Chan-Huo-Lao

Chang Kuo Lao
Información sobre la plantilla
Deidad
Zhang-Guo-Lao.jpg

Chang Kuo Lao , o también conocido como Zhang Guo Lao, es uno de los dioses chinos conocidos como «los ochos inmortales». Es el maestro del profundo conocimiento y una de las deidades chinas más veneradas por los taoístas. También se le conoce como el padre del quingong o respiración taoísta.

Historia

Chang Kuo Lao es un dios muy prestigioso dentro del Taoísmo, y es reconocido como uno de los ocho dioses inmortales dentro de la Mitología China, se le conoce con el nombre de “Maestro Profundo del Conocimiento”. En la literatura china es representado en gran cantidad de historias imaginarias y fantásticas. Aunque es válido destacar que existen en otras que lo describen; manejando la espada de doble filo durante la dinastía Tang, bajo el mando de la Emperatriz Wu Zetian, entre los años 684 y 705.

En otras historias hacen referencia que llegó a tener ochocientos años de edad, y llego a desempeñar el puesto de primer ministro del Emperador Yao, quien llego a ser considerado en su época como uno de los tres augustos y uno de los cinco grandes emperadores, rechazó muchos cargos dados por la emperatriz, haciéndose pasar por muerto y desertando a las montañas, donde fue encontrado con el cuerpo lleno de gusanos y el cuerpo en estado putrefacto. Igualmente, el emperador Tang intentó darle un alto cargo militar, rechazándolo tambien utilizando un artilugio muy similar.

Se cuenta que tenía por costumbre elaborar un licor de hierbas que compartía con los otros dioses inmortales, quienes creían que tenía propiedades curativas, de esa manera les daba protección.

Representación

Es representado como un anciano bondadoso y sabio que generalmente se encuentra montado sobre un asno blanco volador el cual puede doblar, como si de papel se tratase, y guardar dentro de un bolsillo cuando no necesita transportarse. A menudo monta mirando hacia atrás.

Los especialistas en historia mitológica china, interpretaron que Zhang Guo Lao, montaba su burro al revés con el objeto de mostrarle a la gente que su forma de actuar era verdaderamente incorrecta, y que comportamientos similares implicaban siempre problemas con las otras personas; este sabio intentó decirle a las personas, que para ellos avanzar, lograr bienestar y cumplir los deseos de esa forma, en realidad lo que significa es retroceder, alejando a los humanos de las verdaderas prioridades espirituales.

Además lleva en sus manos un pequeño mazo, una pluma de Fenix y un tambor con unos palillos de hierro bambú que simboliza la longevidad. A este tambor de bambú se le conoce como Yü ku y es uno sus símbolos representativos.

Fuentes