Chinche del cacao

(Redirigido desde «Chinches del cacao»)
Chinche del cacao
Información sobre la plantilla
Chinchedelcacao.jpg
Plaga del cultivo del Cacao
Clasificación Científica
Nombre científicoSahlbergella singularis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Miridae


Chinche del cacao. Una de las plagas más importantes del cacao en África Occidental. De acuerdo con HALL. (1953), causan pérdidas anuales de 70.000 toneladas de frutos de cacao en toda la región de África Occidental. GREY (1954) menciona la cifra de un 30 % de pérdidas de la cosecha solamente en Costa de Marfil.

Nombre Científico

Sahlbergella singularis y Distantiella theobroma.

Hábitat

Aparecen manchas de deshidratación en la planta, el insecto atraviesa el tallo con su estilete causando la muerte de las células más externas y destruyendo el parénquima cortical, colapsando la zona de incisión en la epidermis por el estilete y provocando ulceraciones. Las hojas están muy dañadas y suelen tener un color amarillo, puede causar necrosis y muerte de la planta. Los huevos se sepultan bajo la corteza y tienen dos filamentos para que entre el aire. Presentan 5 fases larvarias en las que van aumentando de tamaño. Los daños producidos se asemejan a los de Helopeltis, pero Helopeltis al ser más móvil ataca también al fruto, mientras que el ataque de estas chinches se limita al tronco. Ya se pueden ver daños en chupones o brotes que no están lignificados, esta detección temprana es ya suficiente para establecer métodos de control. La diagnosis también puede incluir pruebas histológicas. Quizá la gran atracción de la plaga al cacao resida en su cantidad de flavonoides, por lo que se está investigando sobre ello para ver por qué y para evitar la plaga con plantas con menor cantidad de ellos.

El ciclo dura unos 37-42 días, pueden volar bien en las horas templadas y al llegar a la madurez se dirigen a los brotes jóvenes para aparearse. La puesta es de entre 30 y 40 huevos, empiezan a aumentar la población en verano y hay un punto de máxima actividad en octubre y noviembre y un gran descenso en diciembre, aunque esto va variando según la zona. La invasión de la chinche ocurre en dos fases: primero los adultos juveniles colonizan árboles en penumbra y tras la madurez sexual se van a sitios más luminosos donde las hembras dejan sus huevos, por eso es importante fomentar zonas con umbría en los cultivos. Al eclosionar la concentración de larvas en la zona lleva a la formación de cápsidas donde la combinación de larvas y una alta evaporación desecan el árbol. La humedad tiene un papel importante en las poblaciones, ya que la penuria hídrica en la planta activa ciertas rutas metabólicas del insecto y causa una gran cantidad de larvas muertas, por lo que en sitios como el Alto Amazonas, donde el contenido del agua en los brotes es menos, hay menos actividad de la plaga.

Dispersión

Partes de la planta que se transportan para el comercio: frutos, tronco, tallos, etc.. Otras partes que no se saben que se transportan: raíces, partes de flors, leña, etc

Síntomas

En el árbol joven, el tronco y las ramillas laterales cuelgan hasta unos centímetros por encima del nivel de la tierra. De la base del tronco nacen numerosos vastagos chupones que presentan los mismos síntomas. Aunque las plantas superan el daño con su crecimiento, el desarrollo queda seriamente perjudicado y el comienzo de la fructificación se demora unos cuantos años.

Los primeros síntomas del ataque son defoliaciones esporádicas, dispersas en la corona de los árboles viejos (manchas producidas por las chinches). De este modo surgen espacios vacíos que van aumentando en tamaño, sobre todo al final de latemporada seca ('capsid blast'), pero con el inicio de las lluvias van desapareciendo poco a poco.

Los chupones que se están desarrollando constantemente, debilitan el árbol en forma considerable y le dan la apariencia de la cabeza de ciervo. Pueden tener por consecuencia pérdidas considerables en las cosechas y, finalmente, la muerte del árbol de cacao.

En la superficie de los finitos del cacao se van formando excrecencias verrugosas. Los frutos tiernos acaban por secarse y desprenderse.

Causa

El daño descrito arriba tiene su origen en la saliva tóxica de las diferentes especies de chinches, especialmente los géneros Sahlbergella y Distan-tiella. Las hembras de estas especies de chinchas ponen sus huevos generalmente en grietas de los brotes, los pecdúnculos y frutos. Las larvas salen después de aproximadamente 15 días; el desarrollo hasta la fase adulta demora entre 32 y 42 días. Dentro de un año puede haber hasta ocho generaciones casi simultáneas.

Las chinches chupan por la noche y durante las horas frescas del día. Durante las horas calurosas del día se esconden en las bifurcaciones del tronco o en las bases de los pedúnculos. El desarrollo y la multiplicación de las chinches del cacao son fomentados especialmente por la sequía y la luz. Las plantaciones de mucha sombra tienen, por lo general, una infestación baja. En éstas se observan pocos ataques inclusive en la época de lluvias. Sucede con frecuencia que el daño ocasionado por las chinches es agravado considerablemente por colonias de hongos del género Calonectria, un parásito secundario que produce la muerte descendente.

En el transcurso de 24 horas, una sola chinche produce hasta 36 picaduras que aparecen como manchas pardas a negras y pueden producir excrecencias verrugosas en los frutos. Dos o tres insectos que atacan una planta joven pueden hacerla morir paulatinamente.

Con una densidad de población de unas 2 mil chinches por hectárea en las plantaciones viejas del cacao puede surgir un daño considerable. Las chinches son endémicas y viven también en una serie de otros árboles (por ejemplo, los árboles de la seda vegetal, Bombax spec, Ceiba spec. y Cola spec.). Sahlbergella singularis y Distantiella theobroma que dan lugar a daños graves en África Occidental (abarcando la zona desde el Congo hasta Ghana), son de gran importancia económica.

Aparte de eso, Monalonion atratum DISTANT y M. dissimu-latum DISTANT causan daños similares en el Brasil, Perú y Colombia. En esta conexión hay que mencionar Helopeltis antonti SIGN., H. theivora WAT. y Berosus berg-rotht REG.

Medios de Lucha

La chinche del cacao se puede combatir mediante pulveriza¬ciones o atomizaciones de DDT en porcentajes elevados o preparados de lindano (por ejemplo, una solución emulsiva de DDT al 25 %, una solución emulsiva de lindano 20, una solución emulsiva de DDT/HCH). La aplicación continua y exclusiva del mismo agente puede conducir a la evolución de razas resistentes de chinches, tal y como se ha podido observar en Ghana en relación con el uso de HCH.

Fuente

  • Fröhlich G. y Rodewald W.: Enfermedades y Plagas de las plantas tropicales Descripcion y Lucha.Editorial Leipzig. German Democratic Republic. 1970