Chihuahua (México)

(Redirigido desde «Chihuahua»)
Chihuahua (México)
Información sobre la plantilla
La ciudad de Chihuahua se encuentra en el sureste del municipio de Chihuahua (en rojo) dentro del estado de Chihuahua (en amarillo).
La ciudad de Chihuahua se encuentra en el sureste del municipio de Chihuahua (en rojo) dentro del estado de Chihuahua (en amarillo).
 • Fundación12 de octubre de 1709
Población (2010) 
 • Total819 543 hab.
Gentiliciochihuahuense

Chihuahua es la ciudad capital del estado de Chihuahua (México). Es la segunda ciudad más poblada del estado, después de Ciudad Juárez.

El municipio de Chihuahua es uno de los 67 que integran el estado de Chihuahua.

Historia

En 1567 se fundó la primera ciudad colonial en Chihuahua, la cual recibió el nombre de Santa Bárbara. Poco tiempo después de su fundación, se asentaron 400 familias españolas en el territorio. Al igual que en otras colonias españolas, en Chihuahua se desarrolló un proceso de evangelización que tenía como objeto conquistar a los aborígenes a través de medios menos violentos pero eficientes: la imposición de la religión católica. Para lograr este objetivo, la orden de los franciscanos estableció misiones en el estado. La evangelización comenzó en 1569 y finalizó en 1581, cuando ya la mayor parte de la población aborigen había sido convertida al catolicismo.

En 1598 se descubrió una ruta que conectaba esta ciudad con Nuevo México, lo que fue de provecho ya que permitía establecer un sistema de transporte directo entre las colonias españolas.

En 1631 se creó el establecimiento colonial San José del Parral. Este era un punto económico estratégico porque estaba cerca de una veta de plata. Por este motivo San José del Parral se transformó en un centro económico.

En 1709 se fundó la ciudad de Chihuahua, que se habría de transformar en la capital del estado. Poco después de que se creara esta ciudad, se estableció allí la Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, que era la autoridad en materia de explotación minera.

En las colonias los únicos beneficiados eran los españoles y sus descendientes directos. Esto hizo que los demás pobladores se alzaran en rebelión en contra de la corona española. La guerra por la independencia comenzó en 1810 y culminó en 1821.

El 6 de julio de 1824 Chihuahua comenzó a formar parte de los Estados Unidos Mexicanos.

Geografía

El municipio de Chihuahua se encuentra exactamente en el centro del estado, en el fin de la región denominada como la meseta y el principio de la llamada sierra, limita al norte con el municipio de Ahumada, al noroeste con el municipio de Buenaventura, al oeste con el municipio de Namiquipa y con el de Riva Palacio, al suroeste con el municipio de Santa Isabel y con el municipio de Satevó, al sur con el municipio de Rosales y al este con el municipio de Aquiles Serdán y con el municipio de Aldama.

Relieve

La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Occidental, Sierras y Llanuras del norte.

En el sector oriental predominan elevaciones mayores a 1600 m, en su mayoría formadas por rocas sedimentarias (se forman en las playas, ríos, océanos y en donde se acumulen la arena o barro) e ígneas extrusivas o volcánicas (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra).

Existen lomeríos con valles, algunos de ellos se inundan en épocas de lluvia, llegando a formar cuerpos de agua intermitentes (que sólo se forman durante una temporada del año y luego desparecen). Al oeste de Ciudad Juárez se tiene una zona de dunas (montañas de arena).

La porción occidental la conforman rocas ígneas extrusivas o volcánicas que dieron origen a sierras, como el cerro Mohinora. En dirección hacia la ciudad de Chihuahua, las sierras son interrumpidas por un valle y una llanura que dio origen al lago de Bustillos.

Economía

La principal actividad económica del estado de Chihuahua, con base a su aportación al producto interno bruto (PIB) estatal con el 32.8% es el sector de comercio, restaurantes y hoteles. Esto debido en parte a que el 84% de la población reside en zonas urbanas. Y a que la capital, ciudad de Chihuahua y ciudad Juárez, concentran casi la totalidad de oferta de servicios turísticos de negocios.

Es muy importante en el rubro agrícola para el país, ya que de hecho es el productor número 1 en avena, chile verde, algodón, manzana y membrillo. Es igualmente el segundo productor de cebolla y alfalfa verde. Mención honorífica merece la nuez pecana, ya que de hecho es el mayor cosechador de esta fruta a nivel mundial. Más de 80,000 toneladas de nuez se cultivan en Chihuahua anualmente.

El estado es también el líder en la producción de plomo a nivel nacional, y se extraen de sus minas grandes cantidades de zinc y plata (segundo lugar nacional) y cobre.

Cultura

Las principales instituciones culturales de la ciudad son el Instituto de Cultura del Municipio (ICM) y el Instituto de Cultura del Estado de Chihuahua (ICHICULT).

Fiestas

Entre las costumbres y tradiciones de Chihuahua (México) están la feria de Santa Rita, el día de San Isidro Labrador o de Santa Bárbara, entre otras.

La feria de Santa Rita es un festejo que se realiza durante el mes de mayo, más exactamente el día 22, y que le hace honores a la Virgen de Santa Rita, patrona de este territorio. La celebración incluye festivales de folclor con paseos, además de danzas y variados espectáculos, entre los cuales destaca la danza de Matachines. Se trata de una fiesta celebrada por el DIF estatal en las propias instalaciones de evento y cuenta con 300 mil metros cuadrados donde son expuestos diversos productos desde industriales, comerciales y de servicios.

El festival del Día de San Isidro Labrador se lleva a cabo el 15 de mayo de cada año y tiene como costumbre iniciar con distintos bailes que realizan dos grupos distintos, bailes que se extienden a través del transcurso del día y que terminan con un tradicional desfile, dando por concluida la festividad.

La celebración del Día de Santa Bárbara se realiza cada 4 de diciembre en honor a la patrona del pueblo Santa Bárbara. Entre los eventos que tienen lugar en esta fecha, se destacan la danza de los arqueros así como la danza azteca.

Patrimonio

Casa Chihuahua. Centro de Patrimonio Cultural, fue conocido anteriormente como Palacio Federal de Chihuahua, es un edificio de principios del siglo XVIII ubicado en el noroeste de la ciudad de Chihuahua. Sirvió como edificio de defensa contra los invasores franceses, la ciudad hasta 1789, cuando fue restaurado como un museo que se especializa en exposiciones itinerantes.

Gastronomía

Al visitante de Chihuahua le sorprende la bullente actividad de la ciudad, en la que se percibe la influencia de varias culturas; esto se refleja en su gastronomía, que va desde las cadenas internacionales de comidas rápidas, pasando por la comida china y sus buffets, hasta llegar a saborear cocina norteña, como la carne seca, tortillas de harina, pan de maíz, los chacales, las lentejas, la tradicional capirotada, el chile con queso, la discada, el chile pasado con carne, la sopa de papa con queso, el entomatado de puerco, las tradicionales quesadillas con queso 100 % menonita, los platillos elaborados con chile chilaca o chile verde son muy típicos en esta región, el borrego cocido en horno, las chapeteadas de manzana, los platillos mestizos, de los cuales el más famoso es el burrito, que gastronómicamente es un orgullo chihuahuense.

Algo muy tradicional de la ciudad de Chihuahua también es la elaboración de carnes asadas en festejos o domingos.

El sotol es considerado la bebida tradicional del estado, por encima del tesgüino, que es la bebida tradicional de los indígenas de la región (tarahumaras).

Fuentes