Chenopodium pallidicaule

Kañiwa
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Fanerógrama
Clase:Dicotiledónia
Orden:Cariofilales
Familia:Quenopodiaceae
Género:Chenopodium
Especie:Chenopodium pallidicaule
Hábitat:Originaria de los Andes del sur de Perú y de Bolivia, Su tamaño oscila entre 20 y 60 cm. Su tallo y hojas presentan manchas de color rojo y amarillo.

Kañiwa Es una planta terófita erguida. Su tamaño oscila entre 20 y 60 cm. Su tallo y hojas presentan manchas de color rojo y amarillo, incrementándose en tamaño en las partes inferiores de la planta. Es hermafrodita, se autopoliniza en época de fertilidad. Las numerosas semillas tienen aproximadamente 1 mm de diámetro igual que la semilla de amaranto y poseen una cubierta rugosa. Estas varían en color desde el marrón oscuro al negro. Comparados con los granos convencionales, el embrión es largo en relación al tamaño de la semilla.

Nombres comunes

A la kañiwa también se le conoce como kañahua o ayara en quechua. En español su nombre es Kañiwa o kañigua. En el extranjero se le conoce por kañiwa o canihua.

Descripción

  • Origen.

Originaria de los Andes del sur de Perú y de Bolivia.

  • Distribución.

Se distribuye en las regiones semiáridas más altas de los Andes centrales en Perú y Bolivia.

  • Adaptación.

Zonas altas y restringidas, principalmente en las zonas de altiplano de Perú y Bolivia; a una altitud comprendida entre los 3500 a 4200 msnm. Soporta bien los climas rigurosos con heladas, sequías y bajas temperaturas. Este grano es un gran alimento, de alto valor nutricional, superior a los cereales como el trigo y la cebada. Además de Perú también se le cultiva en el altiplano de Bolivia. Por más pequeña que parezca la kañiwa, presenta un elevado contenido de aminoácidos de alta calidad. Además, es rica en proteínas, minerales (calcio, hierro, fosforo), omega 3. También contiene vitaminas entre las que cabe destacar las del grupo B, ácido fólico y vitamina E.

Propiedades medicinales de la kañiwa

  • Afecciones Cardiovasculares: Consumir Kañihua en cualquiera de sus formas como parte de la dieta diaria. También se puede consumir disolviendo 1 cucharada de harina en una taza de agua, hervir por 5 minutos .Tomar 2 tazas diarias.
  • Colesterol alto: Es eficaz para disminuir el colesterol. Consumir Kañihua en cualquiera de sus formas como parte de la dieta diaria. (ver recetas)
  • Desnutrición infantil: El grano de Kañihua presenta un elevado contenido de proteínas (15-19 por ciento) y, al igual que la quinua y kiwicha, una proporción importante de aminoácidos azufrados. Sus principales componentes son: calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, Niacina, ácido ascórbico y los aminocácidos fenilalanina, triptofano, metionina, leucina, isoleucina, valina, lisina, treonina, arginina, e histidina.
  • Disentería: Se usa las semillas de Kañihua tostadas y molidas para formar una harina marrón (kañihuaco) es considerado efectivo contra la disentería. Se prepara como una bebida, similar al chocolate caliente, disolviendo 1 cucharada de harina en una taza de agua, hervir por 5 minutos .Tomar 2 tazas diarias.
  • Energizante y Revitalizante; Por ser un eficaz energizante y su alto contenido enzimático contribuye a revitalizar nuestro organismo contra el envejecimiento.
  • Estreñimiento: La Kañihua es rica en fibra dietaria, necesaria para regular la función intestinal.
  • Mal de altura: Se usa las semillas de Kañihua tostadas y molidas para formar una harina marrón (kañihuaco), es considerado efectivo contra el mal de altura Se prepara como una bebida, similar al chocolate caliente, disolviendo 1 cucharada de harina en una taza de agua, hervir por 5 minutos .Tomar 2 tazas diarias.
  • Tifoidea: La semilla pulverizada, disuelta en agua y vinagre, se usa para tratar la tifoidea. Se prepara agregando en una taza de agua un chorrito de vinagre blanco y agregar una cuchara de harina de cañihua, calentar por 5 minutos y tomar 2 veces al día.

Cómo se consume la Kañiwa

La kañiwa puede ser consumida con yogur, crema de leche, ensaladas, o de la mejor forma en la que se pueda consumir un grano. Solo tienes que acompañarla con tu comida favorita. Al acompañarla con yogur puedes reemplazar tu clásico cereal por la kañiwa. También, puedes prepararte un desayuno perfecto con la harina de kañiwa. Si deseas preparar un pastelillo nutritivo solo necesitas reemplazar tu harina normal, por la harina de kañiwa, de esta forma le darás mayor valor nutricional a tus postres. Usos externos de la kañiwa Si deseas usar a la kañiwa como repelente de moscas y mosquitos, solo tienes que conseguir las hojas y tallos de la kañiwa, y hacer cenizas de ellas. Luego prepararte una pasta con ellas y echártela en tu piel.

Precauciones en el consumo

Al consumir la kañiwa en cualquiera de sus versiones, en grano o en polvo, hay que tener en cuenta que debemos tomar al menos un vaso de agua después de su consumo.

Receta con kañiwa

Mazamorra de Kañiwa con Leche Ingredientes: 8 cucharadas Kañiwa 8 cucharadas harina de trigo 1 huevo (solo yema) 14 cucharadas azúcar blanca 2 tazas de leche fresca Canela Clavo de olor

Preparación

Hervir en un poco de agua con canela y clavo de olor. Cuele y guarde el líquido. Retirar la canela y clavos de la kañiwa cocida. En una olla aparte coloque azúcar, la yema del huevo, la leche, y harina; lleve a fuego bajo moviendo constantemente para evitar que se hagan grumos y la yema se cocine. Cuando empiece a espesar agregue un poco del agua en que hirvió la kañiwa, incorpore inmediatamente la kañiwa cocida y espere que tome punto. Retire del fuego y deje hasta que esté tibio para servir.

Fuente