Chocotejas de coco

Chocotejas de coco
Información sobre la plantilla
Chocotejas de coco ok.jpg
Descripción de la receta
Chocotejas de coco es un postre muy rico para los pequeños de casa
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Postre
Ingredientes
chocolate, coco rayado y manjarblanco o dulce de leche


Chocotejas de coco, Aprende a preparar un rico postre para el disfrute de toda la familia.

Este postre único, simple y delicioso es muy popular, puesto que sus ingredientes son bastante asequibles y su presentación muy atractiva. Esta es la razón por la que son muy consumidos en fechas especiales como San Valentín, pues funcionan a la perfección como obsequio.

Origen

La chocoteja se creó en la década de 1970, cuando la fábrica de dulces iqueña "Helena" de Helena Soler de Panizo decidió introducir el chocolate en sus fórmulas y presentaciones. Excepto en Ica, en las demás regiones del Perú es casi imposible encontrar tejas, al contrario lo que sucede con las chocotejas, elaboradas o distribuidas en todo el país gracias a la producción de D'Onofrio. Probablemente, se deba a que las tejas presentan una mayor elaboración.


La teja es un dulce tradicional de la ciudad peruana de Ica que consiste en un trozo de fruta o frutos secos, mayormente pecanas, relleno de manjar blanco y recubierto con una capa de fondant. De este se derivó la chocoteja, que reemplaza el fondant por cobertura de chocolate.


El nombre se debe a que la mano de obra que se utilizaba para hacer este dulce en las haciendas venían de la serranía, entonces los empleados al notar el parecido del dulce con los tejados de sus casas después de una nevada se hizo popularmente entre ellos decir: vamos a preparar las tejas. Luego este término paso a los hacendados que decidieron llamar así al dulce.

Ingredientes

  • 300 gramos de cobertura de chocolate
  • 150 gramos de coco rallado (1½ tazas)
  • 200 gramos de manjar blanco o dulce de leche


Elaboración

1-Para empezar con la receta de chocotejas de coco primero debes cortar la cobertura de chocolate para chocotejas en pedazos pequeños.

2-Lleva la cobertura sobre una olla con agua caliente para derretirlo. Ten cuidado, el agua no debe tener contacto con el chocolate.

3-Una vez derretido, agrega una cucharada de chocolate derretido en cada espacio de chocoteja en el molde. Si te preguntas cómo hacer chocotejas sin molde, ten en cuenta que no quedarán con la misma forma de las chocotejas, pero también estarán deliciosas, así que puedes verter el chocolate en papel de manteca y deja enfriar en la nevera durante 30 minutos.

4-Retira el exceso de chocolate del molde, intenta que el excedente de chocolate caiga en el recipiente donde se derritió.

5-Lleva el molde a la refrigeradora por 5 minutos.

6-Agrega una cucharada de chocolate en el molde nuevamente, este paso se repite para obtener una chocoteja más gruesa. Retira el excedente de chocolate volteando el molde. Lleva nuevamente las chocotejas al refrigerador por 5 minutos más.

7-Coloca una media cucharada de coco rallado, la razón por la que el coco va primero es para evitar que se salgan de la chocoteja. ¿Qué te están pareciendo estos bombones rellenos de coco?

8-Añade el manjar blanco con una manga o con una cuchara. Finalmente, agrega la última capa de chocolate y lleva al refrigerador por 5 minutos.

9-Despega las chocotejas de los moldes con mucho cuidado y sirve. Señalamos que se pueden guardar en papel manteca.


Trucos y Consejos

-Si las chocotejas no se despegan solas, da un pequeño golpe con cuidado. Esto ayudará a despegarlas sin romperlas.

-El relleno de coco rallado puede ser sustituido por pasas, mermelada, entre otros.

-Recuerda que las capas de chocolate deben ser delgadas siempre. De otro modo, será muy grueso y duro, difícil de comer.


Fuente