Saltar a: navegación, buscar

Sabana

Sabana
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Sabanas_i.jpg ‎|260px]]
Concepto:Llamamos Ecosistema al conjunto conformado por un grupo de organismos, el lugar en el que viven y la forma en que se desarrollan.

Ecosistema de Sabana. Espacio geográfico que se caracteriza por contar con un clima árido y seco y una vegetación escasa y esparcida de manera irregular sin llegar a formar grandes conjuntos de arbustos o árboles. Es característica de algunas regiones del planeta, especialmente en diferentes partes de África donde los territorios naturales se mantienen y donde encontramos gran parte de los animales salvajes más reconocidos tales como la jirafa, el elefante, los búfalos y los grandes felinos. También podemos encontrar sabanas en algunas regiones de Norteamérica y Asia.

Ubicación

Las sabanas están ubicadas en la parte inferior de nuestra tierra. Las principales sabanas de encuentran en el continente africano, aunque también existen sabanas tropicales en América del Sur, Australia y la India.

Tipos de Sabana

Los tipos de Sabana estan en dependencia de la ubicación geográfica. Las diferencias son dadas por la temperatura, suelo y tipo de flora y fauna.

  • Sabana de la zona intertropical. Caracterizada por su suelo seco y poco fértil, así como un clima templado, con sequías en una parte del año y con lluvias en el resto.
  • Sabana templada. Clima húmedo con inviernos fríos y secos acompañados de un suelo fértil.
  • Sabana Mediterránea. Con suelo pobre y muy poca vegetación, ambiente semiárido y con fauna tan característica como las jirafas, leones, elefantes, etc.
  • Sabana Montañosa. Con muchas precipitaciones debido a su ubicación en las montañas africanas. Ahí se pueden encontrar gran cantidad de especies endémicas.

Clima

El clima de la sabana es relativamente árido y caluroso, esto debido a que durante el día es muy soleado y cuenta con una vegetación poco densa, y esto provoca que durante la noche sea muy frío, aspecto que es muy similar al del desierto caliente. Las sabanas tropicales están ubicadas en regiones cálidas donde existe lluvia, mayormente en verano pero también largas temporadas de sequía que conlleva a que se generen incendios naturales.

Suelo

El suelo por su naturaleza o circunstancia no permite el crecimiento frondoso de las plantas, debido a que cuenta con limitaciones en sus nutrientes y la dureza de las rocas que se encuentran ahí permiten que unos cuantos árboles se puedan desarrollar.

Flora

La vegetación en la sabana se distingue por ser muy dispersa, esto es que en un terreno muy grande hay pocos árboles y predominan pequeños arbustos, que en tiempo de lluvias pueden llegar alcanzar tres metros de altura.

Los árboles de la sabana son generalmente leñosos, predominando más variedad en otro tipo de plantas como gramíneas y arbustos, que crecen abundantemente cuando llegan las fuertes lluvias que como ya dijimos pueden llegar a durar varios meses. Las plantas de las sabanas son de raíces largas y se encuentran adaptadas para la sequía introduciéndose fuertemente y con profundidad en el suelo en donde se llega a resguardar gran parte de la humedad. La flora se encuentra plenamente adaptada, tanto a la sequía como a las posteriores inundaciones, pues es capaz de soportar temperaturas altas e incendios, así como inundaciones.

La vegetación de la Sabana desarrolla diferentes técnicas de resistencia para poder soportar las condiciones climáticas. Estas multiplican sus raíces, almacenan mucha agua, disponen de semillas resistentes o bien, sus raíces tienen un gran desarrollo subterráneo para absorber más nutrientes y líquidos.

Mayormente crecen gramíneas, arbustos, matorrales y muy escasos árboles. Siendo estos últimos muy útiles para grandes felinos como el chita que observa a sus presas desde las alturas.

Fauna

Los animales varían de acuerdo al tipo de sabana, pero generalmente poseen patas largas y muy fuertes en el caso de los mamíferos y amplias alas en el caso de las aves para realizar largos y agotadores recorridos migratorios.

El tipo de llanura con hierbas bajas es ideal para que los animales depredadores obtengan una amplia visión de sus presas. Dentro de la sabana se encuentran insectos como los tábanos, un gran número de mamíferos (alrededor de 40 especies) como cebras, ciervos, elefantes, leones, chitas, hipopótamos, leopardos, ñus, etc. y reptiles como el cocodrilo. Existen especies tanto carnívoras como herbívoras, estos últimos conformados hasta por 16 especies distintas. Todos dependen uno del otro para mantener el equilibrio natural.

Caza furtiva

Lamentablemente la sabana sufre las consecuencias de la caza descontrolada, lo que provoca que actualmente una gran variedad de especies se encuentren en peligro de extinción, esto para fines de comercio de carne y otras partes corporales utilizadas como materias primas para la elaboración de otros productos (artículos de marfil, zapatos de piel de cocodrilo, etc.).

Habitantes

El hombre ha habitado esos lugares y sus habitantes son generalmente nómadas y habitan en aldeas pequeñas, algunas aldeas flotantes temporales y otras fijas, pero actualmente han aparecido pequeñas ciudades con construcción de tipo occidental.

Fuentes

Bioenciclopedia

Definiciones ABC