Chand Baori

Chand Baori
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (stepwell)
Chand Baori.png
Es una de las mayores cajas de escalera en el mundo
Descripción
Tipo:stepwell
Localización:Rajasthan Abhaneri La India


El Chand Baori es un stepwell construido hace más de mil años en el pueblo de Rajasthan Abhaneri. Es una de las mayores cajas de escalera en el mundo y también uno de los más bellos.

Localización

Situado en la parte oriental de la provincia de Rajasthan, que fue construido por el rey Chanda algún lugar en el siglo noveno. El Chand Baori no es un punto de referencia fácil de encontrar, por lo que es uno de los secretos ocultos de la India! Cajas de escalera, también llamados Bawdi o Baori, son exclusivos de esta nación. Los pozos tienen medidas integradas en los laterales que conducen hasta el agua.

Construcción

Chand BaoriChand Baori uno fue construido durante los siglos 8 y 9 y tiene 3.500 pasos estrechos dispuestos en simetría perfecta, que descienden 20 metros hasta el fondo del pozo. Hace siglos, las cajas de escalera se construyeron en las zonas áridas de Rajasthan para suministrar agua durante todo el año. Hoy en día, la construcción no se utiliza como un pozo más, pero su exquisita geometría atrae a visitantes locales e internacionales por igual. Cerca de 64 pies de profundidad, es cajas de escalera más grandes y profundos de la India con 13 pisos y fue construido en el siglo noveno por la captación de agua.

Historia

Chand Baori dentro ViewIt fue llamada así ya que fue construido por el rey Raja Chand del clan Gujara Pratihara, que pretenden ser el descendiente del hermano menor de Lord Ram Laxman. La dinastía Pratihara estaba en su apogeo durante el siglo 6 al 10 dC, y también dictaminó sobre otras partes de Rajasthan. Su capital era Mandore cerca de Jodhpur. El Baori tiene un patrón geométrico preciso, difícil de encontrar en esta edad. Los pasos forman un laberinto mágico y el consiguiente juego de luz y sombra en la estructura le da un aspecto cautivador. Tiene un patio rectangular tipo cerrado de la estructura. Al entrar se llega a un Jharokha (ventanas). Descendiendo las escaleras de la izquierda, se puede ver los Baori cavernosos estrechándose hacia la parte inferior, intersecciones con dobles tramos de escalones en tres lados para llegar a la superficie del agua abajo. Las escaleras dan la vuelta al agua en los tres lados, mientras que el cuarto lado se jacta de un pabellón con tres plantas y dispone de hermosas Jharokhas talladas, galerías apoyadas sobre pilares y dos balcones que sobresalen consagran bellas esculturas.

El templo de los mil escalones

Versiones reales de los cuadros concebidos por M. C. Escher, el artista holandés conocido por sus grabados, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselaciones y mundos imaginarios que desafían los modos habituales de representación. Seguro que todos recordáis aquel cuadro suyo lleno de escaleras infinitas que se conectan unas con otras. El lugar existe, se puede ver y tocar, y según la leyenda se dice que fue construido en solo una noche. También se dice que tiene tantos pasos para resulte imposible que alguien recupere una moneda caída en el fondo. Se usaba tanto por motivos religiosos (en la entrada, en el lado norte, hay una balconada y los santuarios, donde había varios templos con imágenes de Ganesa, Durga o Mahishasuramardini) como para abastecer de agua a los habitantes de la zona (uno de los lados de la construcción posee sus propias habitaciones). Un lugar de pesadilla, un laberinto en tres dimensiones que uno no puede evitar asociar con una banda de Moebius, esa superficie con una sola cara y un solo borde, como un ocho apaisado, que simboliza en infinito en las matemáticas.

Fuente