Distrito de Chepo (Panamá)

(Redirigido desde «Chepo»)
Distrito Chepo
Información sobre la plantilla
Distrito de Panamá
240px-Mapa1.jpg
Coordenadas: " N y 78°43'0" W
EntidadDistrito
 • PaísBandera de Panamá Panamá
 • ProvinciaPanamá
Imp05Chepo.jpg

Distrito Chepo. Es un distrito que está ubicado en la provincia de Panamá, hacia el Este de la República de Panamá. Fue descubierto para España por Tello de Guzmán en 1514. Aunque no se tiene seguridad de la fecha exacta de la fundación del pueblo, se propone como fecha definitiva el mes de julio de 1569.

Historia

La historia documentada de Chepo se remonta a 1514, cuando fue descubierto para España por Tello de Guzmán en 1514. Aunque no se tiene seguridad de la fecha exacta de la fundación del pueblo, se propone como fecha definitiva el mes de julio de 1569. En sus inicios fue un Pueblo de Indios, establecido para concentrar a los indios sobrevivientes de la conquista en un área en la que pudieran ser educados en la religión católica y reducidos al dominio español.

Posteriormente, la región circundante fue escenario de la batallas entre españoles y negros cimarrones como Bayano, quienes se establecieron en el área en busca de escapar de la esclavitud. También Chepo fue testigo, durante buena parte del período español, de los ataques de piratas y de los indios gunas, provocando estos asaltos que la sede del pueblo fuera trasladada a su sitio actual, en busca de mayor seguridad.

En su fundación vino a formarse la mezcla entre españoles, negros e indios. hoy en día está formado por diferentes emigrantes interioranos como lo son: Santeños, Herreranos, Veragüenses, Chiricanos, Coclesanos y otros nacionales que han hecho de Chepo su casa o su tierra.Chepo es un distrito que está ubicado en la provincia de Panamá, hacia el Este de la República de Panamá.

Geografía

Es un distrito de segundo orden de división administrativa (class A - Región Administrativa) ubicado en la Provincia de Panamá (Norte América) con un código de región de Américas/Western Europe. Se encuentra a una altitud de 123 metros sobre el nivel del mar.

Sus coordenadas son 9°9'0" N y 78°43'0" W en formato DMS (grados, minutos, segundos) o 9.15 y -78.7167 (en grados decimales). Su posición UTM es QL51 y su referencia Joint Operation Graphics es NC17-12.

La hora local actual es 12:04; el sol sale a las 08:10 y se pone a las 20:17 hora local (Americá/Panamá UTC/GMT-5). La zona horaria de Distrito Chepo es UTC/GMT-5.

De segundo orden de división administrativa es una subdivisión de primer orden de división administrativa.

Hidrografía

El distrito está bañado por los impresionantes ríos Bayano y Mamoní, entre otras corrientes acuáticas de importancia.

Ubicación

El pueblo está ubicado sobre una serie de elevaciones, lo que hace que muchas de sus calles tengan pendientes de cierta importancia. Las casas en su mayoría son de madera y presentan elementos arquitectónicos tales como portales elevados y cercados, ventanas de orientación vertical y puertas con celosías sencillas y espaciadas. Algo muy interesante es que, en sus inicios, el pueblo estuvo orientado hacia los ríos Mamoní y Bayano, vías mediante las cuales se comunicaba Chepo con el resto del país. Por esto, la Iglesia del pueblo está de espaldas a la entrada actual del pueblo y al acercarse a Chepo por carretera, lo primero que se ve es el cementerio, algo poco común en los pueblos panameños.

División político-administrativa

El pueblo de Chepo, ubicado en la zona este de la provincia de Panamá, es la cabecera del Distrito de Chepo, integrado por los corregimientos de Chepo, Cañita, Chepillo, El Llano, Las Margaritas, Santa Cruz de Chinina, Tortí y Madungandí, siendo este último un corregimiento comarcal indígena.

Cultura

Como todos sus pueblos, Chepo tiene muchas historias y leyendas que forman parte de su patrimonio cultural. El nombre de Chepo de deriva de la palabra guna sipu que significa albino. Al parecer, los españoles que llegaron primero a esa área, encontraron que el jefe de los pobladores indígenas era albino, y por ello se nombró de dicha manera a esa región. También existen leyenda de que durante un período bélico de la historia panameña, al llegar las fuerzas militares que pretendían atacar a Chepo, los soldados lo veían como una ciudad amurallada y además observaban a un hombre gigante y a una mujer pequeña haciendo rondas de vigilancia, por lo que no se atrevieron a atacar al pueblo. Se dice que estos custodios eran San Cristóbal y la Virgen de las Mercedes, segunda Patrona del pueblo. Finalmente, otra historia muy interesante sobre Chepo tiene que ver con la conocida expresión: "se fue como los chepanos", que significa: se fue sin despedirse.

Este dicho tiene dos supuestos orígenes. El primero explica que al ser la comunicación con Chepo exclusivamente acuática a través del Puerto La Capitana, primero, y luego por el Puerto Coquira, sus pobladores iban poco a la ciudad de Panamá. Por ello, cuando se enteraban de que algún vecino iba a viajar, le encargaban muchas cosas, lo que hacía muy incómoda la travesía de los viajeros. Por eso se iban sin despedirse. La otra explicación tiene que ver con una familia, de apellido Terrientes, que tenía tres hijos. Al crecer el mayor de los hijos, sus padres le organizaron una gran fiesta de despedida, pues el muchacho se iba a estudiar fuera de Chepo.

Desafortunadamente, el barco naufragó al viajar, falleciendo ahogado el joven Terrientes. Años después, el hermano siguiente también fue despedido con otra gran fiesta, pues partía a estudiar. Nuevamente la desgracia se cebó sobre la familia, pues este segundo hermano cayó por la borda del barco, muriendo también. Por ello, al crecer el hermano menor y acercarse su viaje, la familia decidió no hacer fiestas y éste joven no se despidió de los lugareños. En esta ocasión, su viaje llegó a buen término. Por eso, se dice los chepanos no se despiden al irse de un lugar.

Tradiciones

Tatitachu: Feligreses han conservado sus costumbres y tradiciones religiosas. Las señoras Josefa Iturralde Sousa de 90 años y Manuela Iturralde Sousa de 97 años respectivamente nos narran como surgió la celebración de esta tradición.

Las misma se efectúan un viernes antes del viernes santo y dicen que cuando eran caminos en vez de calle, los pobladores de aquellos años veían por todo el camino un fuego que procedía de la parte baja hasta llegar a la cima del poblado y que no se explicaban el porqué de ese fuego; asustados por lo acontecido se reunieron y buscaron la protección de Jesús de Nazareno e invocaron sus plegarias para que cesaran dicho fenómeno. Todas las personas se congregaban a rezar en el mismo lugar, construyeron una cruz y desde entonces se realiza esta actividad, actualmente ubicada en la calle Córdoba por las mismas familias que han seguido la tradición años tras años.

Historia del Santo Patrono

La celebración de San Cristóbal Santo Patrono del pueblo de Chepo, es una de las fiestas más esperadas de los habitantes, con semanas de anticipación se preparan para dar acogida a la gran cantidad de devotos y peregrinos que se congregan a rendirle su agradecimiento por los milagros recibidos. Está festividad consiste en las actividades siguientes:

Las novenas de San Cristóbal que se realizan durante nueve días con misas cada tarde donde asiste gran cantidad de parroquianos. El 25 de julio que es su día se saca en una procesión rodeada de una muchedumbre la cual recorre las principales calles del pueblo hasta retornar a la iglesia.

Según cuenta la historia este Santo era procedente de España con destino hacia chimán pero cada vez que era embarcado para llevarlo hacia su destino sucedía algo que no se podía llevar a cabo el traslado, por ejemplo: habían vendavales, tormentas, los botes no podían viajar o se hundían la cosa es que siempre algo sucedía que impedía que se realizara el traslado; por tal razón las autoridades eclesiásticas decidieron dejarlo en la iglesia de Chepo y enviar el que habían dejado en Chepo hacia chimán.

¿Por qué el nombre de San Cristóbal? Porque él era un hombre que se dedicaba a cruzar los niños en un río, su nombre original era Crisóforo hasta que un día llego un niño que llevaba una bola en las manos y el niño le pidió por favor que lo cruzara, entonces Crisóforo se lo colocó en el hombro y a medida que iban cruzando el río el niño pesaba más y más y le dijo tú si pesas pareciera que llevara el mundo encima y el niño le contestó tú que crees que vas cargando; está bola que llevo es el mundo, desde ahí en adelante le dijo que el se llamaría San Cristóbal.

Fuentes