Chinche opaca de las plantas
| ||||||||||||||||
Chinche opaca de las plantas (Lygus hesperus, Knight) Las chinches lygus son una plaga grave en el cultivo de la fresa en algunos países. Generalemnte cuando se cultivan después de mayo y hasta finales del verano. Es una espécie nativa y polífaga, y se alimenta de varias malezas. Los adultos son nómadas y se mueven de una planta a la otra a medida que cada planta comienza a florecer.
Sumario
Distribución
En la costa central de California, L. hesperus pasa el invierno como adulto en las malezas. En la primavera, cuando cesan las lluvias y las malezas se secan, los adultos rápidamente colonizan las fresas. En esta área se desarrollan al menos dos generaciones entre abril y agosto.
Morfología
Los adultos de Lygus miden como unos 6 mm de largo y son de color variable. Se caracterizan por presentar una 'V' conspicua sobre el escutelo, de color amarillo o verde pálido. Las hembras insertan los huevos en los tejidos de las plantas hospederas y a menudo, externamente solo se ve el opérculo y, por tanto, los huevos no son fáciles de detectar. El primero y el segundo ínstares son de color verde pálido con un segmento antenal terminal claramente rojo. Los ínstares tercero a quinto son verdes y tienen cinco puntos negros en el dorso.
Daños que ocasiona
La alimentación de los cinco estados ninfales y los adultos causa distorsiones de las bayas, conocidas como arrugamiento "cara de gato", el cual hace que las frutas sean inaceptables para la venta en mercados de fruta fresca. La distorsión de las bayas ocurre porque al alimentarseLygus destruye los embriones en desarrollo en los aquenios (semillas) durante el desarrollo temprano de la fruta, impidiendo el crecimiento del tejido de los frutos por debajo y alrededor de los aquenios dañados. La densidad de población de las ninfas de Lygus se estima golpeando las plantas sobre una superficie limpia y limitada tal como un platón blanco. Como los adultos son muy móviles, su número se estima mejor succionándolos de las plantas usando una sopladora de hojas modificada para succionar como una aspiradora. El daño económico ocurre cuando hay 1 o 2 Lygus por cada 20 plantas.
Control Químico
Los insecticidas disponibles para uso en fresas son más efectivos contra los primeros ínstares y por tanto las aplicaciones deben programarse para muy pronto después de la eclosión de los huevos. Los adultos de Lygus migran a las plantas de fresa desde las malezas cuando comienza la floración y por tanto debe monitorearse las plantas en la primavera para determinar la primera aparición de los adultos de Lygus. Los insecticidas disponibles para uso en fresas incluyen los organofosfatos malathion y naled, el carbamato metomilo y los piretroides fenpropatrín y bifentrín. Los piretroides dan control por períodos prolongados pero hay preocupación por su impacto negativo sobre los enemigos naturales existentes. Los predatores de ocurrencia natural en riesgo incluyen las chinches de ojos anchos,Geocoris spp., las chinches piratas diminutas, Orius spp., las alas de encaje verde y marrón, Chrysoperla yHemerobius spp., las chinches damiselas, Nabis spp., la mariquita convergente, Hippodamia convergens Guérin-Méneville y varias especies de arañas, las cuales se alimentan de áfidos, moscas blancas y lepidópteros plagas además de comerse las ninfas y los huevos de Lygus.
Control cultural
Los esfuerzos para suprimir las poblaciones de Lygus mediante métodos alternativos a las aplicaciones de insecticidas involucra el uso de artefactos aspiradores montados en tractores, como la BugVac. Estos aparatos remueven los adultos pero tienen un impacto limitado sobre los primeros estados. Los adultos de Lygus son móviles y después de pasar la aspiradora rápidamente vuelven a migrar hacia las fresas. Además, el uso frecuente de la BugVac, lo cual es necesario para un control efectivo, lo convierte en una estrategia costosa. Una estrategia que ha sido probada en algodonero y ahora está siendo probada en fresas es el uso de cultivos trampa. Como los adultos de Lygus no prefieren las fresas, puede ser posible atraparlos en cultivos preferidos sembrados al lado de las fresas, reduciendo de este modo el número de Lygus en las fresas. Las medidas de control se pueden concentrar en el cultivo trampa.
Control biológico
La lista de predatores de ocurrencia natural, mencionados arriba, se alimentan de los huevos y ninfas de Lygus pero no mantienen sus poblaciones por debajo del nivel de daño económico. L. hesperus y L. lineolaris son nativos y son atacados por unos pocos parasitoides nativos incluyendo el parasitoide de huevos,Anaphes iole Girault (Hymenoptera: Mymaridae), y los parasitoides ninfales bracónidos Leiophron uniformis (Gahan),Peristenus pallipes (Curtis) y P. pseudopallipes, los cuales están presentes en números bajos en diferentes regiones en los EEUU pero, en condiciones no manipuladas, no dan control adecuado de Lygus.
Fuentes
- Sujaya Rao. Stephen C. Welter. Manejo deinsectos plagas en fresas. Universidad de Minnesota.
- Pickel, C., F.G. Zalom, D.B. Walsh, and N.C. Welch. 1994. Efficacy of vacuum machines for Lygus hesperus Knight (Hemiptera: Miridae) control in coastal California strawberries. J. Econ. Entomol. 87(6): 1636-1640.
