Champú (receta de cocina)

Champú
Información sobre la plantilla
Champu receta.jpg
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Postre
Ingredientes
Maíz, membrillos, piña, guanábana, azúcar, canela, clavos de olor.


Champú es el nombre de un postre típico peruano, si se preprara espeso; y si se le agrega más agua, podría tratarse de una bebida caliente.

Historia

El Campú en base a muchas fuentes es un postre típico peruano. Se hace una relación de su nombre con los significados quechua que podría tener, como derivar del nombre quechua «chapusca» que quiere decir mezcla o el nombre «chapuy» que es batir, revolver.

Y muy cierto podría ser, ya que este postre finalmente es un batido, una mezcla de diversas frutas, etc. Este postre también se disfruta en Ecuador y Colombia, sin embargo, en esos países tienen su propia versión adaptada a la región.

Se conoce de la existencia de este postre desde la época colonial, y que con el tiempo creció su popularidad hasta ser muy consumido y sonado en la época republicana.

Se ofrecía por medio de los pregoneros que había en Lima. Era costumbre limeña ser ofrecidos en calles y avenidas las tradicionales champuceras, quienes lo ofrecían en las noches de invierno, se colocaban en las puertas de tiendas ofreciéndolo con una olla y sus cucharas de palo.

Cómo prepararlo:

Ya no tendríamos que esperar al invierno y las champuceras para poder consumir este riquísimo postre. Podemos hacerlo en casa. Este postre tradicional limeño tiene como frutas básicas: la guanábana y la piña. Cabe decir también que el maíz es un ingrediente principal.

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 2 horas
  • Tiempo total: 2 horas 30 minutos
  • Comensales: 15 personas
  • Calorías: 160 kcal

Ingredientes:

Preparación

1- Un paso elemental para preparar el champú, es tener remojado el maíz con un día de anticipación. Teniendo esto listo podemos empezar con la preparación.
2- En una olla cocinamos el maíz con abundante agua hasta que reviente por 1 hora y media. Luego de eso lo reservamos. 3- Corta el membrillo y la piña en pequeños cubos y resérvalos.
4- En una olla con agua coloca las ramas de canela y los clavos de olor. Coloca también la piña picada y el azúcar. Deja hervir esto por 15 minutos.
5- En la misma olla adiciona el membrillo y déjalo cocinar por 15 minutos más.
6- Despepita la guanábana y sepárala en unidades. Resérvala.
7- En un recipiente aparte diluye la harina de maíz con agua fría. Disuélvela hasta que la consistencia sea líquida. Remueve hasta que no queden grumos.
8- Vierte la harina diluida a la preparación de la olla. Deja cocinar esto hasta que la consistencia se ponga espesa ligeramente.
9- Agrega el mote sancochado y mueve.
10- Finalmente agrega la guanábana. Deja cocinar por 5 minutos más. Sirve y decóralo con canela en polvo. Sabe y se ve buenísimo.

Fuentes