Cheirolophus falcisectus

Cheirolophus falcisectus
Información sobre la plantilla
Cheirolophus falcisectus.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Carduoideae
Tribu:Cynareae
Género:Cheirolophus
Especie:C. falcisectus

Cheirolophus falcisectus Es una especie de la familia de las asteráceas, endémica de las Islas Canarias de Gran Canaria.
Nombre común: Cabezón de Güígüí, cabezón rosado, cabezón de La Aldea.

Descripción

Es un subarbusto de hasta metro y medio de altura.
Sus flores son de color púrpura y algo olorosas que aparecen entre junio y julio.
Da frutos de agosto a septiembre.
La planta goza de un gran valor ornamental y sus semillas son muy apetecidas por los jilgueros.

Hábitat

Es un endemismo exclusivo de Gran Canaria localizado en la zona suroeste de la isla, en el macizo del Cedro-Hogarzales, en el interior de la Reserva Natural Integral de Güi-Güí, en el Jardín Botánico Viera y Clavijo entre La Aldea de San Nicolás y Veneguera, dentro de un área de protección mayor como es el Parque Rural del Nublo.
Es la única población conocida, de alrededor de un centenar de ejemplares y se encuentra en acantilados sombríos a unos 600 metros sobre el nivel del mar.

Distribución

Se distribuye en cuatro localizaciones, comprendiendo éstas, siete subpoblaciones: Altos de Los Molinos, Cañada de José Valencia, Cañada del Pino, Morro del Saltadero, Degollada de Aguasabina, Montaña de Hogarzales y Andén del Pino.

Estado de conservación

Cheirolophus falcisectus está clasificada como en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN, debido a su área de ocupación de 9 km² y sus patrones de regeneración irregulares. La presencia del pastoreo de cabras y otros animales en ese paraje, ha provocado que la especie se presente solamente en áreas restringidas y de difícil acceso dentro de su hábitat sumamente potencial.

Multiplicación

Se reproduce por semillas. Se cultiva de forma normal y su cultivo ‘ex situ’ requiere las debidas precauciones dada su tendencia a hibridar con otras especies afines.

Fuentes