Cheoyongmu

Cheoyongmu
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Cheoyongmu.jpg
PaísRepública de Corea
TipoPatrimonio Cultural Inmaterial
Año de inscripción2009 (XXXIII sesión)

Cheoyongmu. Antigua danza cortesana que hoy es objeto de representaciones escénicas. En un principio tenía por finalidad apartar a los espíritus malignos y garantizar la tranquilidad en los banquetes reales o durante los exorcismos practicados la víspera del año nuevo para impetrar la buena suerte. Esta danza se inspira en la leyenda coreana de Cheoyong, hijo del rey dragón Yongwang, que cobró forma humana y salvó la vida a su mujer alejando al espíritu maligno de la viruela con cantos y danzas. El cheoyongmu lo ejecutan cinco hombres vestidos respectivamente de blanco, azul, negro, rojo y amarillo, colores que simbolizan los cuatro puntos cardinales y el centro del mundo. Llevan la máscara de color hez de vino y dientes blancos del hombre-dios, aretes de estaño, un collar de cuentas de plomo y un tocado negro rematado por dos ramos de peonias y siete duraznos, a fin de espantar el mal y atraer la energía positiva. Con majestuosidad y vigor, los bailarines ejecutan movimientos y ritmos diversos acompañados a veces de cantos líricos. El cheoyongmu forma parte de todo un conjunto de mitos populares forjados en torno al personaje de Cheoyong, entre los que figura la creencia de que su imagen grabada en la puerta de un hogar tiene poder para alejar de este la viruela y otras enfermedades. Además, esta danza encarna también la filosofía del confucianismo, y más concretamente su teoría de los cinco elementos. Por último, la fabricación de máscaras de Cheoyong ofrece posibilidades interesantes para el mantenimiento y desarrollo de la artesanía tradicional

Inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial inscribió el cheoyongmu en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que la candidatura cumplió con todos los criterios requeridos, a saber:

Definición del PCI: El cheoyongmu es una expresión artística considerada por quienes la mantienen y practican como un signo distintivo de su identidad, que se esfuerzan por transmitir de generación en generación.

Contribución a la notoriedad del PCI: La inscripción del elemento en la Lista Representativa podrá dar a conocer mejor a los artistas y especialistas, así como incrementar la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial en el plano internacional y en el seno de la comunidad de sus intérpretes.

Medidas de salvaguardia: Una serie de medidas de salvaguardia demuestra la voluntad y el compromiso del Estado y de la comunidad en favor de la preservación del elemento, prestándole ayuda financiera y de otro tipo con vistas a crear las condiciones propicias que garanticen su transmisión y viabilidad.

Participación de la comunidad: La propuesta de inscripción se ha preparado con la participación activa de la comunidad y los depositarios de la tradición, que han consignado por escrito su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.

Inventario: El elemento ha sido catalogado como “Patrimonio cultural inmaterial importante” por la División del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Administración del Patrimonio Cultural.


Enlaces externos

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2009. UNESCO