Arnés

Arnés
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Representa un caballo provisto de arnés de tirante, con la correa al pecho, que arrastra un carruaje. Estampado de la dinastía Han (h.el siglo I a.n.e.).

Arnés. El arnés tiene distintos significados, dentro de ellos: correa o tirante que se ajusta al cuerpo y que se utiliza como sujeción: arnés de seguridad. Conjunto de las correas, la silla y otros efectos que se ponen a las caballerías para montarlas o engancharlas al carro. Conjunto de utensilios y enseres que se emplean en un oficio o una actividad:

Surgimiento del Arnés en China

En el siglo IV a.n.e, aproximadamente, los chinos hicieron un descubrimiento. En una caja laqueada de la época se ha encontrado un dibujo que representa un yugo colocado en el pecho de un caballo, con unas correas que lo unen a las varas de un carro. Al poco tiempo también se abandonó el yugo rígido y se lo sustituyó por una tira de cuero, sistema conocido normalmente como “arnés de tirante”. El caballo no llevaba una correa alrededor del cuello, y el peso de la carga descansaba sobre el pecho y las clavículas.

Distintos tipos de arneses

Se han realizado experimentos para comprobar la eficacia relativa de los diferentes tipos de arneses. Dos caballos con arnés de collar y cincha pueden llevar un peso de media tonelada, pero un solo caballo con arnés de collera puede llevar fácilmente una tonelada y media. Con un arnés de tirantes el rendimiento es sólo ligeramente menor.

Needham señala dos factores que podrían haber contribuido a que los chinos inventasen el arnés de tirante. En primer lugar, los chinos, mongoles y hunos que vivían junto al desierto de Gobi se quedaban continuamente atascados en la arena, de la que no podían sacarlos los caballos con arnés de collar y cincha. En segundo lugar, también se empleaban seres humanos para arrastrar vehículos, y gracias a su propia experiencia, tirando de una barca corriente arriba, por ejemplo, el hambre sabía que atarse una cuerda alrededor del cuello no resulta muy útil.

Arnés de collera

El arnés más eficaz es el de collera. Los primeros indicios de la existencia de arneses de este tipo en China pueden verse en una impresión obtenida de un ladrillo antiguo que representa los arneses de tres caballos que tiran de un carro y que data de entre los siglos IV y 1 a.C. Por tanto, es de suponer que el arnés de collera fue inventado en China en el siglo I a.C. como muy tarde, es decir mil años antes de que apareciera en Europa. Al cabo de cierto tiempo, los chinos descubrieron que la collera podía utilizarse de otra manera más sencilla: colocando unas correas que la uniesen al vehículo. Esta es la modalidad que se emplea actualmente en todo el mundo.

Arnés (escalada)

El arnés, anglicismo de harness, es un elemento de seguridad usado en muy diferentes ámbitos, desde el kitesurf, montañismo en general, espeleología, rescates, descenso de ríos (rafting).

En alpinismo y montañismo, podemos subdividir los arneses en: De cintura: es el más usado; se coloca en la cintura. Con solo un punto de anclaje en la parte delantera. Integrales: de cuerpo entero Combinados: de cintura + el de pecho (que nunca se debe usar solo), el nudo de unión se efectúa con la cuerda de la cordada.

Aunque pueda parecer que el arnés integral y combinado sean los más seguros, en los últimos años, las extensas pruebas de laboratorio han demostrado lo contrario para sorpresa de la comunidad alpinista.

El arnés de cintura es el más seguro en lo que respecta a traumas y lesiones del que cae. Incluso en caso de caída cabeza abajo, el arnés de cintura es el que reduce al mínimo los riesgos de traumas. La tracción producida en una caída cabeza abajo sobre la cintura, hace que el cuerpo bascule y la cabeza quede en posición de seguridad, eliminando con ese balanceo parte de la energía cinética.

El arnés integral casi ha sido abandonado por completo en el alpinismo en roca y hielo, en particular porque en caso de caída cabeza abajo, el tirón repentino, puede provocar el temido golpe de látigo (latigazo cervical), solo es usado en casos de peso elevado del usuario o en trabajos verticales con cuerda estática. También existen los arneses hechos de cuerda, como la silla suiza y los arneses de bombero.

Arnés en Europa

Hasta el siglo VII d.c., los únicos arreos que se conocían en Occidente eran el “arnés de collar y cincha”, método absurdo, pues el animal se ahogaba en cuanto hacía el menor esfuerzo. Mientras el hombre se vio obligado a utilizar este tipo de arnés, el transporte con carro tirado por caballos fue casi imposible, e incluso cuando se galopaba a lomos de un solo caballo, el animal podía acabar medio estrangulado.

A quienes conozcan la historia de la antigua Roma les sorprenderá la importancia que se atribuía al transporte marítimo de cereales desde Egipto. Sin estos productos egipcios, Roma hubiera muerto de hambre, pero ¿por qué? ¿Qué ocurría con los cereales que se cultivaban en Italia? ¿Por qué dependía Roma de los barcos egipcios para sobrevivir? La respuesta es sencillamente que, al no existir buenos arreos para las caballerías, no podían transportarse hasta Roma los cereales italianos.

Fuentes

  • Arreos. Microsoft Encarta. 2007. [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.
  • El correo de la UNESCO. E genio científico de China, octubre 1988.
  • The free dictionary