Anolis equestris

(Redirigido desde «Chipojo verde»)
Chipojo Verde
Información sobre la plantilla
Anolis-equestris.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAnolis equeestris (Merrem)
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Iguanidae
Hábitat:Cuba

Chipojo Verde. Es una especie endémica. Por su color verde esmeralda, presenta una faja de color amarillo canario sobre el hombro y un casquete rugoso muy duro de color amarillo pálido en la parte superior de la cabeza , que ademas armoniza con el color rosado de su pliegue gular cuando la distiende a voluntad y le llega hasta el tórax y su elegante porte, se le considera un bello lagarto.

Características

Es uno de los reptiles de este género que con más facilidad puede cambiar de color, según el lugar donde se encuentre y su estado de ánimo. Puede ser observado con diversos tonos: gris oscuro, amarillo oscuro y negruzco. Es de Tamaño grande ya que llega a medir 400 mm de largo aproximadamente es de constitución fuerte, cabeza plana y alargada posee una cresta poco desarrollada que le corre a lo largo del dorso hasta la punta de sus larga cola. Podemos Considerarlo que es inofensivo buena vista y arisco, cuando se le aproxima hasta menos de 5 m huye apresuradamente. Se le conoce además como Babujal, Camaleón Verde, Camaleón Manguero, Chipojo Manguero, Caguayo y Caguayo Verde.

Hábitat

Es común en casi todos los archipiélagos cubanos y bastante numeroso en los archipiélagos Sabana-Camagüey y los Canarreos. Es arborícultor.

Reproducción

Su reproducción es ovípara.

Alimentación

Se alimenta de semillas, frutillas silvestre,aunque también ingiere pequeños animalitos como ranas, aves e insectos.

Curiosidad

El casquete óseo de la cabeza se desarrolla solo en los adultos y le sirve de protección a los ojos y nariz, de las heridas que pudieran producirles los dientes de sus contricantes cuando pelean en defensa de su territorio y de sus hembras.

Ver además

Fuentes

  • Maravillas de la Zoología , Reptiles 1, Luis H. Fernández Ricardo.