Chicha boliviana

Chicha boliviana
Información sobre la plantilla
Chicha boliviana.jpg
Bebida tradicional boliviana.
Origen
OrigenBandera de Bolivia Bolivia
Ingredientes
maíz1 kg
aguajarra
canela2 ramas
Preparación
PreparaciónPoner a hervir el agua en una cacerola. Agregar los granos de maíz ya cortados junto con las ramas de canela. Revolver y dejar que cocine durante dos horas. Una vez transcurridas las dos horas quitar del fuego, dejar enfriar, colar y servir.

Chicha boliviana. Bebida tradicional boliviana originada en el imperio inca que se extendió a través de los siglos y que se produce a base de maíz fermentado.

Origen

Conocida como "néctar del valle", la chicha es una bebida alcohólica a base de maíz que se produce en los valles de Cochabamba desde hace más de 1.500 años aunque fue repudiada por los gobiernos liberales del siglo XIX y XX. Hoy se sirve en chicherías de todo el país y es parte del folklore boliviano.

Los valles de Cochabamba poseen el clima ideal para que crezca maíz, el cual cubre cientos de hectáreas en esta región, en el centro de Bolivia. Desde que se tiene memoria, el pueblo quechua produce y consume chicha, una bebida de maíz fermentado cuya graduación alcohólica ronda el 8%. Resistida por los gobiernos republicanos del siglo XIX e inicios del XX, actualmente se sirve en innumerables chicherías en todo el país. Se consume en particular en Tupiza, Chuquisaca, Cochabamba y parte de Potosí.

Actualmente, en vez de masticar el maíz, se lo muele hasta obtener harina que luego se mezcla con agua, para obtener una pasta que se deja secando en el sol. Después, se introduce el producto en botes de barro, herméticamente cerrados.

Tradición

La ritualización de la oferta de la chicha al consumidor es interesante, existe un lenguaje propio que debe ser respetado para quien aprecie esta bebida, así por ejemplo en la puerta donde se vende la bebida debe rezar un letrero "CHICHA BUENA", es lógico que lo que se ofrece es una buena chicha, además existen medidas especiales para la venta, iniciando por el doble, que es un vaso de medida doble, luego el CASCO, que antes era simplemente la TUTUMA, aunque se utiliza alternativamente, luego las distintas clases de jarras, pasando por la JARRITA, luego la JARRA DOBLE o MACHU JARRA y la CUARTILLA que recibe distintos nombres ya que es una medida de media lata de manteca o un CHOCJO medidas con características propias.

Ingredientes

  • 1 kg de maíz
  • 1 jarra de agua
  • 2 ramas de canela
  • Azúcar

Preparación

  • Poner a hervir el agua en una cacerola.
  • Agregar los granos de maíz ya cortados junto con las ramas de canela.
  • Revolver y dejar que cocine durante dos horas.
  • Una vez transcurridas las dos horas quitar del fuego, dejar enfriar, colar y servir.

Fuentes