".

Componentes

Un chaleco hidrostático se compone fundamentalmente de:

  • Una cámara o vejiga donde se almacena el aire. El control de esta vejiga se realiza mediante dos mandos, uno para hincharla y otro para vaciarla. El aire para inflarla se toma de la botella a través de un latiguillo conectado a la primera etapa del regulador. En la superficie también se puede inflar con el aire de los pulmones a través de una boquilla.
  • Una traquea por donde inflar y desinflar el chaleco.
  • Válvulas de desinflado y de seguridad para evitar la explosión por sobre inflado.
  • Incluye también bolsillos y anillas para portar objetos necesarios para el buceador, así como las sujeciones necesarias para mantener dicho chaleco bien sujeto al buceador.

A la hora de comprar un chaleco es importante tener en cuenta que el inflado del mismo debe permitir una flotabilidad positiva en superficie. Es conveniente que el chaleco disponga de un dispositivo de baja presión que permita llenarlo directamente de la botella.

Mantenimiento

Además de las recomendaciones habituales para el cuidado de los elementos que ingresan al agua, en el caso de los chalecos es conveniente prestar especial atención en los siguientes puntos:

  • Revisar, limpiar y engrasar con grasa de silicona el inflador, como los diferentes mecanismos del chaleco.
  • Guardarlo a la sobra en un lugar seco y ligeramente hinchado, para que no se generen pliegues ni se peguen las paredes internas del mismo.
  • Revisar que no hayan quedado elementos dentro de los bolsillos, ya que cualquier componente que permanezca largo tiempo en ellos, puede llegar a dañarlo.
  • Deberá enjuagarse con agua dulce el exterior e interior del chaleco, como así también la válvula de hinchado, cuidando que no quede agua en su interior.

Fuentes