Chelus orinocensis

Chelus orinocensis
Información sobre la plantilla
Nueva tortuga.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Hábitat:Cuencas de del Orinoco


Chelus orinocensis. Nueva especie de tortuga descubierta el 20 de abril del 2020.

Nombres comunes

Tortugas feas, Icoteas, Bachalas, Hediondas, Hicoteas, Amazon matamata, Mata-mata turtles y Tortugas Mata-mata.

Hábitat

Cuencas de del Orinoco y el Río Negro. Cubre un área de unos 989 000 km², lo que la convierte en la tercera mayor de Sudamérica; abarca la mayor parte del territorio venezolano y la zona este de Colombia.

Miembros de la familia

Hasta la fecha, se creía que las tortugas mata - mata solo contaban con una especie, la Chelus fimbriata, que habita la cuenca del Amazonas. Gracias a pruebas de ADN, se ha comprobado que las dos especies se separaron hace 13 millones de años, debido al proceso de división de las cuencas Amazonas y Orinoco.

Alimentación

Esta tortuga es carnívora con hábitos principalmente nocturnos, sobre todo en noches sin luna; rara vez se la encuentra activa durante el día. Es un forrajeador pasivo, el cual detecta a sus presas por medio de las protuberancias y excrecencias de la cabeza y cuello, las cuales se encuentran inervadas, lo que le permite detectar el mínimo cambio en la corriente del agua o vibraciones acuáticas cerca suyo. Es principalmente piscívora, aunque también consume invertebrados acuáticos, aves y pequeños mamíferos.

Características morfológicas

Se distingue por la combinación de los siguientes caracteres: cabeza muy ancha, aplanada y triangular; cuello con excrecencias abundantes; ojos pequeños y anteriores; apéndices dérmicos triangulares detrás de los ojos y sobre los tímpanos; dos papilas aplanadas en la mandíbula inferior; en la garganta cuatro protuberancias alineadas transversalmente, las que se extienden hasta los tímpanos; caparazón ancho y plano, con tres quillas tuberculadas; caparazón con márgenes aserrados; escudos marginales de igual altura; aperturas anteriores del caparazón y el plastrón amplias; escamas vertebrales decreciendo posteriormente de tamaño, siendo la quinta la más pequeña; extremidades cortas y débiles; dedos ligeramente palmeados; cinco uñas en las extremidades anteriores y cuatro en las posteriores; nariz alargada y puntiaguda, en forma de cilindro. En adultos la cabeza es café castaño, más oscura en los parietales; una línea delgada media dorsal atraviesa el cuello, y una línea oscura discontinua a cada lado del cuello; desde la órbita del ojo hasta la mandíbula la piel es más clara, estas marcas se extienden debajo de la mandíbula, hasta las membranas timpánicas; la región ventral del cuello es frecuentemente rosada brillante, con un par de bandas para-mediales o puntos oscuros; el caparazón es castaño con algunas manchas negras; el plastrón es amarillo o café - amarillento, la cantidad de pigmentación varía dependiendo de su distribución: en la Amazonía presenta pigmentación radial oscura. Los neonatos tienen la cabeza y cuello crema anaranjados y las superficies abdominales anaranjadas con marcas negras; el plastrón es rojo.

Tamaño

Es una de las especies más grandes de la familia Chelidae. Los machos por lo general no sobrepasan los 400 mm de longitud de caparazón. Los individuos más grandes, casi siempre hembras, tienen una longitud de caparazón de 460-526 mm, y un peso aproximado de 11 kg. El tamaño registrado en neonatos es de aproximadamente 49 mm de longitud de caparazón y un peso de 15-19 g.


Dimorfismo sexual

Aunque no se puede hablar de dimorfismo sexual, las hembras tienden a ser más grandes que los machos, presentar colas más pequeñas y la abertura cloacal más proximal.


Consideraciones de la ciencia

Los científicos encargados del estudio, clasifican la Chelus orinocensis en peligro de extinción.

Fuentes