Saltar a: navegación, buscar

Costa de Marfil

Costa de Marfil
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Costa de Marfil
Bandera de Costa de Marfil.jpg
Bandera
CostaMarfilEscudo.jpg
Escudo
CostadeMarfil-mapa.jpg
Mapa o ubicación de Costa de Marfil
Gobierno
Capital:
 • Población:
Abidjian
2.534.000
Idioma oficial:Francés (oficial), kwa, lenguas sudanesas.
Presidente:
Primer ministro:
Alassane Ouattara
Daniel Kablan Duncan
Características Generales
Superficie:322.462 km²
Población20.591.000 hab
hab/km²
Moneda:Franco CFA
Gentilicio:Costamarfileño

Costa de Marfil. País de África occidental situado en el golfo de Guinea. Al sur posee una extensa costa en el Océano Atlántico (550 km.), de difícil acceso por la presencia de barras y cordones arenosos litorales que encierran numerosas lagunas.

Historia

Fue a comienzos del siglo XV cuando los primeros europeos, en busca de esclavos y oro llegaron hasta los territorios donde moraban los antiguos habitantes de Costa de Marfil, diseminados en asentamientos costeros sobre el Atlántico.

Los franceses establecieron factorías comerciales en Assini y Grand Bassam a fines del siglo XVII. Durante el siglo XIX, Francia estipuló tratados con los jefes tribales. En 1893, Costa de Marfil pasó a formar parte del imperio colonial Francés.

La línea de ferrocarril, que se inició 1903 para unir las costas con la factoría del interior, fue concluida en 1935 y su terminar estaba situado en la localidad de Bobo, actualmente en territorio de Burkina Faso.

El puerto de Abiyán fue construido entre 1950 y 1954. Durante la Segunda Guerra Mundial, Costa de Narfil permaneció bajo régimen de Vichy. En 1946 se convirtió en un territorio de la Unión francesa y al año siguiente el norte se separó, dando nacimiento a Alto Volta (actualmente Burkina Faso).

En 1945 Félix Houphouet-Boigny funda el RDA (Rassemblement Démocratique Africain), partido interterritorial que cohesiona el nacionalismo moderado en África Occidental francesa.

Costa de Marfil alcanzó su autonomía en 1958 y la independencia en 1960 bajo el liderazgo de Félix Houphouet-Boigny, hasta su muerte en 1993 (existiendo el multipartidismo desde 1990).

En 1999 Henri Konan Bédié, presidente desde 1993, es derrocado por un golpe de Estado que lidera Robert Guei. En el 2000, se establece como nuevo presidente Laurent Gbagbo y en 2002 se inicia la guerra civil en que se implican otros países de la región.

En el 2003 se firma un acuerdo de paz en París. El presidente forma un gobierno de unidad nacional que integran miembros de los movimientos rebeldes y en el 2004 se despliegan fuerzas de paz de Naciones Unidas.

Geografía

Estado de África occidental que limita al Oeste con Liberia y Guinea, al Norte con Mali y Burkina Faso (ex Alto Volta), el Este con Ghana y al Sur con el Océano Atlántico.

De sur a norte Costa de Marfil puede ser dividido en tres grandes regiones: una estrecha franja costera, una vasta región boscosa ecuatorial y una región de sabanas.

La región costera no supera los 64 Km de profundidad y su relieve es suave y regular, con formaciones lagunares separadas del mar por estrechas lenguas de arena al este y acantilados y promontorios rocosos al oeste. La entrada por mar al país es dificultosa debido al oleaje y a los bancos de arena.

La sabana del norte es una meseta granítica de baja densidad demográfica, con grandes extensiones y llanuras aptas para el pastoreo del ganado.

Clima

Dos zonas climáticas bien delimitadas se distinguen en Costa de Marfil: la zona norte es la más seca del país, con un promedio de 400 mm al año de aguas caídas. Durante la estación seca, entre diciembre y febrero, esta zona recibe alrededor del 2 % del volumen de lluvias antes citado.

La zona sur es húmeda, con precipitaciones anuales que suelen alcanzar los 700 mm.

Hidrografía

La red hidrográfica está compuesta por numerosos ríos que discurren casi en paralelo, interrumpidos por los rápidos, descendiendo hacia el océano Atlántico en dirección norte-sur.

Los ríos principales son Cavally, Sassandra, Bandama y Komoê que que fluyen de norte a sur formando albuferas a medida que se acercan a la costa.

Flora

Las selvas ecuatoriales, muy lluviosas, contienen valiosas especies madereras. Estas han experimentado un paulatino despoblamiento en los últimos cien años. En la actualidad, el área está ocupada por plantaciones de las principales materias primas del país.

Fauna

La fauna de Costa de Marfil presenta una gran variedad de animales exóticos, como el cerdo gigante, el bongo, un antílope de color pardo rojizo y la vaca marina. Al norte de la región boscosa de la sabana viven alrededor de diez especies de antílopes, leones, y aunque son más raras algunas manadas de elefantes.

Población

En Costa de Marfil el idioma oficial es el francés, pero existen numerosas lenguas africanas empleadas por la población, que cuentas con minorías emigradas de países fronterizos.

En su mayoría en su mayoría los marfilenses practican cultos animistas tradicionales de África. La tasa de crecimiento de la población es una de las más elevadas del mundo. De las más de 60 tribus tradicionales de Costa de Marfil, las principales son loe bete, senufo, baule, akans, malinke, dan y lobi.

Las tribus bete se localizan en el sur del país; los grupos senufo, lobi y bob, en el norte, y los malinke y los dan, en el centro-oeste. Todos estos grupos hablan lenguas diferentes, aunque con elementos comunes.

Desarrollo económico

Como tantos países del Tercer Mundo, Costa de Marfil hipotecó su desarrollo de nación independiente a un crecimiento económico sostenido gracias a las exportaciones de productos agrícolas. Durante un tiempo lo logró. La agricultura incluida la pesca y la explotación forestal.

A fines de la década pasada se mantenía como uno de los mayores productores de cacao. Así mismo fue el tercer gran productor mundial de café. La excesiva explotación forestal del país se ha traducido fatalmente en un gradual descenso de su gravitación económica.

En 1977 se descubrió petróleo en el país pero explotación se ha visto obstaculizada por dificultades técnicas y financieras. La industria del diamante está en manos del sector privado. También ha empezado a aplicarse un programa energético, dado a conocer a fines 1989, para poner en marcha la explotación de las reservas de gas natural. Pero en el país no se ha iniciado aún la explotación de los yacimientos de níquel, hierro, cobalto, fosfato y bauxita, cuya existencia está confirmada.

Tras su independencia en 1960, el rápido crecimiento económico de Costa de Marfil descansaba en los ingresos que le aportaban la venta de cacao, maderas finas y café entre otros productos.

Costa de marfil cuenta con más de 55 mil km de caminos y carreteras y dos grandes puertos, Abiyán y San Pedro. El puerto de la capital absorbe casi la mayor cantidad del comercio exterior del país que también cuenta con el aeropuerto internacional Port-Bouët, más moderno. El turismo es una imprescindible fuente de ingreso con unos 25 mil turistas al año.

Desarrollo social

Salud

Pese a la espectacular bonanza económica que durante 15 años, entre 1968 y 1983, hizo Costa de Marfil la <<Suiza del África negra>>, las condiciones socioeconómicas del país no son sustancialmente superiores a la de otros estados más pobres y menores favorecidos del continente.

Los servicios médicos son estatales y existe un subsidio mínimo de gastos de salud y hospitalización, derivado de un salario mínimo establecido para los trabajadores de la industria y el comercio.

A mediados de los ochenta el gobierno comenzó a aplicar una serie de proyectos para la creación de servicios sociales de salud a nivel regional, pero con la crisis política abierta en 1989 y la caída del precio de las materias primas la administración suspendió gran parte de sus gastos en obras públicas.

En 1987 se aplicó un programa de vacunación masiva con la finalidad de inmunizar a casi el 80% de los niños contra las seis principales enfermedades infantiles.

Educación

Según la Unesco hacia mediados de los ochenta la tasa de alfabetismo era cerca del 50 %. La educación a todos los niveles es hoy gratuita.

Comunicación

En Costa de Marfil existe un diario con el nombre Fraternité- Matin.

Cultura

A diferencia de otros estados, existen librerías, editoriales, publicaciones culturales y un activo medio cinematográfico, todo ello alimentado por la demanda cultural de una élite vernácula educada en Francia y que hasta fechas recientes gozaba de altos ingresos.

Otra explicación de esta diferencia, aparte del crecimiento sostenido de la economía nacional durante más de 15 años, reside en el turismo, en la presencia de europeos y en los lazos privilegiados que tejió Houphouet-Boingny desde el inicio de la independencia con la metrópoli francesa.[1]

"No decimos adiós a Francia, sino hasta la vista"
, fue la célebre frase con que el presidente mantuvo en pie los puentes con París, que le retribuyó con cooperaciones y ayuda al desarrollo, tratando a Costa de Marfil como su ex colonia favorita y contribuyendo a imponer su reputación de "escaparate" progresista del África negra francesa.

Capital y ciudad más importante

Abidján, antigua capital, principal puerto y la urbe más populosa del país.
Abiyán: Principal puerto, capital y la ciudad más grande y populosa de Costa de Mrfil, Abiyán está situada junto a la laguna Ebrié, separada del Golgo de Guinea y del Océano Atlántico por una barrera de arena, llamada playa de Vridi. La actual capital era a penas un aldea en 1898. La situación comenzó a cambiar en 1904 con la construcción del ferrocarril convirtiéndose Abiyán en término costero de la línea. En 1934 sucedió a Bingerville como capital del imperio colonial francés.

Hacia 1950, diez años antes de la independencia, Abiyán se convirtió en el centro comercial y financiero del África occidental francesa, gracias sobre todo a su facilidades portuarias y a su ferrocarril.

Abiyán tiene un museo de arte tradicional de país, una biblioteca nacional y barios institutos de investigación agrícolas y científica. La capital cuenta en la actualidad con caso 2 millones de habitantes.

Yamusukró: Ciudad natal del presidente Félix Houphouet-Boigny, está situada en el departamento de Buaké, en el centro sur de Costa de Marfil, aproximadamente a 274 km de la capital.

Por el hecho de ser la ciudad natal del primer presidente que ha tenido el país, Yamusukró es considerada la segunda capital del país. Y de hecho en 1983 se inició el proceso de transferir la capital a Yamusukró.

En la ciudad se encuentra la sede nacional del gobernante Partido Democrático de Costa de Mafil y en la última década de ha convertido en un importante centro urbano, con buenas carreteras y servicios públicos.

Sus principales actividades industriales son la pesca, la extracción marinera y la perfumería. Pero la mayor atracción de a ciudad es su imponente basílica, Nôtre Dame de la Paix, el templo católico más grande del mundo, mandado a construir por Houphouet-Boigny e inaugurado por el Papa Juan Pablo II en 1990. La ciudad tiene 120 000 habitantes.

Curiosidades

Aunque en la actualidad los principales recursos económicos de Costa de Marfil son la agricultura, la explotación forestal y la minería, no era eso lo que más le interesaba a los franceses cuando a finales del siglo XVII obtuvieron el control de Grand Bassam y Assini.

Entonces, su actividad se centraba en la trata de esclavos y el comercio del marfil. Pero el país no se ha llamado siempre Costa de Marfil, pues hubo un tiempo que fue denominado Costa de los Dientes.

Referencias

  1. «El club de la globalización», artículo del 16 de agosto, 2010 por maestro-viejo (Usuario) en la web de Maestro viejo. Una Mente Genocida

Fuentes

  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana. 1990.
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Océano. 2005.
  • Artículo de la web de África Costa de Marfil